Felipe, San (1726)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 5: Línea 5:
En julio de 1729 llega a Guarnizo una escuadra para hacer reparaciones. En enero de 1730 zarpan de este puerto siete navíos, algunos nuevos, al mando del jefe de escuadra don Francisco Cornejo. El navío insignia de esta escuadra era el '''''San Felipe'''''.
En julio de 1729 llega a Guarnizo una escuadra para hacer reparaciones. En enero de 1730 zarpan de este puerto siete navíos, algunos nuevos, al mando del jefe de escuadra don Francisco Cornejo. El navío insignia de esta escuadra era el '''''San Felipe'''''.
-
        Al mando del capitán de fragata don Agustín de Iturriaga, participó en el desembarco en Liorna en octubre de 173 1con la escuadra al mando del teniente general don Esteban de Mari, marqués de Mari, para defender los derechos del infante Don Carlos sobre Parma y Toscana. La escuadra se organizó en Barcelona con 22 navíos (en los que se incluye a cuatro pequeños navíos de unos 50 cañones y clasificados como fragatas en varios listados), una fragata y dos avisos, escoltando a 48 transportes con 7.483 soldados de cinco regimientos de infantería y uno de caballería, tropas que se pusieron al mando de don Manuel de Orleans, conde de Charny. Otra escuadra de 7 galeras estaba al mando de don Miguel Reggio. Se les unió una escuadra británica al mando del almirante Charles Wager con 12 navíos, 2 fragatas, 2 avisos y algunas tropas.  
+
Al mando del capitán de fragata don Agustín de Iturriaga, participó en el desembarco en Liorna en octubre de 173 1con la escuadra al mando del teniente general don Esteban de Mari, marqués de Mari, para defender los derechos del infante Don Carlos sobre Parma y Toscana. La escuadra se organizó en Barcelona con 22 navíos (en los que se incluye a cuatro pequeños navíos de unos 50 cañones y clasificados como fragatas en varios listados), una fragata y dos avisos, escoltando a 48 transportes con 7.483 soldados de cinco regimientos de infantería y uno de caballería, tropas que se pusieron al mando de don Manuel de Orleans, conde de Charny. Otra escuadra de 7 galeras estaba al mando de don Miguel Reggio. Se les unió una escuadra británica al mando del almirante Charles Wager con 12 navíos, 2 fragatas, 2 avisos y algunas tropas.
-
          Zarparon juntos el 17 de octubre de 1731 con rumbo a Liorna, donde llegaron el 27 de octubre y desembarcaron las tropas. El capitán de fragata don Agustín de Iturriaga y Aguirre tuvo el mando del 16 de octubre al 27 de diciembre de 1731. A primeros de noviembre se hizo la escuadra a la vela desde Liorna rumbo a Cádiz. Los vientos contrarios y el mal tiempo obligó al marqués de Mari a regresar a Liorna el 16 de noviembre de 1731.  
+
Zarparon juntos el 17 de octubre de 1731 con rumbo a Liorna, donde llegaron el 27 de octubre y desembarcaron las tropas. El capitán de fragata don Agustín de Iturriaga y Aguirre tuvo el mando del 16 de octubre al 27 de diciembre de 1731. A primeros de noviembre se hizo la escuadra a la vela desde Liorna rumbo a Cádiz. Los vientos contrarios y el mal tiempo obligó al marqués de Mari a regresar a Liorna el 16 de noviembre de 1731.
-
          El 25 de noviembre de hicieron de nuevo a la vela desde Liorna 14 buques de guerra de la escuadra de Mari. Dos días más tarde se le juntaron  en el golfo de la Spezia los tres navíos al mando de Torres, decidiéndose que pasaran a Liorna para repararse del último temporal. Regresaron a la costa española en el mes de diciembre, entrando en Cádiz el día 18 de ese mes.
+
El 25 de noviembre de hicieron de nuevo a la vela desde Liorna 14 buques de guerra de la escuadra de Mari. Dos días más tarde se le juntaron  en el golfo de la Spezia los tres navíos al mando de Torres, decidiéndose que pasaran a Liorna para repararse del último temporal. Regresaron a la costa española en el mes de diciembre, entrando en Cádiz el día 18 de ese mes.
 +
 
 +
        Estuvo en el desembarco en Orán en junio de 1732, siendo el buque insignia de la escuadra al mando del teniente general don Francisco Javier Cornejo y Pareja, compuesta por once navíos, dos bombardas, nueve galeras y cuatro bergantines, como escolta y protección de 586 naves que llevaban 26.000 hombres. Zarpó de Cádiz con con insignia del general Cornejo y parte de la escuadra, otros cuatro navíos y 34 mercantes, rumbo a Alicante el 12 de mayo de 1732. Los vientos contrarios retrasaron su llegada a Alicante al 18 de mayo. Zarparon de Alicante el 15 de junio rumbo a la costa africana. Por los fuertes vientos tuvieron que recalar en la ensenada del cabo de Palos, volviendo a levar anclas siete días después, el 23 de junio, avistando la costa de Orán cinco días más tarde. Comenzó el desembarco la mañana del 29 de junio. El 30 de julio entra la escuadra en Orán.
 +
 
 +
          El grueso de la escuadra recibió la orden de retirarse el 1º de agosto y regresó a Cádiz el 1º de septiembre. En agosto de 1733 se encontraba fondeado en la bahía de Cádiz con la escuadra al mando del teniente general don Antonio Serrano, estando al mando del capitán de navío don Francisco de Liaño. Ese mismo año se hizo a la vela hasta el puerto de Alicante en un crucero de vigilancia.
 +
 
 +
          Con la escuadra del Conde de Clavijo, que sustituyó a Serrano, zarpa rumbo a las costas de Italia, regresando a Cádiz el 18 de julio de 1734. Había salido hacia el puerto de Barcelona donde debía dar escolta a 41 embarcaciones con tropas. El 6 de mayo de 1734 zarpa de Barcelona con el navío '''''Andalucía''''' y llegan a Nápoles a finales de ese mes.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 08:09 4 dic 2011

Construido por don Lorenzo Arzueta en Guarnizo bajo la dirección de don Antonio de Gaztañeta. Junto con el navío Santa Isabel, ambos serían la prueba experimental para la construcción de un navío de tres'puentes, ya proyectado por Gaztañeta. Entró en servicio el 11 de septiembre de 1726. Armado con 30 cañones de a 24 libras, 32 de a 18 y 18 de a 10 libras.

Su primer comandante fue el capitán de navío don Gabriel de Medinueta, del que se hizo cargo en Santander el 11 de septiembre de 1726. En septiembre de 1728 seencontraba en la bahía de Cádiz formando escuadra destinada a América, mandada por el capitán de navío don Andrés Reggio.

En julio de 1729 llega a Guarnizo una escuadra para hacer reparaciones. En enero de 1730 zarpan de este puerto siete navíos, algunos nuevos, al mando del jefe de escuadra don Francisco Cornejo. El navío insignia de esta escuadra era el San Felipe.

Al mando del capitán de fragata don Agustín de Iturriaga, participó en el desembarco en Liorna en octubre de 173 1con la escuadra al mando del teniente general don Esteban de Mari, marqués de Mari, para defender los derechos del infante Don Carlos sobre Parma y Toscana. La escuadra se organizó en Barcelona con 22 navíos (en los que se incluye a cuatro pequeños navíos de unos 50 cañones y clasificados como fragatas en varios listados), una fragata y dos avisos, escoltando a 48 transportes con 7.483 soldados de cinco regimientos de infantería y uno de caballería, tropas que se pusieron al mando de don Manuel de Orleans, conde de Charny. Otra escuadra de 7 galeras estaba al mando de don Miguel Reggio. Se les unió una escuadra británica al mando del almirante Charles Wager con 12 navíos, 2 fragatas, 2 avisos y algunas tropas.

Zarparon juntos el 17 de octubre de 1731 con rumbo a Liorna, donde llegaron el 27 de octubre y desembarcaron las tropas. El capitán de fragata don Agustín de Iturriaga y Aguirre tuvo el mando del 16 de octubre al 27 de diciembre de 1731. A primeros de noviembre se hizo la escuadra a la vela desde Liorna rumbo a Cádiz. Los vientos contrarios y el mal tiempo obligó al marqués de Mari a regresar a Liorna el 16 de noviembre de 1731.

El 25 de noviembre de hicieron de nuevo a la vela desde Liorna 14 buques de guerra de la escuadra de Mari. Dos días más tarde se le juntaron en el golfo de la Spezia los tres navíos al mando de Torres, decidiéndose que pasaran a Liorna para repararse del último temporal. Regresaron a la costa española en el mes de diciembre, entrando en Cádiz el día 18 de ese mes.

        Estuvo en el desembarco en Orán en junio de 1732, siendo el buque insignia de la escuadra al mando del teniente general don Francisco Javier Cornejo y Pareja, compuesta por once navíos, dos bombardas, nueve galeras y cuatro bergantines, como escolta y protección de 586 naves que llevaban 26.000 hombres. Zarpó de Cádiz con con insignia del general Cornejo y parte de la escuadra, otros cuatro navíos y 34 mercantes, rumbo a Alicante el 12 de mayo de 1732. Los vientos contrarios retrasaron su llegada a Alicante al 18 de mayo. Zarparon de Alicante el 15 de junio rumbo a la costa africana. Por los fuertes vientos tuvieron que recalar en la ensenada del cabo de Palos, volviendo a levar anclas siete días después, el 23 de junio, avistando la costa de Orán cinco días más tarde. Comenzó el desembarco la mañana del 29 de junio. El 30 de julio entra la escuadra en Orán. 
         El grueso de la escuadra recibió la orden de retirarse el 1º de agosto y regresó a Cádiz el 1º de septiembre. En agosto de 1733 se encontraba fondeado en la bahía de Cádiz con la escuadra al mando del teniente general don Antonio Serrano, estando al mando del capitán de navío don Francisco de Liaño. Ese mismo año se hizo a la vela hasta el puerto de Alicante en un crucero de vigilancia. 
         Con la escuadra del Conde de Clavijo, que sustituyó a Serrano, zarpa rumbo a las costas de Italia, regresando a Cádiz el 18 de julio de 1734. Había salido hacia el puerto de Barcelona donde debía dar escolta a 41 embarcaciones con tropas. El 6 de mayo de 1734 zarpa de Barcelona con el navío Andalucía y llegan a Nápoles a finales de ese mes.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas