Tigre (1749)

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Quintero González, José.: “La Carraca y La Habana”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 93.
Quintero González, José.: “La Carraca y La Habana”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 93.
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Compilada por Santiago Gómez.
 
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Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Navío de 70 cañones, nombrado San Lorenzo, alias Tigre.

Comenzó su construcción en el astillero de la Habana el 1º de agosto de 1746 y fue botado el 17 de diciembre de 1747, con el asiento de la Real Compañía de la Habana.

Entregado a la Armada el 15 de enero de 1749.

Historial:

El 13 de mayo de 1749 zarpa de la Habana rumbo a Ferrol con la escuadra al mando del teniente general don Andrés Reggio. En enero de 1752 zarpa de Ferrol y se incorpora en Cartagena a la escuadra del departamento. En febrero de ese año zarpa de Cartagena al mando del capitán de navío don Blas de Barreda e insignia del jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda, marqués de la Vega de Armijo, para hacer el corso con el navío Septentrión, regresando a Cartagena a finales de mes. El 22 de abril de 1752, al mando del capitán de navío don Manuel de Paz Gallego, zarpa en conserva del mismo navío para batir a tres fragatas argelinas que han entrado en el Océano. Al día siguiente regresa a Cartagena a causa las averías sufridas por los fuertes vientos.

Zarpa de nuevo el 24 de mayo y se une al navío Septentrión. El 8 de junio entra en Cádiz dando escolta desde 14 leguas al oeste del cabo de San Vicente a los navíos mercantes Jasón y San Jorge que llegaban con caudales y mercancías desde Veracruz y la Habana. Seguía al mando del comandante Manuel de Paz. Los dos navíos regresan a Cartagena el 24 de junio. Por Real Orden del 29 de julio toma su mando don Blas de Barreda, anterior comandante del Septentrión.

Por otra Real Orden del 29 de julio, la escuadra de Cartagena se fracciona en dos divisiones, tomando Blas de Barreda el mando de la segunda, compuesta por el navío Tigre y los jabeques Mallorquín, Ibicenco, Catalán y Valenciano. El 12 de agosto zarpan de Cartagena para transportar de Barcelona a Mallorca al regimiento de infantería de África, regresando a Cartagena el 17 de noviembre con el navío Reina, que se les había unido. Las mismas unidades vuelven a zarpar el 26 de diciembre de 1752 para realizar una comisión de corso. De regreso en Cartagena zarpan de nuevo el 31 de marzo de 1753 los dos navíos, dos de los jabeques y las fragatas Perla y Dorada, las cuales realizan su primera travesía de pruebas.

El capitán Barreda dejó el mando del Tigre a mediados de mayo, continuando al mando de la división a bordo del navío Reina. El 3 de junio zarpan de nuevo en persecución de dos galeotas que llevaban un paquebote y un pingüe apresados la noche anterior cerca del cabo de Palos. Los navíos consiguieron que los corsarios abandonaran sus presas. En agosto de ese año, zarpa de Cartagena el navío Tigre al mando del capitán don Francisco Montesinos, con las fragatas Perla y Dorada y cuatro jabeques. En 1754 tenía la misión de la vigilancia de la pesca del coral acompañado por varios jabeques.

En 1755 arboló su insignia en el navío el jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda, que era el comandante de una división de dos navíos, una fragata y cuatro jabeques, que actuaban contra el corso en el Mediterráneo. En 1756 es puesto al mando del capitán de navío Gutierre de Hevia y Valdés. El 9 de junio de 1757 llega a Ceuta desde Cádiz escoltando un convoy de ocho buques con tropas y pertrechos para la plaza. A finales de marzo de 1760 se encuentra en la bahía de Cádiz. En 1760 es destinado a la lucha contra el corso argelino por aguas del Mediterráneo y del Atlántico, incorporándose en Cartagena con otro navío y una fragata a la división del jefe de escuadra don Gutierre de Hevia, hasta ese momento compuesta por los navíos Aquilón y Firme.

El 1761 es el navío insignia del jefe de escuadra don Gutierre de Hevia y Valdés, marqués del Real Transporte. Parte de Cádiz hacia la Habana el 14 de abril con los navíos Aquilón, Soberano, Vencedor, Conquistador, Asia y la fragata Venganza para llevar tropas y pertrechos y reforzar la escuadra española en el Caribe en la guerra contra los británicos. Llegan a la Habana a finales de junio, donde se une a los navíos que estaban allí al mando del capitán de navío don Juan Antonio de la Colina. Esta escuadra llevaba tropas para guarnecer Puerto Rico, Santiago de Cuba y la Habana, 1.439 hombres de los segundos batallones de los regimientos de España y Aragón. El Tigre llevaba 233 hombres del segundo batallón del regimiento España.

Contaba en junio de 1762 con 590 tripulantes, estaba al mando del capitán de navío don Juan Ignacio de Madariaga, y era el buque insignia del marqués del Real Transporte. El 9 de junio, tres días después de comenzar el ataque británico a la Habana fue colocado lo más cerca posible de la orilla de las ensenadas de Regla y Guanabacoa, junto a los navíos Infante, Aquilón y Soberano. Varios cañones colocados por el enemigo al sur de la Cabaña, obligaron a retirarlos al fondo de la bahía a partir del 25 de junio, siendo finalmente capturado por los británicos.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 24, 13 de junio de 1752, páginas 194 y 195.

Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.

Calleja Leal, Guillermo, O`Donnell y Duque de Estrada, Hugo.: 1762. La Habana inglesa. La toma de La Habana por los ingleses. Agencia española de Cooperación Internacional. Ediciones de Cultura Hispánica. Madrid, 1999.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Un marino ilustre de la Cartagena del XVIII: Everardo de Tilly y la posterior fundación del casino de Cartagena”. Revista Cartagena Histórica. Abril-junio 2006, nº 15.

Martínez-Valverde, Carlos.: “Operaciones de ataque y defensa de La Habana en 1762”. Revista General de Marina. Abril 1763.

Parcero Torre, Celia María.: La pérdida de La Habana y las reformas borbónicas en Cuba 1760-1773. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura. 1998.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Placer Cervera, Gustavo.: “Los marinos españoles en la defensa de La Habana en 1762”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 94.

Quintero González, José.: “La Carraca y La Habana”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 93.

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