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Navío de 54 cañones construido en 1779 en el astillero de Ferrol por el sistema francés ó de Francisco Gautier.
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Navío de 54 cañones construido en 1779 en el astillero de Ferrol por el sistema francés ó de [[Gautier,_Francisco_Biografía|'''Francisco Gautier''']].
Se encontraba bajo la advocación de “San Rosendo”.
Se encontraba bajo la advocación de “San Rosendo”.

Revisión de 12:30 7 ago 2021

Dibujo del más pequeño de los navíos, por su porte de cincuenta a cincuenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, sobre todo se utilizaban para mantener la vigilancia de las costas, aunque al principio del siglo dieciocho también formaban parte de las escuadras.

Construcción:

Navío de 54 cañones construido en 1779 en el astillero de Ferrol por el sistema francés ó de Francisco Gautier.

Se encontraba bajo la advocación de “San Rosendo”.

Historial:

En junio de 1779 se encuentra en Cádiz con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, participando en la primera campaña del Canal de la Mancha. El 1780, con la misma escuadra, toma parte en el bloqueo y control de las aguas del estrecho. En agosto de 1781 zarpa de Cádiz con la escuadra de Córdoba para realizar la segunda campaña del Canal de la Mancha.

En marzo de 1782 zarpó de Cádiz con el navío San Julián para dar escolta a un convoy que tenía por destino la Habana. A causa de un fuerte temporal del S.O. las naves se dispersan el 24 de marzo y los dos navíos entran en el Mediterráneo junto a seis buques del convoy, mientras que otros cinco consiguen entrar en la bahía de Algeciras.

De regreso en Cádiz, vuelve a zarpar el 7 de abril de 1782 con una división mandada por el brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros, compuesta por los navíos San Julián, San Rafael, San Eugenio, Miño, Astuto y la fragata Asunción, que tenía como comisión cruzar en aguas del cabo Espartel. Su comandante es el capitán de navío don Juan Obando. Un fuerte temporal les empuja hacia el estrecho, llegando al puerto de Málaga la tarde del 22 de abril.

Los fuertes vientos contrarios obligan a los buques de Cisneros a permanecer anclados en la bahía de Málaga hasta la tarde del 7 de mayo que levan anclas y ponen rumbo a Cádiz, llevando en su conserva nueve buques de registro con tropas embarcadas para América. Los vientos favorables cambian al Oeste el 9 de mayo y vuelven a fondear en Málaga al día siguiente. La noche del 19 de mayo zarpan los buques del brigadier Cisneros. Se han unido en Málaga a su conserva el navío Santa Isabel que tiene como destino Cádiz, la balandra Paloma, un convoy francés procedente de Marsella y los buques de registro españoles.

 Dibujo representando al navío Miño engalanado en su visita a Constantinopla en 1787.
Miño engalanado en su visita a Constantinopla en 1787.
Cortesía del Archivo Histórico Nacional.

El 28 de agosto de 1782 fondeó en la bahía de Algeciras con la división del brigadier Cisneros cuando se encontraba cruzando al Oeste del estrecho de Gibraltar. A las diez de la mañana del 9 de septiembre se hacen a la vela del fondeadero de Puente Mayorga los navíos y buques de guerra mandados por el jefe de escuadra don Ventura Moreno para bombardear las defensas de Gibraltar desde las inmediaciones de Punta Europa. Comenzó el bombardeo a las cuatro de la tarde el 9 de septiembre y duró tres horas, regresando a la bahía de Algeciras la mañana del 10 de septiembre después de haber realizado otros dos ataques durante la noche.

Se encontraba en la bahía de Algeciras con otros navíos españoles y franceses, cuando el 12 de septiembre de 1782 llegó la escuadra de Córdoba, incorporándose a ella. Con la escuadra del general don Luis de Córdoba estuvo en el ataque de las baterías flotantes y en la batalla del cabo Espartel el 22 de octubre de 1782, aunque no llegó a combatir.

A finales de 1783 zarpa de Cádiz con el navío Castilla y las fragatas Bibiana y Balbina para conducir a Puerto Rico al regimiento de infantería Cantabria, división que estaba al mando del capitán de navío don Nicolás Estrada, comandante del Castilla. En 1785 se encuentra al mando del capitán de navío don Baltasar de Sesma y Zaylorda. En el otoño de ese año es armado en Cádiz. Su segundo comandante era el capitán de fragata don Juan María de Villavicencio.

El 26 de enero de 1786 zarpa de Cádiz con destino a Argel para llevar 700.000 pesos que desembarca en febrero, según lo pactado en un tratado de paz negociado por Mazarredo. A mediados de febrero regresaron a Cartagena con una epidemia de calenturas pútridas teniendo que pasar cuarentena. La comisión encargada a su comandante era llevar a Constantinopla al Príncipe Muley Abdelmelek, sobrino y yerno del rey de Marruecos y a dos embajadores con un séquito de 104 personas, que sumados a los 412 tripulantes hacían un total de 516 personas a bordo. Zarparon de Cartagena el 20 de mayo y llegaron a su destino el 1º de agosto. El 18 de agosto zarparon rumbo a España, recalando en Mahón el 23 de septiembre para hacer aguada. Durante la travesía sufrió una epidemia de calenturas pútridas.

En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cádiz. Llega a la Habana el 18 de agosto de 1790 con el navío Castilla y una urca de guerra. Zarpa de la Habana el 19 de febrero de 1791 rumbo a Cádiz con otros tres navíos de guerra, Soberano, Castilla y Asia, las fragatas Venus y Bibiana y la urca Aduana, repartiéndose la carga de los caudales retenidos en la Habana a causa de los peligros de guerra, además de parte de las tropas del regimiento de infantería de Nápoles, llegados a la Habana desde Puerto Rico. Llegan a Cádiz los días 28 y 30 de abril, llegando a bordo el navío Miño 915.000 pesos para S. M. y 13.000 pesos y otros productos para particulares.

Al comenzar el año 1793 se encontraba asignado al departamento de Cádiz, desarmado y al mando del capitán de navío don José Fermín de Rada. El 7 de noviembre de 1793 zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío don Juan de Mendoza. Con las fragatas Venus y Santa Bibiana dan escolta a un convoy de 43 buques de registro. A los 23 días de navegación, a la vista de Tenerife, se separaron los buques con destino al mar del sur. El 6 de enero de 1794 llega el convoy a Puerto Rico cargado con azogues y otros productos destinados a Veracruz, escoltados por el navío Miño y la fragata Venus, entrando la fragata Santa Bibiana días después.

El 16 de febrero zarpa dicho convoy rumbo a la Habana escoltados por los mismos buques de guerra. El 10 de marzo de 1794 entran los tres buques en Veracruz y desembarcan 10.000 quintales de azogue y 60 pedreros.

Con destino a la Habana zarpa de Veracruz el navío Miño con las fragatas Venus y Santa Bibiana en mayo de 1794, llevando a bordo víveres, tropas y 1.200.000 pesos del situado destinados a la isla de Cuba, mientras que otros nueve millones de pesos serán destinados a Cádiz. El 7 de julio de 1794 zarpa de la Habana con el navío San Isidro y el 3 de septiembre entran en Cádiz. Hasta pasadas las islas Bermudas son escoltados por los navíos San Leandro y Santa Isabel. Llevaba a bordo 2.720.214 pesos para S. M. y 4.207.381 pesos y otros géneros de particulares.

A finales de septiembre de 1794 se encuentra basado en Cádiz en la escuadra del Océano. Estaba al mando del capitán de navío don Juan de Mendoza. En 1795 se encuentra en la escuadra del Océano y el 16 de junio de ese año es puesto al mando del capitán de navío don José Lorenzo, que sustituye al capitán de navío don Luis Santiesteban.

A finales de mayo de 1796 zarpa de Cádiz con la fragata Santa Rosa rumbo al puerto italiano de Trieste para embarcar azogues, maderas y otros efectos. Cerca de Cartagena esperan a que se les una el navío Astuto, que había salido de este puerto el 21 de junio.

En 1797, ya en guerra con los británicos, se encontraba esta división en Trieste al mando del marqués de Spínola, quien tenía izada su insignia en el navío Miño. La división zarpó el 29 de marzo de 1798 con órdenes del gobierno de dirigirse a Malta para dar escolta a varios buques mercantes. Zarpó el 10 de junio rumbo a las costas españolas encontrándose dos días después con un mercante danés que le informó de la presencia de una escuadra británica cerca de Baleares. El marqués de Spínola tomó la decisión de dirigirse al puerto neutral de Palermo. Los reyes napolitanos, ante la invasión francesa, habían huido de Nápoles en los buques de Nelson y la influencia británica se hizo notar en la presión amenazadora a los buques españoles. El propio Nelson se vio inmerso en el conflicto diplomático. En un acto de compromiso recibió Nelson a varios oficiales de la escuadra de Spínola. En actitud provocadora afirmó: «todo lo que tengo se lo debo a los españoles», a lo que un joven guardiamarina español apostilló: «Es cierto, mi general, y también lo que no tiene V.E.» haciendo referencia a su brazo perdido en Tenerife.

El 4 de enero de 1800 la división es puesta al mando del brigadier don Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre, estado en el puerto de Palermo cargados de azogues y bloqueados por fuerzas navales británicas. El brigadier Cisneros había llegado en el místico El León con el que había zarpado el 20 de enero de 1800. Forzaron el bloqueo de Palermo el 4 de octubre y llegaron a Cartagena la noche del 15 de octubre de 1800. Los navíos quedaron desarmados en Cartagena a finales de ese mes de octubre.

A mediados de 1802 realizó una travesía de Cádiz a Veracruz para llevar azogues y otros géneros, además de varios pasajeros. Entra en Veracruz el 16 de diciembre de 1802 en conserva del navío San Julián, llevando a bordo 4.000 quintales de azogue, armas, municiones, papel sellado y otros productos. Estaba al mando del capitán de fragata don José de la Encina. El 11 de abril de 1804 regresa a Cádiz con la urca Presentación.

Al comenzar una nueva guerra con los británicos en diciembre de 1804 se encontraba desarmado en Ferrol, siguiendo en ese estado durante todo el año siguiente. En 1808 se encontraba en Cádiz con la escuadra de don Juan Ruiz de Apodaca, participando en la rendición de la escuadra francesa del almirante Rosilly entre el 9 y el 14 de junio. El navío Miño y la urca Santa Librada son varados el 16 de junio para obstruir el acceso al arsenal de los buques franceses.

Sufrió algunos daños, como la rotura del bauprés, durante el temporal que sufrió la bahía de Cádiz entre los días 6 a 8 de marzo de 1810. El 2 de diciembre de 1810 llega a Veracruz para descargar azogues al mando del brigadier don Ignacio de Olaeta. Era su segundo en el mando el capitán de navío don Manuel Díaz de Herrera. Regresa a Cádiz el 22 de julio de 1811 desde los puertos de Veracruz y la Habana, al mando de Olaeta, cargado con 3.750.582 pesos fuertes y otros efectos.

El 14 de enero de 1812 entra en Veracruz desde el puerto de La Coruña de donde había zarpado con el navío Algeciras y la fragata Venganza. Desembarcó 600 soldados del tercer batallón del Regimiento de Infantería Asturias. El 18 de julio de 1812 llega a la Habana desde el puerto de Veracuz con la corbeta Sebastiana y las fragatas mercantes Mariana y Nuestra Señora del Rosario, cargados con cuatro millones y medio de pesos fuertes. Zarpan los cuatro buques del puerto cubano el 29 de julio y llega a Cádiz el 11 de septiembre de 1812, llevando a bordo como pasajeros al teniente general don Ignacio María de Álava y al brigadier don José Gardoqui y Jaraveitia.

Regresó al Caribe en 1813, siendo carenado en el arsenal de la Habana. El 4 de diciembre de 1813 zarpa de la Habana rumbo a Cádiz dando escolta a un convoy de mercantes, entrando en la bahía gaditana el 16 de enero de 1814 con siete millones de pesos y productos.

Es desguazado en este puerto en 1814.

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