Felipe, San (1717)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
(→Construcción:) |
||
Línea 2: | Línea 2: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Uno de los navíos de 60 cañones del tipo “San Luis”, proyectado por Gaztañeta, construido en el astillero de Orio por el asentista don José de Iriberri. Botado el 26 de febrero de 1717, según Fernández Duro, al que llama '''''Segundo Real Felipe'''''. | + | Uno de los navíos de 60 cañones del tipo “San Luis”, proyectado por [[Gaztañeta_y_de_Iturribalzaga,_Jose_Antonio_de_Biografia|'''Gaztañeta''']], construido en el astillero de Orio por el asentista don José de Iriberri. Botado el 26 de febrero de 1717, según Fernández Duro, al que llama '''''Segundo Real Felipe'''''. |
Odriozola menciona que el navío construido en Orio es el llamado '''''San Felipe el Real''''', mientras que en el listado que aparece en “El Buque en la Armada española” hay un '''''San Felipe''''' construido en Orio de 60 cañones en 1717 y baja en 1741, lo cual es un error, pues el '''''San Felipe''''' que se perdió en 1741 es el construido en Guarnizo en 1726. | Odriozola menciona que el navío construido en Orio es el llamado '''''San Felipe el Real''''', mientras que en el listado que aparece en “El Buque en la Armada española” hay un '''''San Felipe''''' construido en Orio de 60 cañones en 1717 y baja en 1741, lo cual es un error, pues el '''''San Felipe''''' que se perdió en 1741 es el construido en Guarnizo en 1726. | ||
- | El hecho de haber varios buques con el mismo o parecido | + | El hecho de haber varios buques con el mismo o parecido en la misma época ha dado lugar a muchas confusiones, muchas aún no resueltas, como en el caso de este navío del que no he podido averiguar la fecha de su baja del servicio en la Armada, ni la mayoría de sus servicios en ella. |
==Historial:== | ==Historial:== |
Revisión de 11:16 22 ago 2021
Construcción:
Uno de los navíos de 60 cañones del tipo “San Luis”, proyectado por Gaztañeta, construido en el astillero de Orio por el asentista don José de Iriberri. Botado el 26 de febrero de 1717, según Fernández Duro, al que llama Segundo Real Felipe.
Odriozola menciona que el navío construido en Orio es el llamado San Felipe el Real, mientras que en el listado que aparece en “El Buque en la Armada española” hay un San Felipe construido en Orio de 60 cañones en 1717 y baja en 1741, lo cual es un error, pues el San Felipe que se perdió en 1741 es el construido en Guarnizo en 1726.
El hecho de haber varios buques con el mismo o parecido en la misma época ha dado lugar a muchas confusiones, muchas aún no resueltas, como en el caso de este navío del que no he podido averiguar la fecha de su baja del servicio en la Armada, ni la mayoría de sus servicios en ella.
Historial:
En la primavera de 1717 zarpa de Pasajes con el navío Santa Isabel rumbo a la bahía de Cádiz.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Volumen V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
VV. AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
Todoavante ©