Virgen de Begona-Iruna-Mari Begona-Elgueta-Cigale

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 2: Línea 2:
<br>
<br>
<center>
<center>
-
 
-
[[Archivo: VirgendeBegonaW.jpg|frame|right|alt=Bou|<center>''' VirgendeBegonaW.jpg'''<br>'''Autor desconocido.'''</center>]]
 
'''<big><big>Virgen de Begoña-Iruña-Mari Begoña-Elgueta-Cigale</big></big>'''</center>
'''<big><big>Virgen de Begoña-Iruña-Mari Begoña-Elgueta-Cigale</big></big>'''</center>
<br>
<br>
<br>
<br>
 +
[[Archivo:VirgendeBegonaW.jpg|frame|right|alt=Bou|<center>'''VirgendeBegonaW.jpg'''<br>'''Autor desconocido.'''</center>]]
Construido por Chautiers de Por de Bouc (Francia) 1918.
Construido por Chautiers de Por de Bouc (Francia) 1918.

Revisión de 08:49 27 ago 2021



Virgen de Begoña-Iruña-Mari Begoña-Elgueta-Cigale



Bou
VirgendeBegonaW.jpg
Autor desconocido.

Construido por Chautiers de Por de Bouc (Francia) 1918.

Desplazamiento: 368 tn. Dimensiones: Eslora 39’4 por 7’70 de manga y calado de 4’30 metros. Maquina: de vapor con 150 C.V., caldera de 8’4 kg. Velocidad: máxima 8 nudos.

En principio fue encargado como patrullero de la Marina francesa, bautizado como Cigale, lo compró V. Garay de Bilbao en 1922, cambiándole el nombre por Elgueta, quien lo transformo en pesquero, pero de carga, se puso a la venta y en 1934 fue comprado por Freixas con base en Barcelona, a su vez al año siguiente lo compro Irala, regresando por ello a Bilbao, cambiando su nombre por Mari Begoña, al producirse el alzamiento, fue incautado por el gobierno vasco, quien lo rebautizo Iruña pero no se tienen noticia alguna sobre sus hechos, y ni siquiera se sabe su armamento, si es que se le armó, lo que nos lleva conjeturar que simplemente quedo como lo que era, un pesquero.

Al entrar los nacionales en Bilbao el 19 de junio de 1937, lo encontraron atracado en el puerto con algunos daños, por los bombardeos sufridos, fue reparado por no ser importantes e incorporado a la base de bous del mismo puerto, se le rebautizo con el nombre de éste historial, pasando a Ferrol para ser armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 m/m, un Vickers de 47/50 m/m y una ametralladora Rheinmetall de 20 m/m, permaneciendo durante la guerra en su comisión como bou en el norte, siendo utilizado como un patrullero pero muy pequeño. Por orden del 27 de marzo de 1939 se ordena su pase, para ser desarmado y devolverlo a su propietario.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas