Miguel, San (1773)
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Botado a las 10 de la mañana del 6 de diciembre de 1773. | Botado a las 10 de la mañana del 6 de diciembre de 1773. |
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Construcción:
Navío de 74 cañones construido en la Habana en 1773 por el sistema francés de don Francisco Gautier.
Botado a las 10 de la mañana del 6 de diciembre de 1773.
Entregado a la Real Armada al año siguiente.
Historial:
El 7 de septiembre de 1774 se le da el mando al capitán de navío don José de Córdoba y Ramos.
El 18 de marzo de 1775 seguía en la Habana al mando del capitán de navío don Felipe González Haedo. Zarpa de la Habana el 28 de junio de 1775 rumbo a Cádiz con el navío Astuto y otros buques de guerra y mercantes. En noviembre de 1775, al mando del capitán de navío don Felipe González Haedo, hizo pruebas comparativas de navegación con los navíos San Eugenio y Oriente, división que estaba al mando del brigadier don Juan de Lángara.
Ese mismo año de 1775 realizó una travesía a la Habana y regreso a Cádiz en 1776. Por las controversias que hubo entre los oficiales de la Armada sobre los dos sistemas de construcción vigentes, al llegar de la Habana en 1776 se le realizaron nuevas pruebas sobre el cabo de San Vicente y algunos afirmaron que era inservible, pero al estallar la guerra en 1779 pudo demostrar que era un buen navío.
El 12 de abril de 1777, al mando del capitán de navío don Francisco Gil y Lemos, llega a Ferrol con 60 guardiamarinas de Cádiz para la Real Compañía de Guardiamarinas de Ferrol. Habían embarcado en Cádiz el 20 de marzo. Entre junio y septiembre de 1779 participa en la primera campaña del Canal de la Mancha en la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba al mando del capitán de navío don Juan Joaquín Moreno.
El 2 de marzo de 1780 fondea en la bahía de Algeciras con otros tres navíos, dos fragatas y tres jabeques para participar en las operaciones del bloqueo de Gibraltar a las órdenes del jefe de escuadra don Antonio Barceló. En junio de 1780 formó división para vigilar las aguas del estrecho con las fragatas Nuestra Señora del Rosario y Santa Gertrudis, el jabeque San Luis y el bergantín San León, todos con base en Ceuta.
En uno de sus cruceros de Ceuta a Punta Europa para impedir la entrada de naves a Gibraltar, la mañana del 24 de junio de 1780 son atacados el San Miguel y las dos fragatas por las baterías enemigas. El capitán Moreno ve la ocasión de batir al navío británico Panther y a las cuatro fragatas que estaban en el muelle. Adivinando la intención del español, se acercó el navío enemigo a tierra para ser defendido por las fragatas y las baterías. Durante el cañoneo, que se prolongó durante una hora, hubo por parte española cinco heridos y pequeños daños en las naves, mientras que el Panther tuvo dos muertos y seis marineros heridos. Al ataque se había unido el jabeque San Luis, al mando de Federido Gravina.
El 4 de julio de 1780 se incorpora a la división una tercera fragata, la Santa Catalina, realizando continuos cruceros por el estrecho. El capitán Moreno recibe el 7 de julio órdenes de dirigirse a Cádiz para incorporarse a la escuadra de Córdoba. La mañana del 12 de julio zarpa de Ceuta para incorporarse a una escuadra de 31 navíos al mando de don Luis de Córdoba, salida de Cádiz el 9 de julio, mientras las tres fragatas quedan cruzando en aguas del estrecho.
Esta escuadra debía interceptar a otra británica que se esperaba que llegara a Gibraltar al mando de Geary. Otra escuadra francesa que había salido de Tolón con cuatro navíos, una fragata y dos jabeques, escoltando a 26 mercantes, entra en el estrecho y se une a la escuadra española.
De regreso a las costas españolas, permanece en Cádiz con la escuadra de Córdoba, formando parte de su escuadra en la tercera campaña del canal de la Mancha. Dicha escuadra zarpó de Cádiz a primeros de junio de 1782 y regresó a finales de agosto.
Participó en el apoyo a las baterías flotantes contra Gibraltar en septiembre de 1782. El 10 de octubre de ese año, en medio de un fuerte temporal, es abordado por otro navío que le causa graves daños, rompiendo el palo de mesana y el timón, quedando a la deriva y embarrancado cerca del Muelle Nuevo de Gibraltar, donde tuvo que rendirse a los británicos. Otras versiones señalan que el brigadier Moreno le prendió fuego para impedir cayera en poder del enemigos, algo que si fuese cierto, no consiguió.
Se incorporó a la Marina británica con el nombre de St. Michael hasta el 1º de diciembre de 1791, fecha en la que fue vendido para el desguace.
Bibliografía:
A.G.I. Contratación, 2489.
Gaceta de Madrid, nº 54. Algeciras, 25 de junio de 1780, páginas 507 y 508. Publicado el 7 de julio de 1780.
Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales. S. A., 2004.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
González-Aller Hierro, José Ignacio. La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
Paula Cuadrado, Francisco de.: Elogio histórico del Excmo. Sr. Don Antonio de Escaño. Imprenta Real. Academia de la Historia. Madrid, 1852.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Sánchez Machuca, José Octavio.: Diario de una Campaña. Gibraltar (1779-1783). Balkan Editores. Madrid, 2004.
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