Nuevo Arapiles V 33
De Todoavante.es
m (Nuevo Arapiles-V-33 trasladada a Nuevo Arapiles V 33) |
|||
Línea 7: | Línea 7: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | + | ||
Construido en Vigo en 1920. | Construido en Vigo en 1920. | ||
- | + | ||
- | Desplazamiento: 146’76 tn. Dimensiones: Eslora 28’60 por 6’25 de manga y 3’50 metros de calado. Máquina de vapor de 220 C.V. Velocidad: máxima 9 nudos. Armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 m/m. | + | Desplazamiento: 146’76 tn. Dimensiones: Eslora 28’60 por 6’25 de manga y 3’50 metros de calado. Máquina de vapor de 220 C.V. Velocidad: máxima 9 nudos. Armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 m/m. |
- | + | ||
- | Era un pesquero de la empresa A. Armada, con base en Málaga, al producirse el alzamiento se encontraba en su base, fue incautado por los gubernamentales, y armado en la misma ciudad, asignándole el distintivo de casco '''''V-33''''', siendo apresado por los sublevados al tomar el puerto el 8 de febrero, donde fueron los primeros en entrar los cañoneros '''''Cánovas del Castillo''''' y '''''Canalejas''''', pasando destinado a la Flotilla de Estrecho, pero con base en la misma capital, donde permaneció hasta finalizar la guerra, pasó a Matagorda para ser desarmado y devuelto a su propietario. | + | Era un pesquero de la empresa A. Armada, con base en Málaga, al producirse el alzamiento se encontraba en su base, fue incautado por los gubernamentales, y armado en la misma ciudad, asignándole el distintivo de casco '''''V-33''''', siendo apresado por los sublevados al tomar el puerto el 8 de febrero, donde fueron los primeros en entrar los cañoneros '''''Cánovas del Castillo''''' y '''''Canalejas''''', pasando destinado a la Flotilla de Estrecho, pero con base en la misma capital, donde permaneció hasta finalizar la guerra, pasó a Matagorda para ser desarmado y devuelto a su propietario. |
- | + | ||
Al parecer había otro '''Arapiles''' anterior, de ahí que a éste se le añadiera lo de '''Nuevo''', a quien se le instalo la máquina del primero. Tuvo mala suerte, porque poco después de ser entregado a su dueño se perdió por naufragio. | Al parecer había otro '''Arapiles''' anterior, de ahí que a éste se le añadiera lo de '''Nuevo''', a quien se le instalo la máquina del primero. Tuvo mala suerte, porque poco después de ser entregado a su dueño se perdió por naufragio. | ||
[[Bibliografía_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. | [[Bibliografía_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. | ||
- | + | ||
Todoavante '''<big>©</big>''' | Todoavante '''<big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)Nuevo Arapiles V 33]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)Nuevo Arapiles V 33]] | ||
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] | [[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] |
Revisión de 08:19 31 oct 2021
Nuevo Arapiles-V-33
Construido en Vigo en 1920.
Desplazamiento: 146’76 tn. Dimensiones: Eslora 28’60 por 6’25 de manga y 3’50 metros de calado. Máquina de vapor de 220 C.V. Velocidad: máxima 9 nudos. Armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 m/m.
Era un pesquero de la empresa A. Armada, con base en Málaga, al producirse el alzamiento se encontraba en su base, fue incautado por los gubernamentales, y armado en la misma ciudad, asignándole el distintivo de casco V-33, siendo apresado por los sublevados al tomar el puerto el 8 de febrero, donde fueron los primeros en entrar los cañoneros Cánovas del Castillo y Canalejas, pasando destinado a la Flotilla de Estrecho, pero con base en la misma capital, donde permaneció hasta finalizar la guerra, pasó a Matagorda para ser desarmado y devuelto a su propietario.
Al parecer había otro Arapiles anterior, de ahí que a éste se le añadiera lo de Nuevo, a quien se le instalo la máquina del primero. Tuvo mala suerte, porque poco después de ser entregado a su dueño se perdió por naufragio. Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©