Ferrolano

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Construido por The Lytham Shipbuilding and Enginerring Co. Ltd. Lytham. Reino Unido 1918.
Construido por The Lytham Shipbuilding and Enginerring Co. Ltd. Lytham. Reino Unido 1918.
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Desplazamiento: 300 tn. Dimensiones: Eslora 26’72, por 6’88 de manga y 3’36 metros de calado. Máquina: Compound vertical de 2 cilindros con calderas cilíndrica multitubular a carbón con 450 C.V. Velocidad: máxima 10 nudos. Armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 mm. Fue comprado en diciembre de 1922 junto a sus hermanos, los Gaditano y Cartagenero, eran remolcadores de la Armada, pero estaban armados desde la guerra de África, el 12 de febrero de 1928, se le monta una T.S.H. nueva.
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Desplazamiento: 300 tn. Dimensiones: Eslora 26’72, por 6’88 de manga y 3’36 metros de calado. Máquina: Compound vertical de 2 cilindros con calderas cilíndrica multitubular a carbón con 450 C.V. Velocidad: máxima 10 nudos. Armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 mm.  
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Fue comprado en diciembre de 1922 junto a sus hermanos, los '''''Gaditano''''' y '''''Cartagenero''''', eran remolcadores de la Armada, pero estaban armados desde la guerra de África, el 12 de febrero de 1928, se le monta una T.S.H. nueva.
Al producirse el alzamiento se encontraba incorporado en la Escuela Naval de Marín, quedando por los sublevados, entregando el mando al teniente de navío D. '''José María Saavedra Patiño''', participó en la barrera para apresar al mercante '''Mar Cantábrico''', al embarcar la dotación de presa, el buque estaba en muy mal estado, razón por la que se le dio la orden de remolcarlo a Ferrol, poco después se le ordenó pasar a Vigo, para dar resguardo a los pesqueros mientras faenaban, por ser el medio de vida para muchas familias, allí permaneció hasta concluir la guerra en el Cantábrico.
Al producirse el alzamiento se encontraba incorporado en la Escuela Naval de Marín, quedando por los sublevados, entregando el mando al teniente de navío D. '''José María Saavedra Patiño''', participó en la barrera para apresar al mercante '''Mar Cantábrico''', al embarcar la dotación de presa, el buque estaba en muy mal estado, razón por la que se le dio la orden de remolcarlo a Ferrol, poco después se le ordenó pasar a Vigo, para dar resguardo a los pesqueros mientras faenaban, por ser el medio de vida para muchas familias, allí permaneció hasta concluir la guerra en el Cantábrico.

Revisión de 10:17 8 dic 2021



Ferrolano



Ferrolano
Ferrolano
Autor desconocido.

Construido por The Lytham Shipbuilding and Enginerring Co. Ltd. Lytham. Reino Unido 1918.

Desplazamiento: 300 tn. Dimensiones: Eslora 26’72, por 6’88 de manga y 3’36 metros de calado. Máquina: Compound vertical de 2 cilindros con calderas cilíndrica multitubular a carbón con 450 C.V. Velocidad: máxima 10 nudos. Armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 mm.

Fue comprado en diciembre de 1922 junto a sus hermanos, los Gaditano y Cartagenero, eran remolcadores de la Armada, pero estaban armados desde la guerra de África, el 12 de febrero de 1928, se le monta una T.S.H. nueva.

Al producirse el alzamiento se encontraba incorporado en la Escuela Naval de Marín, quedando por los sublevados, entregando el mando al teniente de navío D. José María Saavedra Patiño, participó en la barrera para apresar al mercante Mar Cantábrico, al embarcar la dotación de presa, el buque estaba en muy mal estado, razón por la que se le dio la orden de remolcarlo a Ferrol, poco después se le ordenó pasar a Vigo, para dar resguardo a los pesqueros mientras faenaban, por ser el medio de vida para muchas familias, allí permaneció hasta concluir la guerra en el Cantábrico.

Recibió la orden de pasar a Cádiz, al llegar fue revisado y se nombró su comandante al teniente de navío D. Antonio Torres Menéndez, poco después pasó como dragaminas a Palma, participando en todas las barreras, para interceptar buques mercantes, encontrándose el 12 de diciembre de 1938 en Melilla, como era su trabajo, ayudo a desatracar al crucero Almirante Cervera, casi no se explica la razón, el caso es que el remolcador quedo atravesado y al ser abordado por el crucero, lo hundió, 14 de sus tripulantes fueron recuperados por la lancha del práctico y el R-15 (otro remolcador), por desgracia se sufrió la pérdida de 5 compañeros, pero de inmediato se puso en marcha la operación de rescate, por estar sólo hundido en una sonda de 12 metros, siendo el mismo R-15 y el comandante del remolcador quienes dirigieron el rescate, para ello fueron transportados en el mercante armado Rey Jaime II, desde Cádiz dos buzos para ayudar a su recuperación.

Al ser puesto a flote, con el mismo comandante pasó a Cádiz, donde de nuevo fue revisado por completo, saliendo con rumbo a Palma, donde entre el 31 de enero y 3 de febrero de 1939, formó parte del 6º convoy, con destino a Cádiz con materiales de guerra, embarcados en La Spezia. No hay más noticias sobre él, sólo que al terminar la guerra, fue desarmado y pasó a ser un remolcador de la Armada Española.

Añadir que por otras fuentes, se le da por hundido el 9 de diciembre de 1938, cerca de Melilla, cuando daba remolque al crucero auxiliar Mar Cantábrico, lo que no compartimos, por saber su presencia en el 6º convoy mencionado, a primeros de febrero de 1939.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

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