Cala Millo
De Todoavante.es
(Página creada con '<br> <br> <center> '''<big><big>Cala Millo</big></big>''' </center> <br> <br> Construido en Palma de Mallorca. España, 1938. Desplazamiento: 229 tn. Dimensiones: Eslora ...') |
|||
Línea 7: | Línea 7: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | + | ||
Construido en Palma de Mallorca. España, 1938. | Construido en Palma de Mallorca. España, 1938. | ||
- | + | ||
- | Desplazamiento: 229 | + | Desplazamiento: 229 t. Dimensiones: Eslora 36’90 por 9 de manga y 4 metros de calado. Máquina: Motor diésel de 350 C.V. Velocidad: máxima de 7 nudos. |
- | + | ||
Era un motovelero que se encontraba en construcción en Palma de Mallorca, por ello al ser votado fue incautado por los sublevados y, armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 mm, un Vickers 47/50 mm y una ametralladora Rheinmetall 20 mm, quedando asignado a las fuerzas navales con base en Palma, como a tal bou, entregando el mando al alférez de fragata de la Reserva Naval D. '''Gabriel Caplluch Mitean''', quien permaneció entre el 10 de febrero de 1937 y el 4 de abril de 1938, siendo relevado por el alférez de navío de la Reserva Naval D. '''José Corral Puig''', fue a su mando cuando realizó el primer viaje, como transporte de bidones con gasolina a Vinaroz, entrando en el puerto la noche del 25 al 26 de abril de 1938, para abastecer a las lancha torpederas allí destinadas. | Era un motovelero que se encontraba en construcción en Palma de Mallorca, por ello al ser votado fue incautado por los sublevados y, armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 mm, un Vickers 47/50 mm y una ametralladora Rheinmetall 20 mm, quedando asignado a las fuerzas navales con base en Palma, como a tal bou, entregando el mando al alférez de fragata de la Reserva Naval D. '''Gabriel Caplluch Mitean''', quien permaneció entre el 10 de febrero de 1937 y el 4 de abril de 1938, siendo relevado por el alférez de navío de la Reserva Naval D. '''José Corral Puig''', fue a su mando cuando realizó el primer viaje, como transporte de bidones con gasolina a Vinaroz, entrando en el puerto la noche del 25 al 26 de abril de 1938, para abastecer a las lancha torpederas allí destinadas. | ||
- | + | ||
Al regresar el 27 de abril fue relevado y nombrado su Comandante, el alférez de fragata de la Reserva Naval D. '''José Gómez Nuche''', quien continuo en su cometido anterior y en muchas ocasiones; la base de Vinaroz estaba aislada, teniendo muy poca sonda, de ahí la necesidad de emplear pequeños buques para su abastecimiento, incluso se transportaban bombas de aviación para la Legión Cóndor e igualmente combustible para sus aviones, llegó a realizar 35 viajes en este comisión, pues continuo con ellos incluso después de ser tomada Castellón, siendo su fin el 1 de septiembre de 1938, cuando fue bombardeado por la aviación gubernamental y hundido, su dotación y comandante fueron rescatados, pasando a entregarle el mando el 6 de septiembre seguido de otro buque de transporte. Había pocos buques, pero siempre faltaban mandos. | Al regresar el 27 de abril fue relevado y nombrado su Comandante, el alférez de fragata de la Reserva Naval D. '''José Gómez Nuche''', quien continuo en su cometido anterior y en muchas ocasiones; la base de Vinaroz estaba aislada, teniendo muy poca sonda, de ahí la necesidad de emplear pequeños buques para su abastecimiento, incluso se transportaban bombas de aviación para la Legión Cóndor e igualmente combustible para sus aviones, llegó a realizar 35 viajes en este comisión, pues continuo con ellos incluso después de ser tomada Castellón, siendo su fin el 1 de septiembre de 1938, cuando fue bombardeado por la aviación gubernamental y hundido, su dotación y comandante fueron rescatados, pasando a entregarle el mando el 6 de septiembre seguido de otro buque de transporte. Había pocos buques, pero siempre faltaban mandos. | ||
[[Bibliografía_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. | [[Bibliografía_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. | ||
- | + | ||
Todoavante '''<big>©</big>''' | Todoavante '''<big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)Cala Millo]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)Cala Millo]] | ||
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] | [[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] |
Revisión de 09:52 4 ene 2022
Cala Millo
Construido en Palma de Mallorca. España, 1938.
Desplazamiento: 229 t. Dimensiones: Eslora 36’90 por 9 de manga y 4 metros de calado. Máquina: Motor diésel de 350 C.V. Velocidad: máxima de 7 nudos.
Era un motovelero que se encontraba en construcción en Palma de Mallorca, por ello al ser votado fue incautado por los sublevados y, armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 mm, un Vickers 47/50 mm y una ametralladora Rheinmetall 20 mm, quedando asignado a las fuerzas navales con base en Palma, como a tal bou, entregando el mando al alférez de fragata de la Reserva Naval D. Gabriel Caplluch Mitean, quien permaneció entre el 10 de febrero de 1937 y el 4 de abril de 1938, siendo relevado por el alférez de navío de la Reserva Naval D. José Corral Puig, fue a su mando cuando realizó el primer viaje, como transporte de bidones con gasolina a Vinaroz, entrando en el puerto la noche del 25 al 26 de abril de 1938, para abastecer a las lancha torpederas allí destinadas.
Al regresar el 27 de abril fue relevado y nombrado su Comandante, el alférez de fragata de la Reserva Naval D. José Gómez Nuche, quien continuo en su cometido anterior y en muchas ocasiones; la base de Vinaroz estaba aislada, teniendo muy poca sonda, de ahí la necesidad de emplear pequeños buques para su abastecimiento, incluso se transportaban bombas de aviación para la Legión Cóndor e igualmente combustible para sus aviones, llegó a realizar 35 viajes en este comisión, pues continuo con ellos incluso después de ser tomada Castellón, siendo su fin el 1 de septiembre de 1938, cuando fue bombardeado por la aviación gubernamental y hundido, su dotación y comandante fueron rescatados, pasando a entregarle el mando el 6 de septiembre seguido de otro buque de transporte. Había pocos buques, pero siempre faltaban mandos.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©