Gaditano
De Todoavante.es
Línea 9: | Línea 9: | ||
Construido por The Lytham Shipbuilding and Enginerring Co. Ltd. Lytham. Reino Unido, 1918. | Construido por The Lytham Shipbuilding and Enginerring Co. Ltd. Lytham. Reino Unido, 1918. | ||
- | Desplazamiento: 300 | + | Desplazamiento: 300 t. Dimensiones: Eslora 26’72, por 6’88 de manga y 3’36 metros de calado. Máquina: Compound vertical de 2 cilindros con calderas cilíndrica multitubular a carbón, 450 C.V. Velocidad: máxima 10 nudos. Armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 mm. |
Fue comprado en diciembre de 1922 junto a sus hermanos los '''''Cartagenero''''' y '''''Ferrolano''''', eran remolcadores de la Armada, pero ya armados por la guerra de África, el 12 de febrero de 1928 se le monta una T.S.H. nueva. | Fue comprado en diciembre de 1922 junto a sus hermanos los '''''Cartagenero''''' y '''''Ferrolano''''', eran remolcadores de la Armada, pero ya armados por la guerra de África, el 12 de febrero de 1928 se le monta una T.S.H. nueva. |
Revisión de 10:05 4 ene 2022
Construido por The Lytham Shipbuilding and Enginerring Co. Ltd. Lytham. Reino Unido, 1918.
Desplazamiento: 300 t. Dimensiones: Eslora 26’72, por 6’88 de manga y 3’36 metros de calado. Máquina: Compound vertical de 2 cilindros con calderas cilíndrica multitubular a carbón, 450 C.V. Velocidad: máxima 10 nudos. Armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 mm.
Fue comprado en diciembre de 1922 junto a sus hermanos los Cartagenero y Ferrolano, eran remolcadores de la Armada, pero ya armados por la guerra de África, el 12 de febrero de 1928 se le monta una T.S.H. nueva.
Al producirse el alzamiento se encontraba destinado en La Carraca, donde se sublevó la dotación, quedando por los gubernamentales, logró salir con rumbo a Cartagena, donde al llegar se unió a las fuerzas navales allí destinadas, el 12 de agosto de 1937, salió para dar remolque al destructor Churruca, por haber sido torpedeado por el sumergible Jalea, legionario italiano, causándole daños en sus calderas, sufriendo tres muertos, nueve heridos y daños suficientes que le impedían navegar por sus propios medios, por ello acudió al lugar y lo remolco hasta su puerto de partida; nada más sabemos de él, muy posiblemente fuera hundido en el mismo puerto, por la aviación nacional, quedando irrecuperable, por no constar haber sido puesto a flote, por la Comisión de la Armada para Salvamento de Buques.
==Bibliografía:== Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©