Cabo de Home
De Todoavante.es
Línea 12: | Línea 12: | ||
Desplazamiento: 115 tn. Dimensiones: Eslora 23’5 por 5’6 de manga y 3’85 de calado. Máquina: Motor diésel de 233 C.V. Velocidad: máxima 9’5 nudos. Armamento: un cañón Nordenfelt de 57/37 mm y una ametralladora Maxim de 37 mm. Hermano del '''''Chamorro'''''. | Desplazamiento: 115 tn. Dimensiones: Eslora 23’5 por 5’6 de manga y 3’85 de calado. Máquina: Motor diésel de 233 C.V. Velocidad: máxima 9’5 nudos. Armamento: un cañón Nordenfelt de 57/37 mm y una ametralladora Maxim de 37 mm. Hermano del '''''Chamorro'''''. | ||
- | Fue construido por encargo de la empresa C. Constante Freire Vega de Vigo. Al producirse el alzamiento se encontraba en Vigo, fue incautado por los nacionales, pasó a Ferrol donde fue armado, entregando el mando al teniente de navío D. '''Fernando Solís y Núñez del Prado''', <ref>Como caso fuera de lo común, aunque no fue el único, éste oficial al producirse el alzamiento, se encontraba por ser supernumerario fuera de España, al llegarle la noticia de lo que sucedía, desembarcó del trasatlántico Alcantara (al parecer este buque pertenecía, a la naviera británica Royal Mail Steam Packet Lines, hubo uno anterior, hundido en la 1ª G.M. como crucero auxiliar) éste era el segundo (también fue crucero auxiliar en la 2ª G.M.), realizando viajes desde su isla, a Argentina, Brasil, Portugal y otros puertos, muy posiblemente tocara por costumbre en Vigo y fue el primer medio de transporte que pudo conseguir, y curiosamente esta naviera todos los nombres de sus buques, comenzaban por “A”, al entrar en Vigo el 10 de agosto de 1936, desembarco y se presentó a sus jefes, siendo nombrado en septiembre seguido comandante de éste buque (Cabo Home), pero estuvo poco tiempo por ser piloto de la Aeronáutica Naval, entregándole el mando de un hidro Savoia, permaneciendo un tiempo en los vuelos de avistamiento de otros buques, y así servir a la Marina a localizarlos mejor, poco después paso a la dotación del acorazado '''''España 2º''''', del que se salvó al ser hundido por tocar mina propia, regresando a su puesto de piloto, como segundo comandante en el Mediterráneo, en la escuadrilla de hidros Heinkel, pasando más tarde como comandante militar del '''Marqués de Comillas''', y luego del Mar Negro (este cargo era, como jefe de seguridad interna, al mando de una sección o dos, por si había algún tipo de deserción o intento de pasarse al enemigo, a su vez era el responsable si el comandante del buque, lo enviaba como jefe de alguna dotación de presa) un tiempo después fue nombrado 2º comandante del destructor '''''Huesca''''',en el que termino la guerra.</ref> entre otras comisiones, entre el 25 de septiembre y 13 de octubre de 1936, al subir la escuadra gubernamental, todos los bous pasaron a Ferrol, por su seguridad, participando en una barrera junto a todos sus compañeros, por haberse avistado a cuatro sumergibles, pero como estos se sumergieron fue imposible detectarlos, al saber que la escuadra abandonaba estas aguas, el 19 de octubre los bous regresaron a su base de Ribadeo, pero a éste continuó en su destino de Vigo, permaneció en sus trabajos en las rías bajas gallegas, hasta que en septiembre de 1938 fue desarmado y devuelto a su propietario. | + | Fue construido por encargo de la empresa C. Constante Freire Vega de Vigo. Al producirse el alzamiento se encontraba en Vigo, fue incautado por los nacionales, pasó a Ferrol donde fue armado, entregando el mando al teniente de navío D. '''Fernando Solís y Núñez del Prado''', <ref>Como caso fuera de lo común, aunque no fue el único, éste oficial al producirse el alzamiento, se encontraba por ser supernumerario fuera de España, al llegarle la noticia de lo que sucedía, desembarcó del trasatlántico Alcantara (al parecer este buque pertenecía, a la naviera británica Royal Mail Steam Packet Lines, hubo uno anterior, hundido en la 1ª G.M. como crucero auxiliar) éste era el segundo (también fue crucero auxiliar en la 2ª G.M.), realizando viajes desde su isla, a Argentina, Brasil, Portugal y otros puertos, muy posiblemente tocara por costumbre en Vigo y fue el primer medio de transporte que pudo conseguir, y curiosamente esta naviera todos los nombres de sus buques, comenzaban por “A”, al entrar en Vigo el 10 de agosto de 1936, desembarco y se presentó a sus jefes, siendo nombrado en septiembre seguido comandante de éste buque (Cabo Home), pero estuvo poco tiempo por ser piloto de la Aeronáutica Naval, entregándole el mando de un hidro Savoia, permaneciendo un tiempo en los vuelos de avistamiento de otros buques, y así servir a la Marina a localizarlos mejor, poco después paso a la dotación del acorazado '''''España 2º''''', del que se salvó al ser hundido por tocar mina propia, regresando a su puesto de piloto, como segundo comandante en el Mediterráneo, en la escuadrilla de hidros Heinkel, pasando más tarde como comandante militar del '''Marqués de Comillas''', y luego del '''''Mar Negro''''' (este cargo era, como jefe de seguridad interna, al mando de una sección o dos, por si había algún tipo de deserción o intento de pasarse al enemigo, a su vez era el responsable si el comandante del buque, lo enviaba como jefe de alguna dotación de presa) un tiempo después fue nombrado 2º comandante del destructor '''''Huesca''''',en el que termino la guerra.</ref> entre otras comisiones, entre el 25 de septiembre y 13 de octubre de 1936, al subir la escuadra gubernamental, todos los bous pasaron a Ferrol, por su seguridad, participando en una barrera junto a todos sus compañeros, por haberse avistado a cuatro sumergibles, pero como estos se sumergieron fue imposible detectarlos, al saber que la escuadra abandonaba estas aguas, el 19 de octubre los bous regresaron a su base de Ribadeo, pero a éste continuó en su destino de Vigo, permaneció en sus trabajos en las rías bajas gallegas, hasta que en septiembre de 1938 fue desarmado y devuelto a su propietario. |
==Notas== | ==Notas== |
Revisión de 08:48 6 ene 2022
Cabo de Home
Construido en Vigo, Astano S.A., 1934.
Desplazamiento: 115 tn. Dimensiones: Eslora 23’5 por 5’6 de manga y 3’85 de calado. Máquina: Motor diésel de 233 C.V. Velocidad: máxima 9’5 nudos. Armamento: un cañón Nordenfelt de 57/37 mm y una ametralladora Maxim de 37 mm. Hermano del Chamorro.
Fue construido por encargo de la empresa C. Constante Freire Vega de Vigo. Al producirse el alzamiento se encontraba en Vigo, fue incautado por los nacionales, pasó a Ferrol donde fue armado, entregando el mando al teniente de navío D. Fernando Solís y Núñez del Prado, [1] entre otras comisiones, entre el 25 de septiembre y 13 de octubre de 1936, al subir la escuadra gubernamental, todos los bous pasaron a Ferrol, por su seguridad, participando en una barrera junto a todos sus compañeros, por haberse avistado a cuatro sumergibles, pero como estos se sumergieron fue imposible detectarlos, al saber que la escuadra abandonaba estas aguas, el 19 de octubre los bous regresaron a su base de Ribadeo, pero a éste continuó en su destino de Vigo, permaneció en sus trabajos en las rías bajas gallegas, hasta que en septiembre de 1938 fue desarmado y devuelto a su propietario.
Notas
- ↑ Como caso fuera de lo común, aunque no fue el único, éste oficial al producirse el alzamiento, se encontraba por ser supernumerario fuera de España, al llegarle la noticia de lo que sucedía, desembarcó del trasatlántico Alcantara (al parecer este buque pertenecía, a la naviera británica Royal Mail Steam Packet Lines, hubo uno anterior, hundido en la 1ª G.M. como crucero auxiliar) éste era el segundo (también fue crucero auxiliar en la 2ª G.M.), realizando viajes desde su isla, a Argentina, Brasil, Portugal y otros puertos, muy posiblemente tocara por costumbre en Vigo y fue el primer medio de transporte que pudo conseguir, y curiosamente esta naviera todos los nombres de sus buques, comenzaban por “A”, al entrar en Vigo el 10 de agosto de 1936, desembarco y se presentó a sus jefes, siendo nombrado en septiembre seguido comandante de éste buque (Cabo Home), pero estuvo poco tiempo por ser piloto de la Aeronáutica Naval, entregándole el mando de un hidro Savoia, permaneciendo un tiempo en los vuelos de avistamiento de otros buques, y así servir a la Marina a localizarlos mejor, poco después paso a la dotación del acorazado España 2º, del que se salvó al ser hundido por tocar mina propia, regresando a su puesto de piloto, como segundo comandante en el Mediterráneo, en la escuadrilla de hidros Heinkel, pasando más tarde como comandante militar del Marqués de Comillas, y luego del Mar Negro (este cargo era, como jefe de seguridad interna, al mando de una sección o dos, por si había algún tipo de deserción o intento de pasarse al enemigo, a su vez era el responsable si el comandante del buque, lo enviaba como jefe de alguna dotación de presa) un tiempo después fue nombrado 2º comandante del destructor Huesca,en el que termino la guerra.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©