Fulgencio, San
De Todoavante.es
(Diferencias entre revisiones)
Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(Página creada con ' Uno de los navíos diseñados por don José Romero Fernández de Landa, versión reducida de los “Ildefonsinos”. El ingeniero Honorato de Bouyón intervino en la de...')
Edición más nueva →
(Página creada con ' Uno de los navíos diseñados por don José Romero Fernández de Landa, versión reducida de los “Ildefonsinos”. El ingeniero Honorato de Bouyón intervino en la de...')
Edición más nueva →
Revisión de 07:43 14 dic 2011
Uno de los navíos diseñados por don José Romero Fernández de Landa, versión reducida de los “Ildefonsinos”. El ingeniero Honorato de Bouyón intervino en la delineación y construcción del navío. Botado en Cartagena a las 10 de la mañana del 3 de noviembre de 1787. Dimensiones en pies de Burgos: 181 pies de eslora, 159 de quilla, 49,6 de manga, 23,11 de puntal y 24 de plan, 23,5 de calado a popa, 22,1 de calado a proa, 1.360 a 1.466 toneladas de arqueo, 2.427 toneladas de desplazamiento. Armado con 26 cañones de a 24 libras en la 1ª batería, 28 de a 18 en la 2ª batería, 6 de a 8 libras y 4 obuses de a 30 libras en el alcázar y castillo.
Procedente del puerto de Barcelona llega a Palma de Mallorca el 10 de enero de 1788 con la fragata Santa Florentina, llevando tropas del regimiento España. En febrero de 1788 se le da el mando al capitán de navío don Ignacio María de Álava, estando el navío en Cartagena donde se incorpora a la escuadra de evoluciones del mando del jefe de escuadra don José de Córdoba y Ramos, completando esta escuadra los navíos San Ildefonso y San Leandro y otros de diferentes sistemas de construcción.
El 19 de junio de 1788 se forró de cobre sus fondos en Cádiz. Con los buques de la escuadra de Córdoba y Ramos realizó pruebas comparativas durante los meses de septiembre y octubre, desembarcando en Cartagena el capitán Álava al cesar en el mando el 20 de octubre. Su mando es ocupado por el capitán de navío don Tomás Gayangos.