Gipuzkoa-Mistral
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Gipuzkoa-Mistral
Construido por Cox & Co. Engineers Ltd. en Falmouth (Reino Unido) 1929.
Desplazamiento: 1.252 t. Dimensiones: Eslora 64 por 10’50 de manga y calado de 5’85 metros. Máquina: alternativa de triple expansión, con 425 CV. Velocidad: máxima 11 nudos.
Bacaladero construido para PYSBE, muy marinero como todos ellos, se encontraba en Bilbao al producirse el alzamiento, por ello se incorporó a la marina vasca, (separada de la gubernamental) fue armado en los astilleros de Euskalduna, con un cañón Vickers de 101’6/50 mm, en proa, un cañón Vickers de 76’2/50 mm en popa, procedente del bou ex-nacional Tiburón capturado en agosto en Santander, una ametralladora Hotchkiss de 9 mm y dos Steyr de 8 mm entregando el mando el 3 de noviembre al capitán (mercante) D. Manuel Galdós Uzkanga y primer oficial D. Jesús de la Quintana Salaberri.
Durante el tiempo que transcurre entre el 18 de julio de 1936 y el 9 de diciembre seguido, todos los bacaladeros armados de PYSBE, prestaron servicios de guardacostas, protegiendo con su presencia y fuego el abastecimiento de las costas del norte de España, en el último día citado por crearse la marina vasca, todos sus capitanes recibieron grado militar, pasando a ser denominados Comandantes (el tradicional en España desde 1760) con el grado de Teniente de Navío, menos el Bizkaya, (que se menciona en su historial).
El dato más importante en este tiempo sucedió cuando el Mistral y Euskal-Erria, salieron al mar el 14 a las 24:00, quedando en Bilbao el Vendaval por averías en su máquina, al amanecer se pudieron reunir los dos buques, sobre las 08:50 avistaron por sus popas un buque de guerra que les seguía, porque era sabido que estos buques sólo montaban artillería en proa, lo que daba lugar a si se colocaban por su popa, el blanco era más fácil, pero el Mistral sí llevaba el cañón Vickers de 76’2 mm capturado al bou nacional Tiburón en agosto anterior en el puerto de Santander, por ello inmediatamente abrió fuego sobre el destructor Velasco, pues no era otro (no había ninguno más), viendo el destructor que recibía respuesta, optó por aumentar su velocidad y posicionarse entre la costa y los guardacostas, llegando a estar en paralelo los dos.
Esto a su vez les permitió defenderse con su pieza principal, poco después el destructor hacia blanco en el Mistral en la caseta de popa, poco más tarde otro blanco a pocos centímetros de la línea de flotación, un tercer impacto atravesó el guarda calores, así como otros varios de un cañón de 20 mm, en diferentes lugares de su estructura, lo que nos dice no debían estar muy lejos, pero casi seguido el Velasco fue acertado con un proyectil, el cual le cortó las tuberías de evacuación, por ello perdió vapor y por tanto velocidad, además de la importante amenaza de inundarse la sala de máquinas, lo que de ocurrir hubiera explosionado y hundido al buque, por ello puso proa a Pasajes para reparar y asegurar no se perdía.
Lo de siempre en estos combates ocurrió, pues tanto el Mistral se arrogaba el impacto con su cañón de 76’2 mm, mientras que él Euskal-Erria, aseguraba que era suyo de 101’6 mm, lo que no sabemos es la opinión del Velasco, pero si la encontramos, la aremos notar.
La llegada a Bilbao del mercante Aurora procedente de Cartagena, embarcando 2 cañones de 101’6/50 mm del primer acorazado España, decidió al gobierno vasco a armar sus tres restantes patrulleros, con dos piezas de este calibre, porque el Araba por sus problemas de máquinas, fue desarmado, así el Gipuzkoa estuvo terminado a finales de enero de 1937, continuando en sus patrullas dando protección a los mercantes con destino a Bilbao, manteniendo las tres ametralladoras ya citadas.
El 4 de marzo de 1937, salían de Bilbao los patrulleros Gipuzkoa ex Mistral, Bizkaya ex Euskal-Erria, Nabarra ex Vendabal y Donostia, con rumbo a Bayona, para dar escolta al mercante Galdames para entra en Bilbao, quedando configurado a las 21:30 con los Nabarra y Donostia a estribor del mercante, y los Bizkaya y Gipuzkoa a babor, la mar en estado de gruesa dificultaba el avance, de hecho el mercante sólo podía dar unos cinco nudos, esto retrasaba mucho al convoy, como causa de ello, los que navegan a estribor quedaron separados, rompiendo así la formación, la mar siguió empeorando de forma que a las 01:00 del 5 de marzo, la visibilidad era casi nula, a su vez el Bizkaya también perdió contacto, a pesar del riesgo, el patrullero encendió las luces para poder ser visto por su compañero, logrando a las 09:00 se volviera a reunir con el Gipuzkoa, al norte del cabo de Machichaco, decidiendo ambos comandantes navegar a rumbos distintos para intentar reunirse con el resto, el primero hacia Levante y el segundo al Oeste, tras unas horas de intentarlo decidieron poner rumbo a Bilbao.
Por parte nacional, todos los buques estaban en la mar, en un dispositivo determinado por estar a la espera de la llegada del Mar Cantábrico, procedente de Méjico con carga de aviones y municiones con rumbo a Bilbao, a su vez el crucero Canarias, quien casualmente se encontraba en Ferrol reparando su hélice de estribor, por un abordaje en el Estrecho, con el mercante griego Mariopi, el cual se dejó su ancla de babor, clavada en la aleta de estribor del crucero, causándole un desgarro de unos 20 metros, todo a causa de una niebla que impedía ver más allá de 50 metros.
Reparada salió de Ferrol con rumbo al Estrecho, cuando recibió la orden de regresar para formar parte del dispositivo, aunque en su caso con libertad de acción de su comandante, cuando a las 10:20, se encontraba al Nordeste de Cabo Machichaco, avistó un mercante, arrumbando a él, al poder distinguirlo supo era el Yorkbrook, ya famoso buque con bandera de Estonia, por las muchas veces que había sido identificado, para no perder tiempo, se envió una comunicación al destructor Velasco, para que acudiera y darle escolta a Pasajes, el problema era que, no se podían repetir los mensajes, para evitar ser detectados, y en este caso fue perjudicial, porque el Velasco no recibió el mensaje, pero el crucero continuó a su rumbo anterior a Bilbao, dándose el caso paradójico que al proseguir con este rumbo, se había incrustado entre los dos grupos de escoltas del Galdames.
A las 12:55 avistó al Gipuzkoa, a 10 millas al norte de Castro Urdiales, aumentando su velocidad para cortarle el rumbo, al estar a seis mil metros a las 13:35 abrió fuego con sus cañones de 120 mm, estos no llevaban direcciones de tiro y el mal estado de la mar, hacía casi imposible que el fuego fuera preciso, pero a su vez fue respondido dada la poca distancia entre buques por el patrullero, a los pocos minutos éste recibió un impacto en su cañón de proa, quedando fuera de servicio, muriendo un cabo artillero y un artillero más otros de la dotación de la pieza fueron heridos, el patrullero no dejó de defenderse, ahora con su sola pieza de popa, efectuó un disparo que acertó un poco por debajo de la dirección de tiro B, hiriendo mortalmente al guardiamarina D. José María Cheriguini, quien falleció unas horas más tarde.
Viendo el comandante del crucero lo poco efectivo de su fuego, ordeno disparar con su artillería principal a las 13:45, recibiendo el patrullero una salva que prácticamente deshizo el buque, provocando un grave incendio, siendo entre otros muchos heridos su comandante, aun así logró ponerse a salvo al estar bajo el fuego de la batería de Punta Galea y habiendo atravesado el campo de minas, recibiendo el crucero el fuego tanto de esta batería como la de Punta Lucero, pero observados los daños en el patrullero, el comandante del crucero lo dio por perdido, por ello ordenó a las 14:00 regresar a su zona de patrulla.
Lo que ya no supo el crucero fue, que el patrullero logró entrar en Portugalete, ayudándole el remolcador Altus, quien sobre él lanzaba agua con sus mangueras. Esta fue toda su intervención en la llamada acción naval del Cabo Machichaco.
El Gipuzkoa, sufrió las bajas mortales de su Segundo oficial D. Victoriano Sáinz Pérez, telegrafista, Benito Rodríguez Luque, el cabo de cañón, Faustino de Bastida, el artillero, Francisco Elordui y el marinero, Gerardo Toubeau, y por los daños sufridos tuvo que ser reparado, alargándose un mes y medio la puesta a punto, se aprovechó para hacer un buen recorrido, lo más notable fue, variar la forma del puente, ahora ovalada para evitar los impactos directos y sobre todo se le instalaron mamparos transversales en su casco, pero estancos para mejorar su seguridad interna, quedando listo para hacerse a la mar el 20 de abril.
El Gipuzkoa, continuo prestando sus servicios, dando escolta a los pocos mercantes que entraban en Bilbao, el 1 de junio su comandante, fue nombrado comisario político del destructor José Luis Díez, al ser requisados por el gobierno vasco, fue sustituido por D. Policarpo Bilbao Zubiaga, quedando incorporados a las Fuerzas Navales del Cantábrico saliendo de Bilbao el 15 de junio, con rumbo a Santoña, pero hizo una entrada en Laredo por ello entraba el 16 en su destino, Santoña, el 21 seguido se toma la decisión de desarmar los patrulleros, para con su artillería defender la costa, el 5 de agosto pasaron a formar parte de las Fuerzas Navales del Cantábrico, comenzando a desembarcar las dotaciones de los patrulleros, así como el bou Iparrekop-Izarra, saliendo con rumbo Santander, donde fueron vueltos a armar.
El 19 de agosto embarcaba nueva dotación con miembros de la Fuerzas Navales del Cantábrico, de quien ahora dependían, por ello hubo cambio de comandante, tomándolo ahora el teniente de navío de la Reserva Naval D. Andrés Corsino de Tuya, pero desde este momento no salieron a la mar, sólo el trayecto hasta Gijón, embarcando todo lo que pudieron, entre ellos varios refugiados políticos, el 24 era tomada Santander, decidiendo desarmar al patrullero, para emplear su artillería en defensa de la costa del puerto asturiano, (fueron asentados en la ría de Avilés) salieron el 25 con intención de entrar en Santander, pero se les advirtió que el puerto estaba tomado, por ello sólo les quedo navegar hasta la costa francesa, donde entraron en La Verdon el 28 seguido, quedando internado hasta finalizar la guerra, cuando reclamado por su dueño le fue devuelto.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
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