Uad Kert-HMS Anthony Aslett-HMS Rother

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Todoavante (Discusión | contribuciones)
(Página creada con '<br> <br> <center> '''<big><big>Uad Kert-HMS Anthony Aslett-HMS Rother</big></big>''' </center> <br> <br> Construido por Cochrane & Sons. Limited, en Selby. Reino Unido. 17 ...')
Edición más nueva →

Revisión de 10:00 26 ene 2022



Uad Kert-HMS Anthony Aslett-HMS Rother



Construido por Cochrane & Sons. Limited, en Selby. Reino Unido. 17 de Febrero de 1917.

Desplazamiento: 649 t. Dimensiones: Eslora 37’70 por 7’20 de manga y calado de 4’80 metros. Máquina: Vertical de triple expansión de 500 C.V. Velocidad: máxima 9’50 nudos. Armamento: un cañón Armstrong-Elswick de 76’2/50 mm.

Comprado por el gobierno al producirse el desastre de Annual, por las necesidades propias del servicio, se incorporó a la Armada el 16 de junio de 1922.

Era el patrullero HMS Anthony Aslett, más tarde HMS Rother, al incorporarse a la Marina, se le cambio el nombre por el que consta en este historial.

Con este buque sucedió una casualidad o destino, porque el 16 de julio se le ordeno salir con rumbo a Rio Martín, pero estando en ello sufrió una avería en máquinas, obligándole a regresar a su puerto base de Ceuta, por ello al llegar y producirse el 17 el alzamiento, fue inmediatamente abordado por tropas de La Legión, quedando no sin problemas en manos de los alzados, entregando el mando al teniente de navío D. Antonio Arderius Perales, el 5 de agosto de 1936 formó parte como escolta, del Convoy de la Victoria aunque embarcando tropas, teniendo una buena reacción ante la presencia del destructor gubernamental Alcalá Galiano, al que se puso en fuga tras cruzar varios centenares de proyectiles.

Estando en Algeciras atracado, el 7 seguido a las 08:30 aparecieron sobre el puerto el acorazado Jaime I y crucero Libertad, efectuando un bombardeo sobre el cañonero Dato (fue el principal buque del Convoy de la Victoria) y éste patrullero, resultando alcanzado por la artillería de 101’6 mm del acorazado, no siendo muy graves sus daños, fue reparado rápidamente en el mismo Algeciras, demostrando no haber sufrido daños importantes.

Al estar listo, se le entregó el mando al teniente de navío D. Manuel Cervera Cabello, volvió a dar escolta el 29 de septiembre al vapor El Montecillo, quien transportaba tropas a Algeciras, pero ya conocida la presencia por los gubernamentales, de los cruceros nacionales Canarias y Almirante Cervera, no tuvo problemas de mención, el 27 de enero de 1937, junto al cañonero Cánovas del Castillo y el torpedero Nº 19, apresaron al mercante 'Arnabal-Mendi a su paso por el Estrecho, pero dada la poca velocidad del patrullero el mercante logró entrar en Gibraltar. El 19 de octubre de 1938, se le entregó el mando al teniente de navío D. Manuel Valdemoro López-Baro, participando en los últimos movimientos de la escuadra.

Al finalizar la guerra continúo incorporado a la Marina, con base en Cádiz hasta ser dado de baja en la LOBA, el 1 de noviembre de 1966.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas