Genaro, San (1766)
De Todoavante.es
(Diferencias entre revisiones)
Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(Página creada con ' Construido en el astillero de Cartagena por los asentistas genoveses don Agustín y don Juan de Monticeli, siendo el primero de los seis navíos encargados por asiento ...')
Edición más nueva →
(Página creada con ' Construido en el astillero de Cartagena por los asentistas genoveses don Agustín y don Juan de Monticeli, siendo el primero de los seis navíos encargados por asiento ...')
Edición más nueva →
Revisión de 08:24 16 dic 2011
Construido en el astillero de Cartagena por los asentistas genoveses don Agustín y don Juan de Monticeli, siendo el primero de los seis navíos encargados por asiento a la casa genovesa Monticeli. Dirigió las obras el ingeniero Eduardo Bryant por el sistema de Jorge Juan con los planos del navío Velasco, colocando su quilla el 12 de septiembre de 1764, siendo bautizado con este nombre por Real Orden del 11 de diciembre.
Botado el 23 de diciembre de 1765. Los navíos que componían la serie eran los San Genaro, San Pedro Apóstol, Guerrero, Atlante, Serio y Septentrión. Varias fuentes afirman a varios de estos navíos como construidos a la francesa por Gautier, como es el caso del San Pedro Apóstol, primer navío construido por Gautier en Ferrol. Lo cierto es que fueron buques muy parecidos, incluso el San Genaro es comparado con el San Pedro. Resultaron ser superiores en algunos aspectos a los construidos posteriormente bajo los diseños de Gautier ó sistema francés.
El ingeniero Bryant realizó algunos cambios en los planos, aceptándolos don Jorge Juan. Armado con 74 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18 libras y 16 de a 8 libras. Medía 191 pies de eslora, 156,5 de quilla, 52,2 de manga, 23,4 de puntal y 25,4 deplan. Estas medidas varían en diferentes fuentes y épocas en que se tomaron. Desplazaba 1.658 toneladas de arqueo (1.591 toneladas según Fernández Duro), 2.900 toneladas de desplazamiento.