Tarifa-Castillo Arevalo-Cadiz-Janu-Kenwood-New Londoner

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Tarifa-Castillo Arévalo-Cádiz-Janu-Kenwood-New Londoner



Construido por Irveng Shipbuilding & Drydock Co. Ltd. En la ciudad de Hartlepool en Reino Unido, en 1912.

Desplazamiento: 1.374 TRB. y 2.800 t. a plena carga. Dimensiones: eslora 82’30, y 79’25 entre p.p. manga 10’57, y calado 4’90 metros. Maquina Alternativa de triple expansión, Richardson Westgarth & Co., con dos calderas cilíndricas de llama de retorno, proporcionando 1.200 CV. Una hélice. Combustible: 150 t de carbón. Velocidad máxima 12’7 nudos y 8’5 en económica, con la primera una autonomía de 1.356 millas y con la segunda, 2.414. Dotación 88.

Perteneció a varias navieras, hasta que al principio de 1937, fue comprado por una belga con sede en Amberes, Societe Belge des Enterprises Comerciales, para ser utilizado como a tal mercante para aprovisionar al Gobierno de la República Española, a su vez esta naviera, utilizaba la bandera de conveniencia de Panamá, estando en su registro a parte de éste, los buques Andra, Autom, Prima y Tigre, como se ve el negocio estaba servido y todos se aprovechaban de la ocasión.

Con datos exactos éste, entró en Santander el 2 de marzo de 1937 con una carga de 5 millones de cartuchos de 7’7 mm, un millón del calibre 7 mm, 10 millones del 7’92 mm, 100 t. de pólvora, 69 goniómetros, 64.000 proyectiles de 8 mm y uniformes diferentes, más otras prendas, todo ello valorado en 37 millones de francos franceses.

El Andra, con igual bandera entro en Santander el 31, desembarcando dos compañías de carros de combate completas y 20.000 proyectiles de 37 mm, valorada la carga en 33’5 millones de francos, en este caso al salir de puerto y como todos ellos, entrar en Castro Urdiales para embarcar mineral de hierro, y con ello cubrir las necesidades de la isla norteña, fue visto y detenido por el patrullero sublevado Galerna, a quien trasbordo la dotación y una vez a salvo, fue hundido al cañón.

El Autom entro el día 3 seguido en Santander, desembarcando una compañía de carros de combate completa, un carro taller, 10 millones de proyectiles de 37 mm, 34 cañones de campaña Krupp (no sabemos el calibre, pero suponemos sería de 75 mm) 39.000 proyectiles de 7’7 mm y 75 t. de pólvora, con un valor de 43 millones de francos. Logro salir sin ser detectado y de nuevo volvió a entrar en Santander el 27 seguido, con 17.000 rollos de alambre de espino para resguardo de trincheras, valorados en 1.232.000 francos.

El Tigre, con igual bandera, entró en Bilbao el 25, desembarcando 32 cañones de 75 mm y 19.000 proyectiles, 15.000 fusiles de 8 mm y 15 millones de proyectiles de este calibre, 12 millones de proyectiles del calibre 7’92, 106 t. de pólvora, teniendo un valor de 65’5 millones de francos. [1]

El Janu logró salir de Santander y arrumbar después a la isla para desembarcar el mineral de hierro, se hizo a la mar en lastre con rumbo al Estrecho, donde el día 14 seguido era apresado por el bou Huelva al mando del teniente de navío D. Álvaro Vázquez-Armero y Fernández Lascoiti, entrando en Cádiz el mismo día, fue el segundo dado como buena presa, por ello se le rebautizo como Cádiz, pasando a formar parte de los mercantes de la flota sublevada.

Pocos meses después, al ser necesario como mercante y la costumbre era bautizarlos como Castillos, se le bautizo Castillo Arévalo, pero por necesidades de la recién creada Comisión de la Armada para el Salvamento de Buques, quedo incorporado a ella participando en el rescate del destructor Ciscar, hundido en el puerto de El Musel, al finalizar la guerra, continuó en la Comisión de Salvamento hasta que esta fue desactivada, pasando a la marina mercante realizando trabajos propios de ella.

Pero la Marina necesitaba de transportes, de ahí que se le diera paso a ella causando alta en la LOBA el 8 de octubre de 1942, al pertenecer a la Marina, se le rebautizo Tarifa, paso unos meses con modificaciones interiores, para habilitarlo y poder transportar un batallón de infantería, comenzando su servicio activo el 21 de noviembre de 1942, pero sucedió que al dividir en camarotes, con sus literas y mejorar así el transporte de tropas y la división de pañoles para munición y otros materiales, por encima de la flotación, al salir a la mar se percataron haber perdido el centro de gravedad, lo que obligo a entrar en puerto y ser lastrado con 100 t. para asegurar su estabilidad en el líquido elemento, pero todo esto retraso su entrada en servicio hasta 1944.

Le fue realizada una gran carena entre los años 1950 y 52, cambiándole las calderas que le permitieron dar los 12’7 nudos, mientras que la autonomía no cambiaba, manteniéndose las 2.415, navegando a 8’5 nudos; ya era un buque viejo y su máquina siempre había dado problemas, pero como poco más había el 24 de enero de 1957, embarca la 2ª Bandera Paracaidista en Cádiz, siendo repartidos sus miembros entre el cañonero Neptuno y éste, para ser desembarcada en Sidi Ifni, regresando a Cádiz, de donde fue requerido, para que junto al crucero Méndez Núñez, transportara de Ceuta a Villa Cisneros en el Sahara, la 4ª Bandera de la Legión, como refuerzo de las tropas allí desplazadas.

Con estas y otras comisiones se le mantuvo en servicio, dadas las pocas provisiones para nuevas construcciones, por ser más necesario el dinero para otro tipo de construcciones en toda España, de ahí que al disponer la una nueva construcción, el Almirante Lobo A-41 pasara a primera situación el 26 de octubre de 1959, y siendo baja en la LOBA el 3 de enero de 1960 y desguazado en Cartagena.

Notas

  1. En total entraron en el Cantábrico 8 buques en este mes de marzo, pero los medios de los sublevados no daban para más. Estos datos están sacados del Archivo de AM donde se saben los nombres de los buques, tanto españoles como extranjeros, de hecho en el mismo archivo constan 32 buques españoles dedicados a transportar carbón, pero de ellos veinticuatro eran británicos, siempre con carga de mineral de hierro, así como los datos de embarque y desembarco como sus puertos de arribada y salida, y con sus fechas.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

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