Ayeta-Mendi
De Todoavante.es
Línea 10: | Línea 10: | ||
Desplazamiento: 125 t. Dimensiones: Eslora 26’52 por 5’80 de manga y 2’57 metros de calado. Máquina: a vapor de 310 C.V. con caldera de 12’5 kg. Velocidad máxima 9’5 nudos. | Desplazamiento: 125 t. Dimensiones: Eslora 26’52 por 5’80 de manga y 2’57 metros de calado. Máquina: a vapor de 310 C.V. con caldera de 12’5 kg. Velocidad máxima 9’5 nudos. | ||
- | Era un remolcador que al producirse el alzamiento se encontraba en su puerto base de Bilbao, siendo requisado por el gobierno de Madrid, quedando de base en Santander alternando con Bilbao, el día 16 de junio de 1937 el patrullero '''''Galerna''''', lo avisto a la salida de Bilbao, dando remolque al '''Itxas Ondo''' (4.312 TRB.), petrolero '''Gobeo''' (3.365 TRB.) con 3.500 tn de combustible, y al final del convoy el pesquero '''Itxaropena''', quienes recibieron dos proyectiles de aviso, parando máquinas, por encontrase en aguas territoriales, los buques británicos no pudieron impedir fueran todos capturados, se acercó a ellos el minador [[Jupiter_(1937)|'''''Júpiter''''']], a quien el '''''Galerna''''' le entregó los buques apresados, arrumbado al puerto de Pasajes, entrando al día siguiente de madrugada, donde desembarcaron los refugiados que transportaba el remolcador, al ir avanzando las tropas sublevadas por la costa cantábrica, regreso a su anterior puerto base, donde permaneció el resto de la guerra. | + | Era un remolcador que al producirse el alzamiento se encontraba en su puerto base de Bilbao, siendo requisado por el gobierno de Madrid, quedando de base en Santander alternando con Bilbao, el día 16 de junio de 1937 el patrullero [[Galerna_Patrullero|'''''Galerna''''']], lo avisto a la salida de Bilbao, dando remolque al '''Itxas Ondo''' (4.312 TRB.), petrolero '''Gobeo''' (3.365 TRB.) con 3.500 tn de combustible, y al final del convoy el pesquero '''Itxaropena''', quienes recibieron dos proyectiles de aviso, parando máquinas, por encontrase en aguas territoriales, los buques británicos no pudieron impedir fueran todos capturados, se acercó a ellos el minador [[Jupiter_(1937)|'''''Júpiter''''']], a quien el '''''Galerna''''' le entregó los buques apresados, arrumbado al puerto de Pasajes, entrando al día siguiente de madrugada, donde desembarcaron los refugiados que transportaba el remolcador, al ir avanzando las tropas sublevadas por la costa cantábrica, regreso a su anterior puerto base, donde permaneció el resto de la guerra. |
[[Bibliografía_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. | [[Bibliografía_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. |
Revisión de 10:35 18 feb 2022
Construido por Euskalduna en Bilbao. España, 1926.
Desplazamiento: 125 t. Dimensiones: Eslora 26’52 por 5’80 de manga y 2’57 metros de calado. Máquina: a vapor de 310 C.V. con caldera de 12’5 kg. Velocidad máxima 9’5 nudos.
Era un remolcador que al producirse el alzamiento se encontraba en su puerto base de Bilbao, siendo requisado por el gobierno de Madrid, quedando de base en Santander alternando con Bilbao, el día 16 de junio de 1937 el patrullero Galerna, lo avisto a la salida de Bilbao, dando remolque al Itxas Ondo (4.312 TRB.), petrolero Gobeo (3.365 TRB.) con 3.500 tn de combustible, y al final del convoy el pesquero Itxaropena, quienes recibieron dos proyectiles de aviso, parando máquinas, por encontrase en aguas territoriales, los buques británicos no pudieron impedir fueran todos capturados, se acercó a ellos el minador Júpiter, a quien el Galerna le entregó los buques apresados, arrumbado al puerto de Pasajes, entrando al día siguiente de madrugada, donde desembarcaron los refugiados que transportaba el remolcador, al ir avanzando las tropas sublevadas por la costa cantábrica, regreso a su anterior puerto base, donde permaneció el resto de la guerra.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©