Eugenio, San (1775)
De Todoavante.es
(Página creada con ' Construido en Ferrol por el sistema francés de Francisco Gautier, mejorando los primeros construidos en el arsenal gallego por este sistema, resultando un excelente na...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | Construido en Ferrol por el sistema francés de Francisco Gautier, mejorando los primeros construidos en el arsenal gallego por este sistema, resultando un excelente navío. Tenía 198 pies de eslora, 176 pies de quilla, 53 pies y 2/3 de manga, 25 pies y 5/6 de puntal. Desplazaba 1.765 toneladas de arqueo. Armado con 74 cañones, aparece en varios listados con 80 cañones. Botado el 29 de junio de 1775 y entregado a la Armada ese mismo año. | |
- | + | El 24 de octubre de 1775 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz al mando del brigadier don Juan de Lángara y Huarte, realizando durante la travesía sus primeras pruebas en el mar, llegando al puerto gaditano el 14 de noviembre, fecha en que Lángara mandó un informe sobre las buenas cualidades del navío. | |
- | + | El 14 de febrero de 1776 zarpa de Cádiz con los navíos '''''Oriente''''' y '''''San Miguel''''', división al mando del brigadier Lángara. Entre el 15 de marzo y el 9 de abril de ese año, fecha en la que regresan a Cádiz, realizaron varios cruceros en los que se aprovechó para realizar varias pruebas comparativas de navegación. En abril de 1776 realizó con el navío '''''Vencedor''''' un crucero sobre las costas de Argel. | |
+ | |||
+ | |||
+ | Al mando del capitán de navío don Antonio Domonte y Ortiz de Zúñiga, embarcan en los navíos '''''San Eugenio''''' y '''''Vencedor''''' 60 guardiamanrinas para ser llevador de Cádiz a Cartagena, donde se hibía creado una nueva Compañía de guargiamarinas. Los desembarcaron en Cartagena el 18 de julio. | ||
Del 12 de agosto al 17 de septiembre de 1776 pertenece a la escuadra del jefe de escuadra don Miguel José Gastón de Iriarte en crucero por las islas Canarias, al mando del capitán de navío don Antonio Domonte, con los navíos '''''Velasco''''', '''''Oriente''''' y '''''San Francisco de Paula''''' y las fragatas '''''Santa Catalina''''' y '''''Santa Gertrudis''''', con la misión de reconocer las embarcaciones que se encuentren y detener a las que lleven pertrechos sin facturar. | Del 12 de agosto al 17 de septiembre de 1776 pertenece a la escuadra del jefe de escuadra don Miguel José Gastón de Iriarte en crucero por las islas Canarias, al mando del capitán de navío don Antonio Domonte, con los navíos '''''Velasco''''', '''''Oriente''''' y '''''San Francisco de Paula''''' y las fragatas '''''Santa Catalina''''' y '''''Santa Gertrudis''''', con la misión de reconocer las embarcaciones que se encuentren y detener a las que lleven pertrechos sin facturar. | ||
+ | |||
+ | A finales de 1776 zarpa de Cádiz y se dirige a Ferrol con el navío '''''Oriente''''' y otros buques. Al comenzar la guerra contra los británicos en junio de 1779, zarpa de Cádiz el día 23 de ese mes con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba para participar en la primera campaña del Canal de la Mancha. Regresa la escuadra el 19 de noviembre, permaneciendo en alta mar para cubrir la ausencia de la escuadra de don Juan de Lángara, hasta que entra en Cádiz a finales de diciembre, dejando en altar mar a los navíos '''''San Eugenio''''', '''''Princesa''''' y '''''Monarca''''', siendo estos tres navíos incorporados a la escuadra de Lángara a su regreso de Cartagena. | ||
+ | |||
+ | Con la escuadra de don Juan de Lángara participó el 16 de enero de 1780 en la batalla del cabo de Santa María contra la británica al mando del almirante Rodney. El navío '''''San Eugenio''''', al mando del capitán Domonte, había sido hecho prisionero. Los fuertes vientos posteriores a la batalla hacían imposible su gobierno a la tripulación británica. Antes de perecer contra las rocas pidieron ayuda a los españoles prisioneros, por lo que el navío pudo llegar a Cádiz en manos españolas. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 07:54 17 dic 2011
Construido en Ferrol por el sistema francés de Francisco Gautier, mejorando los primeros construidos en el arsenal gallego por este sistema, resultando un excelente navío. Tenía 198 pies de eslora, 176 pies de quilla, 53 pies y 2/3 de manga, 25 pies y 5/6 de puntal. Desplazaba 1.765 toneladas de arqueo. Armado con 74 cañones, aparece en varios listados con 80 cañones. Botado el 29 de junio de 1775 y entregado a la Armada ese mismo año.
El 24 de octubre de 1775 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz al mando del brigadier don Juan de Lángara y Huarte, realizando durante la travesía sus primeras pruebas en el mar, llegando al puerto gaditano el 14 de noviembre, fecha en que Lángara mandó un informe sobre las buenas cualidades del navío.
El 14 de febrero de 1776 zarpa de Cádiz con los navíos Oriente y San Miguel, división al mando del brigadier Lángara. Entre el 15 de marzo y el 9 de abril de ese año, fecha en la que regresan a Cádiz, realizaron varios cruceros en los que se aprovechó para realizar varias pruebas comparativas de navegación. En abril de 1776 realizó con el navío Vencedor un crucero sobre las costas de Argel.
Al mando del capitán de navío don Antonio Domonte y Ortiz de Zúñiga, embarcan en los navíos San Eugenio y Vencedor 60 guardiamanrinas para ser llevador de Cádiz a Cartagena, donde se hibía creado una nueva Compañía de guargiamarinas. Los desembarcaron en Cartagena el 18 de julio.
Del 12 de agosto al 17 de septiembre de 1776 pertenece a la escuadra del jefe de escuadra don Miguel José Gastón de Iriarte en crucero por las islas Canarias, al mando del capitán de navío don Antonio Domonte, con los navíos Velasco, Oriente y San Francisco de Paula y las fragatas Santa Catalina y Santa Gertrudis, con la misión de reconocer las embarcaciones que se encuentren y detener a las que lleven pertrechos sin facturar.
A finales de 1776 zarpa de Cádiz y se dirige a Ferrol con el navío Oriente y otros buques. Al comenzar la guerra contra los británicos en junio de 1779, zarpa de Cádiz el día 23 de ese mes con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba para participar en la primera campaña del Canal de la Mancha. Regresa la escuadra el 19 de noviembre, permaneciendo en alta mar para cubrir la ausencia de la escuadra de don Juan de Lángara, hasta que entra en Cádiz a finales de diciembre, dejando en altar mar a los navíos San Eugenio, Princesa y Monarca, siendo estos tres navíos incorporados a la escuadra de Lángara a su regreso de Cartagena.
Con la escuadra de don Juan de Lángara participó el 16 de enero de 1780 en la batalla del cabo de Santa María contra la británica al mando del almirante Rodney. El navío San Eugenio, al mando del capitán Domonte, había sido hecho prisionero. Los fuertes vientos posteriores a la batalla hacían imposible su gobierno a la tripulación británica. Antes de perecer contra las rocas pidieron ayuda a los españoles prisioneros, por lo que el navío pudo llegar a Cádiz en manos españolas.