Tito-Martineta
De Todoavante.es
Línea 6: | Línea 6: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | |||
Construido por Trawler Builders Cook Welton & Gemmell en Berverley, Reino Unido, 1909. | Construido por Trawler Builders Cook Welton & Gemmell en Berverley, Reino Unido, 1909. | ||
Última versión de 13:29 18 feb 2022
Tito-Martineta
Construido por Trawler Builders Cook Welton & Gemmell en Berverley, Reino Unido, 1909.
Desplazamiento: 294 t. Dimensiones: Eslora 41’2 por 6’9 de manga y 4 metros de calado. Máquina, nada se ha podido encontrar. Armamento: un cañón Vickers de 76’2/50 mm y un Nordenfelt de 57/37 mm más dos ametralladora Rheinmetall de 20 mm, y se le montó un dispositivo de lanzamiento con seis cargas de profundidad.
Era un pesquero con el nombre de Martineta, fue comprado por don José Docampo Prada, armador de San Sebastián, quien lo renombró por el de este historial, al producirse el alzamiento se encontraba en La Coruña, siendo incautado por el gobierno de Burgos, paso a Ferrol para ser armado en noviembre, entregándole el mando al alférez de navío de la Reserva Naval D. Ildefonso Sobrino Gastaña, en principio fue destinado a la flotilla de Ribadeo, más tarde a la de Pasajes, fondeó minas en varios puertos en poder gubernamental, en aguas del mar Cantábrico, en sus salidas participó en el apresamiento del mercante Esles, al ser tomado el puerto de El Musel y ser reflotado el destructor Ciscar, se le ordenó darle remolque hasta Ferrol, al finalizar la campaña del norte, paso a desarme y devuelto a su propietario, por no ser necesario y sí, y no poco volver a su anterior quehacer.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©