Guetaria (1839)

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En septiembre de 1841 se aprueba la rehabilitación del bergantín-goleta '''''Guetaria''''', recibiendo ese mismo mes los caudales necesarios para ello.
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A finales de octubre de 1841 se encontraba entre las fuerzas navales de la costa de Cantabria, junto al vapor [[Isabel_II_(1835)|'''''Isabel II''''']] y los bergantines [[Nervion_(1839)|'''''Nervión''''']] y '''''Héroe'''''.
Fue reparado en el arsenal de Cartagena en 1846 en casco y arboladura. En el verano de 1846 realizó numerosos cruceros de patrulla en el Mediterráneo al mando del teniente de navío don Francisco Cañaveral.
Fue reparado en el arsenal de Cartagena en 1846 en casco y arboladura. En el verano de 1846 realizó numerosos cruceros de patrulla en el Mediterráneo al mando del teniente de navío don Francisco Cañaveral.
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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
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Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
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Revisión de 11:18 23 feb 2022

Dibujo de un bergantín-goleta, buque de igual tamaño y parecidas dimensiones que su hermano el bergantín diferenciándose de éste, en que los dos palos llevaban la vela cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, aunque en el proa llevaba también aparejadas vergas para llevar las velas cuadras si le era necesario, esto les permitía ser algo más rápidos que sus hermanos siendo utilizados en las mismas comisiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín-goleta construido en Mundaca.

Adquirido por la Armada en 1839.

Armado con 5 cañones.

Historial:

En septiembre de 1841 se aprueba la rehabilitación del bergantín-goleta Guetaria, recibiendo ese mismo mes los caudales necesarios para ello.

A finales de octubre de 1841 se encontraba entre las fuerzas navales de la costa de Cantabria, junto al vapor Isabel II y los bergantines Nervión y Héroe.

Fue reparado en el arsenal de Cartagena en 1846 en casco y arboladura. En el verano de 1846 realizó numerosos cruceros de patrulla en el Mediterráneo al mando del teniente de navío don Francisco Cañaveral.

En 1850 se utiliza como buque transporte.

Vendido en 1855.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 2511. Miércoles, 1º de septiembre de 1841.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

El Militar español. Periódico y literario. Tomo I. Madrid, 1846. Varios números.

Madoz y Sagasti, Pascual.: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo V. Madrid, 1846.

Travieso, José Marcelino.: Revista “La Marina”. Tomo III. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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