Maria de Molina (1902)

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En febrero de 1908 se dispuso el envío con urgencia de 2.000 toneladas de carbón a las Chafarinas para suministrar a la escuadrilla destinada a la represión del contrabando de armas. Para ello se formó una escuadrilla con el crucero [[Extremadura (1902)|'''''Extremadura''''']] y los cañoneros '''''María de Molina''''', [[Alvaro de Bazan (1904)|'''''Álvaro de Bazán''''']] y [[Marqués de la Victoria (1904)|'''''Marqués de la Victoria''''']], puesta al mando del general Ferrer.
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En febrero de 1908 se dispuso el envío con urgencia de 2.000 toneladas de carbón a las Chafarinas para suministrar a la escuadrilla destinada a la represión del contrabando de armas. Para ello se formó una escuadrilla con el crucero [[Extremadura (1902)|'''''Extremadura''''']] y los cañoneros '''''María de Molina''''', [[Alvaro de Bazan (1904)|'''''Álvaro de Bazán''''']] y [[Marques de la Victoria (1904)|'''''Marqués de la Victoria''''']], puesta al mando del general Ferrer.
La tarde del 20 de julio de 1908 llegó a Melilla el cañonero '''''María de Molina''''', conduciendo á bordo una compañía de africanos al mando del capitán señor Fuentes, procedente de Cabo de Agua. A partir de 1909 realizó continuas patrullas y operaciones en la guerra contra las cabilas rifeñas.
La tarde del 20 de julio de 1908 llegó a Melilla el cañonero '''''María de Molina''''', conduciendo á bordo una compañía de africanos al mando del capitán señor Fuentes, procedente de Cabo de Agua. A partir de 1909 realizó continuas patrullas y operaciones en la guerra contra las cabilas rifeñas.

Revisión de 12:11 25 feb 2022

Construcción:

 Foto del cañonero María de Molina.
María de Molina
Colección de don Alfredo Aguilera.

Los cañoneros de la clase Álvaro de Bazán, a la que pertenecía el Doña María de Molina, fueron clasificados a finales de siglo como cruceros de 3ª clase o avisos torpederos, siendo más correcto clasificarlos como simples cañoneros. Los tres fueron adjudicados a los astilleros Vila y Cía. y construidos en los astilleros de La Graña, Ferrol. La firma del contrato se retrasó hasta el 10 de mayo de 1894, y fueron diseñados por el ingeniero don Andrés Comerma.

Se colocó su quilla el 29 de septiembre de 1894 y fue botado el 8 de octubre de 1896. A causa de los problemas financieros de los astilleros, los trabajos de construcción se fueron retrasando y la empresa Vila y Cía. fue incautada por el gobierno el 18 de diciembre de 1898. A ello se sumaría el desastre del 98 y otras causas que paralizó más las obras. Los tres fueron finalizados en el arsenal de Ferrol entre 1902 y 1904 como simples cañoneros. Entregado finalmente el María de Molina el 6 de agosto de 1902.

Desplazaba 823 toneladas. Medía 71,92 metros de eslora, 8,25 de manga, 4,74 de puntal y 2,67 de calado. Tripulado por 125 hombres.

Propulsado por dos máquinas dobles de triple expansión, construidos por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, daban una potencia de 2.500 a tiro natural y 3.500 caballos de potencia a tiro forzado. Disponía de dos hélices, alcanzando una velocidad de 17 a 19 nudos. Con capacidad para embarcar 170 toneladas de carbón, tenía una autonomía de 2.000 millas a marcha económica.

Armado con 8 cañones Nordenfelt de 57 mm y dos ametralladoras de 7 mm.

Historial:

Comenzó sus pruebas de mar en aguas de Ferrol el 23 de agosto de 1897. En enero de 1898 realizó pruebas de velocidad en aguas de Ferrol, alcanzando los 19 nudos. El 18 de marzo de 1898 realizó nuevas pruebas de máquinas, las cuales funcionaron bien, pero no así las calderas.

En 1905 se concedió su mando al capitán de fragata don Augusto Miranda y Godoy, siendo el cañonero destinado a las costas del norte de África. El 3 de noviembre de 1906 se encontraba en Málaga, a la espera de la visita a esta ciudad de los Reyes. Se reunió con la escuadra formada por el acorazado Pelayo, los cruceros Princesa de Asturias, Carlos V, Extremadura y el Río de la Plata.

En los primeros días de octubre de 1907 se encontraba en Casablanca el cañonero María de Molina, donde llegó para reemplazar al cañonero Álvaro de Bazán en la defensa de los intereses españoles en la ciudad.

En febrero de 1908 se dispuso el envío con urgencia de 2.000 toneladas de carbón a las Chafarinas para suministrar a la escuadrilla destinada a la represión del contrabando de armas. Para ello se formó una escuadrilla con el crucero Extremadura y los cañoneros María de Molina, Álvaro de Bazán y Marqués de la Victoria, puesta al mando del general Ferrer.

La tarde del 20 de julio de 1908 llegó a Melilla el cañonero María de Molina, conduciendo á bordo una compañía de africanos al mando del capitán señor Fuentes, procedente de Cabo de Agua. A partir de 1909 realizó continuas patrullas y operaciones en la guerra contra las cabilas rifeñas.

En julio de 1909 se tuvieron noticias de los planes moros de ocupar la vertiente Poniente del Gurugú para hostilizar Melilla. El cañonero María de Molina bombardeó el 13 de julio los poblados de la cabilas de Bani Said y Busrafar y desbarató sus planes. Disparó 212 granadas desde Cabo Tres Forcas hasta el río Kert, primero a 800 metros de distancia y después a mil metros, dado que uno de los marineros fue herido por bala de fusil. El harka de El-Chaldy, que pretendía atacar Melilla, tuvo que refugiarse en un repliegue del terreno cerca del río Kert. Tras el bombardeo, el cañonero regresó a Melilla.

La noche del 25 de julio de 1909 embarcó en Cádiz a bordo del cañonero una Embajada marroquí para su traslado al puerto de Tánger. Con el paso de los años y varias reformas, los tres cañoneros se fueron diferenciando en el aspecto. El María de Molina se distinguía de sus dos gemelos por las franjas negras pintadas en sus dos chimeneas. También por el año 1910 se le instaló un antiestético casetón en la toldilla.

Después de la intervención francesa en Marruecos en 1911, el gobierno español, en previsión de incidentes, ordena la concentración de la Escuadra de Instrucción en Cádiz, además de tropas de infantería. La escuadra, a la que pertenecía el cañonero María de Molina, realizó varios ejercicios de desembarco.

En 1912, al mando del capitán de fragata don Juan B. Aznar, su tripulación levantó los planos de los puertos de Naos y Arrecife, en la isla Lanzarote. Poco antes de comenzar la guerra mundial, con la entrada en servicio de los cañoneros clase Recalde, los tres de la clase Bazán fueron relegados a misiones en puerto, el María de Molina en las islas Baleares. En 1919 falleció en Villamanrique, Sevilla, doña María Isabel de Orleáns, infanta de España. Su cadáver fue embalsamado y trasladado a Gibraltar. Embarcado a bordo del cañonero María de Molina, partió rumbo a Gran Bretaña para ser sepultada junto a su marido el príncipe Felipe de Orleáns.

Entre julio de 1921 y enero de 1923 siguió prestando servicios en varias campañas en aguas del norte de África al mando del capitán de fragata don Jesús María de Aguilar. Dado de baja el 10 de mayo de 1926.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 10. Madrid, 15 de septiembre de 1897, página 218.

El Mundo Naval Ilustrado. Año II, nº 20. Madrid, 15 de febrero de 1898, página 74.

El Mundo Naval Ilustrado. Año II, nº 24. Madrid, 15 de abril de 1898, página 171.

Periódico La Época. Madrid, 13 de julio de 1909.

Periódico La Vanguardia. Martes, 10 de septiembre de 1907, página 8.

Periódico La Vanguardia. Martes, 8 de octubre de 1907, página 8.

Periódico La Vanguardia. Lunes, 20 de julio de 1908, página 4.

Periódico La Vanguardia. Lunes, 26 de julio de 1909, página 3.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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