Castillo Tordesillas-Espana nº 5-Riga

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Castillo Tordesillas-España nº 5-Riga



Construido por Schffswerke Henry Koch. Alemania, 1906.

Desplazamiento: 5.150 t. Dimensiones: Eslora 81’06, por 12’00 de manga y 5’40 metros de calado. Máquina: Alternativa de triple expansión con 925 C.V. con dos calderas de 13 kg. Velocidad: máxima 10 nudos.

Uno de los seis que al finalizar la Gran Guerra, fue entregado a España por Alemania, en pago por la pérdida de buques durante la Gran Guerra, al ser entregado pasó a depender del Ministerio de Fomento, estuvo al servicio de los ministerios de Guerra y Marina, en la Gerencia de Buques Mercantes para Servicios Oficiales, participando en el traslado de tropas y materiales, desde la Península a las plazas de Ceuta y Melilla, durante la guerra de África, continuando en sus servicios de apoyo al finalizar ésta.

Al producirse el alzamiento el mismo 18 de julio, fue apresado por el cañonero Dato, quien lo entregó en Ceuta, siendo la primera captura de la guerra, se le calificó como buena presa, por ello se le rebautizó como Castillo de Tordesillas, al ser militarizado se le entregó el mando al capitán de la marina mercante, D. Antonio Almeida Segura, (por la falta de oficiales en los sublevados) fue uno de los componentes del Convoy de la Victoria, continuó en el traslado de tropas y materiales de las plazas africanas a la península.

Al concluir con estas comisiones, se le destino en 1937, para mantener una línea entre Cádiz, islas Canarias, Ifni y Guinea Ecuatorial, pasando entre mayo y junio de 1938 a realizar varios viajes entre Ceuta, Palma de Mallorca y La Spezia, en julio seguido hizo otro viaje de Palma a Cádiz, pero en lastre, al ser tomada Vinaroz, se le destinó a transportar de todo desde Palma, para apoyo de las tropas del ejército, permaneciendo en éste ir y venir todo el mes de agosto.

Al llegar las tropas a los Pirineos, se le encomendó realizar un viaje a Francia (no se dice puerto), para dar remolque al mercante Torras y Bages de Trasmediterránea, hasta dejarlo en Barcelona, entre septiembre y octubre, se mantuvo en el transporte entre Palma, Castellón y Vinaroz, lo transportado era siempre suministro de bombas de aviación, cañones, munición diversa, víveres y carga general, realizando varios viajes durante este tiempo.

Formo parte de los buques que transportaron las tropas, para tomar la isla de Menorca, concretamente éste transportaba material de radio, para mantener las comunicaciones entre los buques, tropas y aviación, siendo por ello casi el buque de Estado Mayor de las fuerzas, pues por él pasaban todas las comunicaciones para Palma, la estación de radio la monto el especialista Teniente de Navío D. Antonio Cardona Rodríguez, al concluir la recuperación de la isla, el 13 de febrero de 1939, embarco unidades de la 105 división, para devolverlas a la Tarragona.

Fue uno de los que desde Cádiz, llevó a remolque una lancha de desembarco tipo “K” (de las utilizadas en el desembarco de Alhucemas) y embarcando un batallón de Infantería de Marina, se desplazó para intentar el desembarco en Mazarrón, el cual no se pudo efectuar porque las defensas de Cartagena no estaban tomadas, éste fue su último servicio en la guerra, al concluir el conflicto pasó a la Gerencia de la Empresa Nacional «Elcano» en 1943.


Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

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