San Jose (1699)

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        Su constructor fue don Pedro deAróstegui, que en 1696 había firmado con la Corona un contrato para la fabricación de dos galeones para la Armada de Avería o de la Carrera de Indias de 1.200 toneladas, el '''''San José''''' para nave capitana y el '''''San Joaquín''''', almiranta, siguiendo las especificaciones del constructor don Francisco Antonio Garrote, subcontratando al asentista don Miguel de Echebeste para la fabricación del '''''San José'''''.  
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Su constructor fue don Pedro deAróstegui, que en 1696 había firmado con la Corona un contrato para la fabricación de dos galeones para la Armada de Avería o de la Carrera de Indias de 1.200 toneladas, el '''''San José''''' para nave capitana y el '''''San Joaquín''''', almiranta, siguiendo las especificaciones del constructor don Francisco Antonio Garrote, subcontratando al asentista don Miguel de Echebeste para la fabricación del '''''San José'''''.
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          Finalizó el trabajo su hijo Francisco, al morir don Pedro en 1697. Finalizada su construcción, en junio de 1698, los dos buques son entregados al año siguiente. Se fabricaron en el astillero de Mapil, Usurbil, población cercana a San Sebastián. Sus dimensiones, en codos, son de 60,4 de quilla (32,9 metros), 71,4 de eslora (38,9 metros), 21,20 de manga (11,6 metros), 10,4 de puntal (5,5 metros), 10,6 de plan (5,8 metros). Tenían un desplazamiento de de 1.037 toneladas y estaban artilladoscon 64 cañones, 26 de a 18 libras, 26 de a 10 y 12 de a 6, aunque tenían portas para 70 cañones.
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Finalizó el trabajo su hijo Francisco, al morir don Pedro en 1697. Finalizada su construcción, en junio de 1698, los dos buques son entregados al año siguiente. Se fabricaron en el astillero de Mapil, Usurbil, población cercana a San Sebastián. Sus dimensiones, en codos, son de 60,4 de quilla (32,9 metros), 71,4 de eslora (38,9 metros), 21,20 de manga (11,6 metros), 10,4 de puntal (5,5 metros), 10,6 de plan (5,8 metros). Tenían un desplazamiento de de 1.037 toneladas y estaban artilladoscon 64 cañones, 26 de a 18 libras, 26 de a 10 y 12 de a 6, aunque tenían portas para 70 cañones.
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        Para su construcción, las maderas empleadas provenían de los Pirineos españoles, los palos de Escandinavia, el alquitrán de Moscovia, las jarcias de Riga y Konigsberg y el velamen de Holanda, siendo española la artillería. Llevaban cuatro anclas entre las 2.800 y 3.700 libras de peso. Aunque los dos galeones debían ser gemelos, acabaron con algunas diferencias.
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          En el verano de 1699 son llevados los dos buques junto a un patache de Pasajes a Cádiz por el almirante don Antonio Gaztañeta, donde se pudo observar en la travesía sus buenas cualidades de navegación. En una carta mencionaba don Francisco Antonio Garrote, encargado de las obras en Cádiz por ser capitán de la maestranza, que navíos tan grandes armados con sólo cuarenta cañones y tripulados por 550 hombres serían la “irrisión de las naciones”. Contaban con dos cubiertas y castillo, siendo reformados para aumentar su artillería y se les bajó la popa para hacer la línea más rasa, adquiriendo un aspecto de navío.
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          En un principio se pensó en utilizar a los dos navíos, '''''San José''''' y '''''San Joaquín''''', en la expedición de Darién, pero sin estos navíos era imposible despachar la expedición de galeones que se estaba preparando, por lo que no zarparon con la escuadra del almirante de la Armada del Océano don Pedro Fernández Navarrete el 19 de junio de 1700, aunque Fernández Duro y otros autores los incluye en el estado de fuerza de la expedición.
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          Además, ni el '''''San José''''' ni el '''''San Joaquín''''' estarían listos a tiempo de zarpar la escuadra de Navarrete, como se le menciona en una carta al propio almirante Navarrete el 3 de abril de 1700. A finales de febrero de 1700 es puesto al mando del capitán de mar y guerra don Diego Asensio de Vicuña.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 06:43 21 dic 2011

Su constructor fue don Pedro deAróstegui, que en 1696 había firmado con la Corona un contrato para la fabricación de dos galeones para la Armada de Avería o de la Carrera de Indias de 1.200 toneladas, el San José para nave capitana y el San Joaquín, almiranta, siguiendo las especificaciones del constructor don Francisco Antonio Garrote, subcontratando al asentista don Miguel de Echebeste para la fabricación del San José.

Finalizó el trabajo su hijo Francisco, al morir don Pedro en 1697. Finalizada su construcción, en junio de 1698, los dos buques son entregados al año siguiente. Se fabricaron en el astillero de Mapil, Usurbil, población cercana a San Sebastián. Sus dimensiones, en codos, son de 60,4 de quilla (32,9 metros), 71,4 de eslora (38,9 metros), 21,20 de manga (11,6 metros), 10,4 de puntal (5,5 metros), 10,6 de plan (5,8 metros). Tenían un desplazamiento de de 1.037 toneladas y estaban artilladoscon 64 cañones, 26 de a 18 libras, 26 de a 10 y 12 de a 6, aunque tenían portas para 70 cañones.

        Para su construcción, las maderas empleadas provenían de los Pirineos españoles, los palos de Escandinavia, el alquitrán de Moscovia, las jarcias de Riga y Konigsberg y el velamen de Holanda, siendo española la artillería. Llevaban cuatro anclas entre las 2.800 y 3.700 libras de peso. Aunque los dos galeones debían ser gemelos, acabaron con algunas diferencias. 
         En el verano de 1699 son llevados los dos buques junto a un patache de Pasajes a Cádiz por el almirante don Antonio Gaztañeta, donde se pudo observar en la travesía sus buenas cualidades de navegación. En una carta mencionaba don Francisco Antonio Garrote, encargado de las obras en Cádiz por ser capitán de la maestranza, que navíos tan grandes armados con sólo cuarenta cañones y tripulados por 550 hombres serían la “irrisión de las naciones”. Contaban con dos cubiertas y castillo, siendo reformados para aumentar su artillería y se les bajó la popa para hacer la línea más rasa, adquiriendo un aspecto de navío. 
         En un principio se pensó en utilizar a los dos navíos, San José y San Joaquín, en la expedición de Darién, pero sin estos navíos era imposible despachar la expedición de galeones que se estaba preparando, por lo que no zarparon con la escuadra del almirante de la Armada del Océano don Pedro Fernández Navarrete el 19 de junio de 1700, aunque Fernández Duro y otros autores los incluye en el estado de fuerza de la expedición. 
         Además, ni el San José ni el San Joaquín estarían listos a tiempo de zarpar la escuadra de Navarrete, como se le menciona en una carta al propio almirante Navarrete el 3 de abril de 1700. A finales de febrero de 1700 es puesto al mando del capitán de mar y guerra don Diego Asensio de Vicuña.
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