Grijalba, Juan de Biografia
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | <center>'''<big><big> | + | <center>'''<big><big>Juan de Grijalba Biografía.</big></big>'''</center> |
Línea 19: | Línea 19: | ||
Poco tiempo después fue uno de los que asistió a la fundación de la villa de Trinidad. | Poco tiempo después fue uno de los que asistió a la fundación de la villa de Trinidad. | ||
- | En el año de 1517, Diego Velázquez le encargó una expedición, que formada de cuatro carabelas y doscientos hombres, debía seguir la exploración del territorio del | + | En el año de 1517, Diego Velázquez le encargó una expedición, que formada de cuatro carabelas y doscientos hombres, debía seguir la exploración del territorio del Yucatán, ya descubierto en parte por Hernández de Córdoba. |
Zarpó la expedición de Santiago de Cuba el día veinticinco de enero del año de 1518, siendo el Piloto Mayor Antón de Alaminos y entre los expedicionarios estaban, Alvarado, Montejo, Bernal Díaz del Castillo y el clérigo Juan Díaz, que fue el cronista, publicando un diario-relato de ella. | Zarpó la expedición de Santiago de Cuba el día veinticinco de enero del año de 1518, siendo el Piloto Mayor Antón de Alaminos y entre los expedicionarios estaban, Alvarado, Montejo, Bernal Díaz del Castillo y el clérigo Juan Díaz, que fue el cronista, publicando un diario-relato de ella. |
Revisión de 07:15 31 mar 2022
Orígenes
Vino al mundo en la población de Cuéllar, actual provincia de Segovia, por el año de 1490.
Hoja de Servicios
Fue de los primeros en llegar a tierras de las Indias, participando ya muy activamente en la conquista de la isla de Cuba en el año de 1511, al terminar la colonización permaneció junto a Diego Velázquez en la capitanía de Baracoa.
Poco tiempo después fue uno de los que asistió a la fundación de la villa de Trinidad.
En el año de 1517, Diego Velázquez le encargó una expedición, que formada de cuatro carabelas y doscientos hombres, debía seguir la exploración del territorio del Yucatán, ya descubierto en parte por Hernández de Córdoba.
Zarpó la expedición de Santiago de Cuba el día veinticinco de enero del año de 1518, siendo el Piloto Mayor Antón de Alaminos y entre los expedicionarios estaban, Alvarado, Montejo, Bernal Díaz del Castillo y el clérigo Juan Díaz, que fue el cronista, publicando un diario-relato de ella.
Por efecto de las corrientes se separaron algo de su rumbo, lo que les llevó a descubrir una isla que fue bautizada con el nombre de Santa Cruz, cuando su anterior era el de Cozumel, teniendo lugar este hallazgo el día tres de mayo.
Con este descubrimiento, se apercibieron de ir errados en el rumbo por lo que lo rectificaron, alcanzando de nuevo la costa y explorando la zona oriental del Yucatán, continuaron hasta arribar a la bahía de la Ascensión.
Prosiguieron su viaje y doblaron el cabo Catoche, que ya fue descubierto por Hernández de Córdoba, continuaron barajando la costa hasta arribar a Campeche donde se vieron atacados por lo indígenas, teniendo que defenderse muy duramente.
Esto les convenció de que no era ya tierra de amigos, así que decidieron seguir a lo largo de la costa de los Mayas, que hasta esa fecha no había sido explorada, a lo largo de ésta pasaron por el río Usumacinta, al que siguió el descubrimiento del de Tabasco, al que bautizaron como Grijalba, a continuación el río Coatzacoalcos y por último el de Popaloapán, que fue bautizado como Alvarado, para pasados unos días avistar el macizo de Tuxtla, en el que encontraron una bahía y en ella fondearon pasando a desembarcar, se relacionaron bien con los indígenas; continuaron su exploración y descubrieron varias poblaciones, encontraron otro río, al que se le bautizo como Banderas.
En éste desembarcaron y los indígenas los trataron bien, por lo que estuvieron unos días, ello llevó a mantener conversaciones con ellos, y éstos les informaron que eran súbditos del Emperador Moctezuma, de hecho unos días después llegaron unos emisarios con ricos presentes de parte del Emperador Maya.
Por ello y pensando que el Emperador ya era amigo, el día diecinueve de junio del año de 1518 tomo posesión en nombre de la Corona de España de las playas, a las que bautizó con el nombre de San Juan de Ulúa, y la población como Santa María de las Nieves siendo la primera población bautizada en el posterior territorio de Nueva España, en la actual Veracruz de Méjico.
Pero no dejó colonos ni tropas, por lo que solo la bautizó, pero sin quedar fundada como a tal oficialmente.
Con esta información tan valiosa, Grijalba envío a Alvarado a la isla de Cuba, para que pusiera en conocimiento de don Diego Velázquez, todo lo acontecido y descubierto.
Mientras Grijalba continuaba viaje descubrieron varias islas más, alcanzando el cabo Rojo, pero ya cansados sus hombres de tanto viaje, mala alimentación y con algunos ya enfermos, ordenó virar hasta en norte de Yucatan y desde aquí poner rumbo a la isla de Cuba, arribando a Santiago el día veintiuno de septiembre del año de 1518.
Toda la información que pasó a las autoridades, dieron pie a que se pensase en la conquista del Continente, por lo que de aquí nació la idea y las posibilidades, que tan astutamente utilizó unos pocos años después Hernán Cortés.
Nadie logra entender, por que a su llegada se le apartó de las futuras expediciones, siendo dado de lado en la posterior conquista del virreinato de Nueva España.
Es muy posible que esa actitud se debió a las presiones de Cortés, ya que éste había desobedecido al Gobernador de Cuba Diego de Velázquez, pero se había granjeado la amistad con el propio rey don Carlos I, y como Grijalba era de Cuellar, por lo tanto paisano y quizás familiar lejano de Velázquez, Cortés no quiso sentirse espiado ni darle nada a ganar en la conquista y colonización del virreinato de Nueva España.
Tuvieron que transcurrir cinco años, para que se le volviera a dar un cargo relevante, que lo fue como Jefe de la Escuadra, que al mando de Francisco Garay, zarpó en el año de 1523 con destino a la conquista del Panuco, pero la expedición fracasó siendo uno de los pocos que regresó a Santiago de Cuba.
Desde aquí hizo un viaje a la Audiencia de La Española, que estaba en la Habana, para llevar pliegos de las exploraciones de su anterior viaje y su desastroso final.
Pasado un tiempo, se le destinó a reforzar a Pedrarias Dávila, que estaba en América Central, para ponerse a sus órdenes y tomar el mando de alguna compañía, pero estando en una descubierta les sorprendió una sublevación de los indígenas, se vieron acometidos por miles de ellos muriendo en el combate junto a otros diecinueve españoles.
Falleció el día veintiuno de enero del año de 1527, en la población de Olancho ó Villahermosa, en territorio de la Capitanía General de Guatemala y que hoy pertenece a Honduras.
Bibliografía:
Casas, Fray Bartolomé de las.: Historia de las Indias. Biblioteca de Autores Españoles. Ediciones Atlas. Madrid, 1957.
Díaz del Castillo, Bernal.: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Espasa-Calpe Madrid, 1933.
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iníciales del compilador.
Fernández de Oviedo Valdés, Gonzalo.: Historia General y Natural de las Indias. Edición y Estudio de Juan Pérez de Tudela Bueso. Biblioteca de Autores Españoles. Atlas. Madrid, 1992. Basada en la obra original del año de 1548.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid, 1973.
López de Gómara, Francisco.: Historia General de las Indias hasta 1552. Tomo I Hispania Victrix. Tomo II Conquista de Méjico. Ediciones Orbis, S. A. Barcelona, 1985.
Prescott, William H.: Historia de la Conquista de Méjico. Facsímil. Ediciones Istmo, 1987.
Todoavante ©