Apagador-La Banche-Pescador-Cairntoul
De Todoavante.es
Línea 13: | Línea 13: | ||
En una de sus salidas fue apresado el 19 de octubre de 1936 por el acorazado [[Alfonso_XIII_(1915)|'''''España 2º''''']], quien lo entrego a los bous de la flotilla de Ribadeo, en cuyo puerto quedo a buen resguardo, se le entregó el mando al alférez de navío D. '''Pedro Antonio Cardona Rodríguez''', más tarde pasó a Ferrol donde fue armado, permaneciendo con base en éste arsenal, en una de sus salidas, en enero de 1937 apreso al vapor con bandera noruega '''Arfin-Tarl''', en el paralelo precisamente de Ferrol, cuando se encontraba en tránsito, desde Almería a Londres, fue inspeccionado y al ser la carga civil lo dejó en libertad, continuó prestando sus servicios, hasta concluir la guerra naval en el norte, por no ser necesario se dio la orden, de pasar a desarme a finales de 1937 y devuelto a su propietario. | En una de sus salidas fue apresado el 19 de octubre de 1936 por el acorazado [[Alfonso_XIII_(1915)|'''''España 2º''''']], quien lo entrego a los bous de la flotilla de Ribadeo, en cuyo puerto quedo a buen resguardo, se le entregó el mando al alférez de navío D. '''Pedro Antonio Cardona Rodríguez''', más tarde pasó a Ferrol donde fue armado, permaneciendo con base en éste arsenal, en una de sus salidas, en enero de 1937 apreso al vapor con bandera noruega '''Arfin-Tarl''', en el paralelo precisamente de Ferrol, cuando se encontraba en tránsito, desde Almería a Londres, fue inspeccionado y al ser la carga civil lo dejó en libertad, continuó prestando sus servicios, hasta concluir la guerra naval en el norte, por no ser necesario se dio la orden, de pasar a desarme a finales de 1937 y devuelto a su propietario. | ||
- | [[ | + | [[Bibliografia_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar sobre ella. |
'''Todoavante <big>©</big>''' | '''Todoavante <big>©</big>''' |
Última versión de 10:17 3 abr 2022
Construido: por Duthle en Abredeen, Escocia, Reino Unido, 1902.
Desplazamiento: 210 t. Dimensiones: Eslora 34’5, por 6’5 de manga y 3’6 metros de calado. Máquina de vapor con 244 C.V., una caldera de 12 kg. Velocidad: máxima 9 nudos. Armado con un cañón Armstrong de 76’2/40 mm y otro Nordenfelt de 57/37 mm.
Era un remolcador encargado por un armador nativo, quien lo nombró Cairntoul, quien a su vez en 1913 lo vendió a un armador brasileño, quien lo renombro Pescador, éste a su vez lo vendió a un francés, quien lo renombró La Banche, siendo comprado en 1930 por el armador Justo Ojeda de San Sebastián, prestando su servicio con base en este puerto, cambiándole el nombre por el consta en este historial.
En una de sus salidas fue apresado el 19 de octubre de 1936 por el acorazado España 2º, quien lo entrego a los bous de la flotilla de Ribadeo, en cuyo puerto quedo a buen resguardo, se le entregó el mando al alférez de navío D. Pedro Antonio Cardona Rodríguez, más tarde pasó a Ferrol donde fue armado, permaneciendo con base en éste arsenal, en una de sus salidas, en enero de 1937 apreso al vapor con bandera noruega Arfin-Tarl, en el paralelo precisamente de Ferrol, cuando se encontraba en tránsito, desde Almería a Londres, fue inspeccionado y al ser la carga civil lo dejó en libertad, continuó prestando sus servicios, hasta concluir la guerra naval en el norte, por no ser necesario se dio la orden, de pasar a desarme a finales de 1937 y devuelto a su propietario.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©