Iparreko-Izarra
De Todoavante.es
Línea 4: | Línea 4: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | [[Archivo: Iparreko-IzarraW.jpg|frame|right|alt=Bou Iparreko Izarra.|<center>'''''Bou Iparreko-Izarra'' | + | [[Archivo: Iparreko-IzarraW.jpg|frame|right|alt=Bou Iparreko Izarra.|<center>'''''Bou Iparreko-Izarra''''' '''Autor desconocido.'''</center>]] |
Construido por Constructora Metálica en Zumaya. España, 1933. | Construido por Constructora Metálica en Zumaya. España, 1933. | ||
Línea 12: | Línea 12: | ||
Al producirse el alzamiento se encontraba en Pasajes, siendo incautado por el gobierno de Madrid, pasando a prestar servicios de vigilancia en el mismo puerto, el 13 de septiembre entraba en Bilbao donde se le armó, en diciembre por orden del gobierno vasco quedo encuadrado en la Marina Auxiliar de Euskadi, pero en un descuido, su capitán, logró mantener el orden en la dotación y arribar a Burdeos, quedando internado hasta finalizar la guerra, donde fue recuperado y devuelto a su propietario. | Al producirse el alzamiento se encontraba en Pasajes, siendo incautado por el gobierno de Madrid, pasando a prestar servicios de vigilancia en el mismo puerto, el 13 de septiembre entraba en Bilbao donde se le armó, en diciembre por orden del gobierno vasco quedo encuadrado en la Marina Auxiliar de Euskadi, pero en un descuido, su capitán, logró mantener el orden en la dotación y arribar a Burdeos, quedando internado hasta finalizar la guerra, donde fue recuperado y devuelto a su propietario. | ||
- | [[ | + | [[Bibliografia_1936-39|'''Bibliografía''':]] Para leer clicar en sobre ella. |
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)Iparreko-Izarra]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bous 1936-1939)Iparreko-Izarra]] | ||
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] | [[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] |
Última versión de 11:15 3 abr 2022
Construido por Constructora Metálica en Zumaya. España, 1933.
Desplazamiento: 215 t. Dimensiones: Eslora 25’30 por 5’78 de manga y 3’65 metros de calado. Maquina: motor diésel de 360 C.V. Velocidad: máxima de 10 nudos. No es seguro, pero según fuentes fue armado con un cañón Vickers de 57/50 mm, más una ametralladora 9 mm Hotchkiss y una ametralladora Steyr 8 m/m. Hermano del Goizeco-Izarra.
Al producirse el alzamiento se encontraba en Pasajes, siendo incautado por el gobierno de Madrid, pasando a prestar servicios de vigilancia en el mismo puerto, el 13 de septiembre entraba en Bilbao donde se le armó, en diciembre por orden del gobierno vasco quedo encuadrado en la Marina Auxiliar de Euskadi, pero en un descuido, su capitán, logró mantener el orden en la dotación y arribar a Burdeos, quedando internado hasta finalizar la guerra, donde fue recuperado y devuelto a su propietario.
Bibliografía: Para leer clicar en sobre ella.
Todoavante ©