Pedro I-HMS Schipperke
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Construido por Trawler Builders Cook Welton & Gemmel en Beverley. Reino Unido, 1911. | Construido por Trawler Builders Cook Welton & Gemmel en Beverley. Reino Unido, 1911. | ||
Última versión de 11:36 3 abr 2022
Pedro I - HMS Schipperke
Construido por Trawler Builders Cook Welton & Gemmel en Beverley. Reino Unido, 1911.
Desplazamiento: 332’11 t. Dimensiones: Eslora 42’30 por 7’30 de manga y 3’80 metros de calado. Maquina: de vapor de 550 C.V. con caldera de 14 kg. Velocidad: 9 máxima nudos. Armado con un cañón Vickers de 76’2/50 mm y una ametralladora Breda de 13’2 mm.
Fue el patrullero HMS Schipperke, como muchos de sus hermanos al concluir la 1ª Guerra Mundial fue desarmado y puesto a la venta, en 1922 fue comprado por el armador Freixas con central en Barcelona, quien lo renombro por el que consta en este historial, al producirse el alzamiento fue capturado en 2 agosto de 1936 en aguas del Estrecho, pasando a Cádiz donde fue armado, entregando el mando al alférez de navío de la Reserva Naval D. Dimas Imaz Arrien, siendo destinado en principio a la flotilla del Estrecho, pero por necesidades se le ordenó pasar a Palma de Mallorca, donde entro el 7 de enero de 1937.
Al ser declarada Palma como base del Cuartel General del Almirante Jefe de la Flota el 10 de octubre de 1937, fue uno de los que quedo afecto a ella, tomando el mando el 13 de agosto 1938 el alférez de navío de la Reserva Naval D. José María Ardanza Larrinaga, permaneciendo junto a sus compañeros, realizando todo tipo de comisiones, desde transportar combustible y armas a Vinaroz, e incluso a Castellón, para que no faltaran al menos lo imprescindible, cuando no era comisionado especialmente, fue uno de los tres (Juan Mari y Juan Miguel) que daban protección a su base; de día se movían en torno a un punto situado a 15 millas al rumbo 225 de cabo Blanco, para poder dar la alerta en caso de ataque aéreo, por la noche la vigilancia era contra sumergibles, entre Cala Figuera y Enderrocat, al amanecer regresaban al anterior punto, para proseguir en su vigilancia.
Donde estuvo hasta recibir la orden del 16 de diciembre de 1938, por la que debían dividirse los bous en dos divisiones de cinco unidades, cada una se distinguía a su vez por dos letras, la primera llevaban las “P C”, con puerto base en Castellón (suponemos que la P era por Patrullero y la C, por corresponder a la base de Castellón) y pintar letras en los bous bien visibles, para mejor ser identificados, en éste caso quedó en la primera flotilla y con la letra “A”, su comandante pasó el 25 de febrero de 1939 a mandar el Virgen del Pilar, hasta recibir la orden al finalizar la guerra, de pasar a Cádiz donde fue desarmado y devuelto a su propietario.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
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