Juan Sebastian Elcano
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Construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en Sestao. Bilbao, 1928. | Construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en Sestao. Bilbao, 1928. | ||
- | [[Archivo: JuanSebastianElcanoW.jpg|frame|right|alt= | + | [[Archivo: JuanSebastianElcanoW.jpg|frame|right|alt=Crucero Auxiliar Juan Sebastián Elcano.|<center>'''''Juan Sebastián Elcano''''' '''Autor desconocido.'''</center>]] |
Desplazamiento: 13.325 t. Dimensiones: Eslora: 145’13, por 17’14 de manga y 7’88 metros de calado. Máquina: dos grupos de Turbinas de vapor Curtis Parsons, con 8.290 C.V. Velocidad: máxima 16 nudos. Hermano de diseño y características del [[Magallanes|'''Magallanes''']]. | Desplazamiento: 13.325 t. Dimensiones: Eslora: 145’13, por 17’14 de manga y 7’88 metros de calado. Máquina: dos grupos de Turbinas de vapor Curtis Parsons, con 8.290 C.V. Velocidad: máxima 16 nudos. Hermano de diseño y características del [[Magallanes|'''Magallanes''']]. | ||
Última versión de 11:14 6 abr 2022
Construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en Sestao. Bilbao, 1928.
Desplazamiento: 13.325 t. Dimensiones: Eslora: 145’13, por 17’14 de manga y 7’88 metros de calado. Máquina: dos grupos de Turbinas de vapor Curtis Parsons, con 8.290 C.V. Velocidad: máxima 16 nudos. Hermano de diseño y características del Magallanes.
Encargado por la compañía Trasatlántica, donde fue clasificado como buque correo, al producirse el alzamiento se encontraba en Puerto Rico, de donde salió entrando en Barcelona el 15 de agosto, quedando por los gubernamentales, siendo utilizado como alojamiento de refugiados el 16 de octubre, (se dice que fue armado, pero no se han encontrado datos) pasando a quedar libre de su carga en enero de 1937, realizó un viaje al Mar Negro en puertos de la URSS (muy posiblemente Odessa), al terminar de embarcar todo el material militar consignado, regresó a Barcelona donde lo desembarco.
A los pocos días salió de nuevo con rumbo al puerto de la URSS, cuando se encontraba allí a mediados de julio seguido, por orden del Gobierno de Moscú quedo internado en Odessa, [1] la tripulación fue desembarcada quedando concentrada en tierra, fue incorporado a la marina mercante soviética, por sus buenas condiciones, al estallar la II Guerra Mundial, fue militarizado como buque taller con el nombre de Wolga, más tarde fue el buque hospital con el nombre de Odessa, pasados unos años enarboló bandera mercante, para ello se le renombro como Jakutia, finalizando su vida de transporte en aquellas aguas. Siendo por tanto una pérdida total más de nuestra guerra.
Pero lo bien cierto, es que Moscú no se quedaban con los pequeños buques, si no por el contrario con los mejores de la flota española, lo que dice mucho y aclara el gran enfado, y aprovechar la ocasión de robar a quien ya daban por perdida, pues no era otro el interés de Stalin que ser dueño de España.
Notas
- ↑ Ésta orden, como ya se explica en otros historiales, fue la respuesta de la URSS al ser hundido el Komsomol, y que el Almirante echó en cara a su Jefe de Estado Mayor, por no dejarle hacer lo mismo con otros buques con distintos pabellones, pues de llevarlo a cabo sucedería lo mismo y con ello se cortaba de raíz el problema de abastecimientos, y él no contaba con buques suficientes para realizar ciertos bloqueos, como consecuencia algunos, lograban burlar las barreras y llegar a su destino, alargando la guerra que, es lo que intentaba el gobierno de España.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
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