Lerez (1947)

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Los buques de la clase [[Bidasoa (1946)|'''''Bidasoa''''']] fueron los primeros dragaminas con que contó la Armada española. Construidos y diseñados en España por la Dirección de Construcciones e Industrias Navales, estaban basados en los planos de los dragaminas alemanes M-1940.
Los buques de la clase [[Bidasoa (1946)|'''''Bidasoa''''']] fueron los primeros dragaminas con que contó la Armada española. Construidos y diseñados en España por la Dirección de Construcciones e Industrias Navales, estaban basados en los planos de los dragaminas alemanes M-1940.
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El 29 de agosto de 1952 llegó a La Coruña el yate '''''Azor''''' con el jefe del estado a bordo. Fue escoltado a la entrada del puerto por el dragaminas '''''Lerez'''''.
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El 11 de junio de 1953 regresó a Ferrol, procedente de La Coruña, la escuadra que realizó maniobras durante un mes en las rías bajas. Entró el crucero [[Canarias (1936)|'''''Canarias''''']], insignia del vicealmirante don '''Guillermo Díaz del Río''', el [[Mendez Nuñez (1924)|'''''Méndez Núñez''''']], insignia de la 2ª flota al mando del contraalmirante don '''Santiago Antón Rozas''', seis destructores, dos minadores, dos cañoneros y los dragaminas '''''Lérez''''' y [[Tambre (1946)|'''''Tambre''''']].
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El 11 de junio de 1953 regresó a Ferrol, procedente de La Coruña, la escuadra que realizó maniobras durante un mes en las rías bajas. Entró el crucero [[Canarias (1936)|'''''Canarias''''']], insignia del vicealmirante don '''Guillermo Díaz del Río''', el [[Mendez Nunez (1924)|'''''Méndez Núñez''''']], insignia de la 2ª flota al mando del contraalmirante don '''Santiago Antón Rozas''', seis destructores, dos minadores, dos cañoneros y los dragaminas '''''Lérez''''' y [[Tambre (1946)|'''''Tambre''''']].
Finalizadas las maniobras realizadas por varios buques de la escuadra, el 15 de octubre de 1953 se realizó una revista naval en Cádiz con la presencia del jefe del Estado, que embarcó en el crucero [[Canarias (1936)|'''''Canarias''''']]. Tomaron parte los siete dragaminas de la serie [[Bidasoa (1946)|'''''Bidasoa''''']], además del [[Guadiaro (1953)|'''''Guadiaro''''']], cabeza de la segunda serie.
Finalizadas las maniobras realizadas por varios buques de la escuadra, el 15 de octubre de 1953 se realizó una revista naval en Cádiz con la presencia del jefe del Estado, que embarcó en el crucero [[Canarias (1936)|'''''Canarias''''']]. Tomaron parte los siete dragaminas de la serie [[Bidasoa (1946)|'''''Bidasoa''''']], además del [[Guadiaro (1953)|'''''Guadiaro''''']], cabeza de la segunda serie.
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La 1ª división de la Flota, mandada por el vicealmirante don Benigno González Aller, entró en Marín la tarde del 4 de octubre de 1954. Estaba compuesta por los cruceros [[Almirante Cervera (1928)|'''''Almirante Cervera''''']], insignia, [[Mendez Nunez (1924)|'''''Méndez Núñez''''']], cuatro destructores, un minador, un cañonero, un torpedero y el dragaminas '''''Lerez'''''.
Los siete dragaminas de la serie [[Bidasoa (1946)|'''''Bidasoa''''']] fueron clasificados como dragaminas tipo “A”, en julio de 1955, al igual que los de la segunda serie.
Los siete dragaminas de la serie [[Bidasoa (1946)|'''''Bidasoa''''']] fueron clasificados como dragaminas tipo “A”, en julio de 1955, al igual que los de la segunda serie.

Última versión de 09:54 9 abr 2022

Construcción:

Dragaminas Lérez.
Lérez. Casaú. Cartagena. Todoavante.

Los buques de la clase Bidasoa fueron los primeros dragaminas con que contó la Armada española. Construidos y diseñados en España por la Dirección de Construcciones e Industrias Navales, estaban basados en los planos de los dragaminas alemanes M-1940.

La orden de construcción de la primera serie, de siete unidades, se dio el 10 de junio de 1941 para su realización en Cartagena, decidiéndose el 5 de febrero de 1952 que dos de ellos se realizaran en Ferrol.

La segunda serie, que se llamó clase Guadiaro, de otras siete unidades, se construyeron en Cartagena y en La Carraca. También basados en los dragaminas alemanes, resultaron ser una mejora con respecto a la primera serie.

El 27 de junio de 1944 se bautizaron a todas las unidades con nombres de ríos. Resultaron unos buques deficientes, poco marineros e inservibles para la lucha contra minas moderna. Construidos en hierro remachado los hacía inadecuados para su tarea de dragaminas. Por esa razón se destinaron a la vigilancia costera.

Recibieron las marcas de costado DM, seguido por números correlativos del 1 al 7, correspondiendo al dragaminas Lerez el DM-3.

Tenía un desplazamiento de 585 toneladas estándar y 709 a plena carga. Medía 61,90 metros de eslora, 8,50 metros de manga y 3,65 metros de puntal, 2,19 metros de calado estándar y 2,63 a plena carga. Su dotación era de 80 a 90 hombres.

Disponía de dos máquinas alternativas de triple expansión, dos calderas Yarrow, y dos hélices. Alcanzaba los 2.400 caballos de potencia a tiro forzado y una velocidad de 16,5 nudos. Podía llevar 105 toneladas de carbón. Tenía una autonomía de 3.000 millas a 10 nudos.

Armado con un cañón de 88 mm, un montaje doble de ametralladoras de 37 mm y 2 ametralladoras antiaéreas de 20 mm, en montajes simples. Podía llevar hasta 12 cargas de profundidad.

Historial:

La quilla del dragaminas Lerez se colocó en el arsenal de Cartagena el 29 de diciembre de 1942. Fue botado el 21 de diciembre de 1944 y entregado a la Armada el 11 de febrero de 1947. Fue su primer comandante el teniente don Manuel Yusti Vita.

Estuvo destinado en varias flotillas o escuadrillas de dragaminas y formó con varias escuadras. También realizó servicios de guardacostas y vigilancia costera, y ocasionalmente de salvamento y buque de investigación oceanográfica.

El 16 de julio de 1950 se celebraron en Marín diversos actos en honor de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada española. Atracados en el muelle se encontraban varios cruceros, destructores y otros buques menores, entre ellos el dragaminas Lerez.

El 15 de julio de 1950 se entregó la bandera de combate al dragaminas en el puerto de Marín, ofrecida por la diputación de Pontevedra.

A mediados de octubre de 1950 comenzaron unas maniobras de la escuadra en el Atlántico, entre Cádiz y las islas Canarias. Participaron los siete dragaminas de la primera serie Bidasoa, encuadrados en la 1ª flotilla de dragaminas.

A finales de mayo de 1951 comenzaron unos ejercicios de tiro en Marín y duraron dos semanas. Participaron los buques de la escuadra del Norte, mandada por vicealmirante don Juan Pastor Tomasotti, que izó su insignia en el crucero Canarias, tres crucero, cinco destructores y el dragaminas Lerez.

En junio de 1951 se encontraba entre las unidades de la división naval del norte, mandadas por el vicealmirante don Juan Pastor Tomaseti. Estaba formada por tres cruceros y cinco destructores. Salieron de Marín el 9 de junio y visitaron los puertos de Vigo, Villagarcía, La Coruña y regreso a su base de Ferrol.

El 29 de agosto de 1952 llegó a La Coruña el yate Azor con el jefe del estado a bordo. Fue escoltado a la entrada del puerto por el dragaminas Lerez.

El 11 de junio de 1953 regresó a Ferrol, procedente de La Coruña, la escuadra que realizó maniobras durante un mes en las rías bajas. Entró el crucero Canarias, insignia del vicealmirante don Guillermo Díaz del Río, el Méndez Núñez, insignia de la 2ª flota al mando del contraalmirante don Santiago Antón Rozas, seis destructores, dos minadores, dos cañoneros y los dragaminas Lérez y Tambre.

Finalizadas las maniobras realizadas por varios buques de la escuadra, el 15 de octubre de 1953 se realizó una revista naval en Cádiz con la presencia del jefe del Estado, que embarcó en el crucero Canarias. Tomaron parte los siete dragaminas de la serie Bidasoa, además del Guadiaro, cabeza de la segunda serie.

La 1ª división de la Flota, mandada por el vicealmirante don Benigno González Aller, entró en Marín la tarde del 4 de octubre de 1954. Estaba compuesta por los cruceros Almirante Cervera, insignia, Méndez Núñez, cuatro destructores, un minador, un cañonero, un torpedero y el dragaminas Lerez.

Los siete dragaminas de la serie Bidasoa fueron clasificados como dragaminas tipo “A”, en julio de 1955, al igual que los de la segunda serie.

En febrero de 1956 se le entregó el mando al teniente de navío don Joaquín Freire. El 21 de octubre de 1956 salieron de Ferrol varios buques de la 1ª división de la Flota para realizar unas maniobras en aguas gallegas, el crucero Almirante Cervera y tres destructores. Al día siguiente salieron de Ferrol el minador Júpiter, el cañonero Hernán Cortés y el dragaminas Lérez y tres fragatas antisubmarinas. Los ejercicios fueron inspeccionados por el vicealmirante Mendizábal desde el crucero Canarias.

El 4 de noviembre de 1957 llegaron a Santander las fragatas Magallanes y Hernán Cortés, el minador Júpiter y el dragaminas Lérez. La escuadrilla, al mando de don Dámaso Berenguer, permaneció en puerto dos días.

A partir de 1961 recibieron los dragaminas nuevas marcas de identificación, la letra “M” con el número correlativo correspondiente. El Lerez pasaría a ser el M-03.

Fue dado de baja el 2 de junio de 1971.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.

García, Dionisio.: “Clase Bidasoa. Dragaminas alemanes en la Armada española”. Revista Serga. Julio-agosto 2007.

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