Ibai-Cabo Quilates
De Todoavante.es
Línea 6: | Línea 6: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | [[Archivo:Ibai-Cabo_QuilatesW.jpg|frame|right|alt=Ibai-Cabo_ Quilates|<center>'''''Ibai-Cabo Quilates''''' '''Autor desconocido.'''</center>]] | + | [[Archivo:Ibai-Cabo_QuilatesW.jpg|frame|right|alt=Ibai-Cabo_ Quilates|<center>'''''Ibai-Cabo Quilates.''''' '''Autor desconocido.'''</center>]] |
Construido por Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de buques. Bilbao. España, 1927. | Construido por Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de buques. Bilbao. España, 1927. | ||
Última versión de 12:06 9 abr 2022
Ibai-Cabo Quilates
Construido por Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de buques. Bilbao. España, 1927.
Desplazamiento: 11.100 t. Dimensiones: Eslora 121 por 16’90 de manga y 5’85 metros de calado. Máquina: Motor diésel de 2.800 C.V. Velocidad: máxima 13 nudos.
Encargado por la naviera Ybarra. Al comenzar la guerra el Cabo Quilates se encontraba en Bilbao, siendo incautado por el gobierno de Madrid y utilizado como buque prisión, al poco tiempo fueron asesinados varios de los afectos a la sublevación, pero el 25 de septiembre de 1936, la ciudad fue bombardeada por los sublevados, esto sirvió de excusa a parte de la dotación del acorazado Jaime I, por haber subido la escuadra al Cantábrico, para asaltar éste mercante y ejecutar a varias decenas de los allí presos, fue renombrado Ibai, quedando como buque del gobierno vasco, salió con rumbo a Veracruz, para embarcar material de guerra, a su regreso logró burlar el bloqueo del Cantábrico atracando en Burdeos, desembarcando su carga de armas y municiones, salió y consiguió burlar la vigilancia del Estrecho, arribando al Mar Blanco, quedando internado en Murmansk, donde las autoridades soviéticas lo incautaron, cambiándole el nombre primero como Ienesei y más tarde Baikal. Nada se sabe de su vida, sólo que al parecer fue desguazado en 1959, por sufrir un grave incendio.
Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.
Todoavante ©