A-1 Monturiol (1917)
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El programa naval de don Augusto Miranda preveía la adquisición de cuatro submarinos para el adiestramiento del total de 28 programados. Uno de ellos fue el [[Isaac Peral (1917)|'''''Isaac Peral''''']], adquirido en Estados Unidos, y otros tres en Italia del tipo “F”, diseñados por el ingeniero Cesare Laurenti. | El programa naval de don Augusto Miranda preveía la adquisición de cuatro submarinos para el adiestramiento del total de 28 programados. Uno de ellos fue el [[Isaac Peral (1917)|'''''Isaac Peral''''']], adquirido en Estados Unidos, y otros tres en Italia del tipo “F”, diseñados por el ingeniero Cesare Laurenti. | ||
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Construcción:
El programa naval de don Augusto Miranda preveía la adquisición de cuatro submarinos para el adiestramiento del total de 28 programados. Uno de ellos fue el Isaac Peral, adquirido en Estados Unidos, y otros tres en Italia del tipo “F”, diseñados por el ingeniero Cesare Laurenti.
Estos tres submarinos costeros pertenecían a una clase de 24 unidades, siendo las tres últimas, F-22, F-23 y F-24, las vendidas a España, que se llamarían A-1, A-2 y A-3.
Tenía un desplazamiento de 261 toneladas en superficie y 320 en inmersión. Medía 45,63 metros de eslora, 4,22 de manga, 4,27 de puntal y 3,09 de calado en superficie. Su dotación era de 20 a 26 hombres.
Estaba propulsado por dos motores diésel Fiat que suministraba a dos ejes una potencia de 350 caballos cada uno, proporcionando una velocidad en superficie de 13,5 nudos y una autonomía de 3.800 millas a 8,5 nudos. Otros dos motores eléctricos Savigliano, alimentados por acumuladores Tudor, con una potencia de 250 caballos cada uno, proporcionaban una velocidad de 8,5 nudos en inmersión y una autonomía de 75 millas a 4 nudos.
Tenían una sólida estructura de doble casco, aptos para sumergirse a 45 metros. El aumento de la potencia de los motores eléctricos aumentó su velocidad en inmersión. Disponían de dos periscopios, de exploración y ataque, una brújula periscópica y un señalizador subacuático con alcance de cinco millas.
Armado con dos tubos lanzatorpedos Bliss-Leavitt de 450 mm, colocados a proa. Disponía de cuatro torpedos, dos en los tubos y dos de reserva.
Historial:
Al submarino A-1 se le colocó la quilla en los astilleros de La Spezia el 28 de septiembre de 1915. Fue botado el 16 de abril de 1917. Se entregó a la Armada española el 25 de agosto del mismo año.
Nombrados los tres comandantes, el del A-1 sería el capitán de corbeta don Mateo García de los Reyes, viajaron a La Spezia con parte de las dotaciones en julio de 1916 para adiestrarse en el manejo de los submarinos. Una vez entregados, zarparon rumbo a Génova, desde donde salieron hacia Tarragona el 2 de septiembre escoltados por el crucero Extremadura. Llegaron a su destino el 4 de septiembre y el día 8 emprendieron viaje hacia Cartagena. El crucero Extremadura se convirtió en buque nodriza para estos buques hasta la llegada, en 1920, del buque comprado en Holanda para ese propósito, el Kanguro.
La noche del 18 de enero de 1919 fondeó en Barcelona. Había salido de Cartagena con la flotilla de submarinos mandada por el capitán de corbeta don Mateo García de los Reyes, formada por el A-1 Monturiol, insignia, A-2 Cosme García y A-3. Entraron estos buques en Barcelona acompañados por el torpedero Nº 18 y el acorazado Alfonso XIII. Durante esta visita a Barcelona, el submarino A-1 Monturiol recibió la bandera de combate.
En julio de 1919 realizó la flotilla un viaje al Atlántico. Fondearon en Sanlúcar, después de realizar ejercicios a la altura de Chipiona. Recalaron en Vigo, Ferrol, Gijón y finalmente en Santander, donde entraron 18 de agosto de 1919 los cuatro submarinos escoltados por el crucero Extremadura. La tarde del 22 de agosto de 1919, salieron de Santander los cuatro submarinos escoltados por los destructores Bustamante y Proserpina. En ellos embarcaron el Rey, en el A-1, y los infantes, realizando maniobras a unas seis millas de Cabo Mayor, regresando a puerto a las siete de la tarde. La tarde del día 25 de agosto de 1919 llegaron a San Sebastián, escoltados por el cañonero Marqués de la Victoria. Al día siguiente salieron rumbo a Pasajes para hacer maniobras. Regresaron a Cartagena en el mes de septiembre, fondeando antes en Bilbao, Gijón y Lisboa, excepto el A-3 que quedó en Vigo hasta el mes de diciembre.
Al capitán García de los Reyes le sustituyó en el mando del submarino, el 23 de octubre de 1919, el teniente de navío don Ramón Ozamiz Lastra. Escoltados por el cazatorpedero Audaz y los torpederos Nº 1 y Nº 4, llegó a Mahón la flotilla de submarinos el 5 de junio de 1920. La flotilla, al mando del capitán de fragata don Mateo García de los Reyes, y los escoltas se encontraban realizando un viaje de instrucción por el Mediterráneo. Procedentes de Alicante, permanecieron en Almería entre el 14 y el 17 de junio de 1920. La mañana del 18 de junio salieron rumbo a Melilla y Ceuta para finalizar en Cartagena.
Por Real Orden de 21 de diciembre de 1920 se constituyó la división de instrucción de submarinos, formada por el A-0 Isaac Peral, los tres de la clase “A”, el buque de salvamento Kanguro y dos torpederos.
En abril de 1921 realizó la flotilla otro viaje de instrucción hasta las islas Canarias. Salió de Cartagena el 21 de abril y pusieron rumbo a Lanzarote, tocando antes en Cádiz. Después de visitar varios puertos, regresaron a Cádiz, Ceuta y Cartagena el 6 de junio.
En septiembre de 1921 inició la flotilla de submarinos un viaje de instrucción por el Mediterráneo, mandada por el capitán de fragata García de los Reyes. La tarde del 8 de septiembre de 1921 fondearon los cuatro submarinos en Valencia, escoltados por los torpederos Nº 1, Nº 3, Nº 21 y Nº 22 y acompañado por el buque salvamento Canguro. Habían salido de Cartagena y visitado los puertos de Alicante y Gandía. El 9 de septiembre salieron rumbo a Barcelona.
La mañana del 19 de septiembre de 1921 efectuaron pruebas los submarinos Isaac Peral, A-1, A-2 y A-3, acompañados por el transporte de guerra Almirante Lobo, el buque de salvamento Kanguro, el cazatorpedero Audaz y los torpederos Nº 1, Nº 5, Nº 21 y Nº 22. Realizaron maniobras de inmersión y colaboraron aparatos de la Escuela de Aerostación en ejercicios antisubmarinos. Asistió el ministro de Marina marqués de Cortina, que embarcó en el submarino A-1 Monturiol, al igual que el jefe del Estado Mayor de la Armada y otros jefes.
El 19 de diciembre de 1921 se puso al mando del teniente de navío don Alejandro García. Los submarinos de la flotilla, el Isaac Peral, los tres de la clase “A” más tres de la clase “B”, salieron rumbo a San Sebastián el 26 de agosto de 1922. Fondearon en Ceuta, de donde salieron rumbo a Gijón la tarde del 28 de agosto, excepto el A-3 que se quedó en puerto para reparar averías. En septiembre celebró la flotilla en San Sebastián los actos conmemorativos de la primera vuelta al mundo de Elcano, regresando después a Cartagena.
En el mes de marzo de 1923 realizó maniobras la flotilla, presididas por el Rey, embarcado en el destructor Villaamil.
En ese mismo año de 1923 se creó la división de submarinos de Mahón, siendo destinados el A-1 y A-2. En Cartagena, en la división de instrucción quedó el Isaac Peral, el A-3 y los cuatro primeros submarinos de la clase “B”.
La división de submarinos, compuesta por el torpedero Nº 6, teniente de navío don Francisco Elvira, y los submarinos A-1 Monturiol, teniente de navío don Alejandro Rodríguez Barca, y A-2 Cosme García, teniente de navío don Manuel Guimerá, realizó prácticas en aguas de Mahón en el mes de octubre. Llegaron a Barcelona el 12 de octubre de 1923. El jefe de la división, capitán de corbeta don José Cantillo arbolaba su insignia en el torpedero. Los dos submarinos fueron reparados en Barcelona y partieron rumbo a Mahón con el torpedero el 28 de noviembre de 1923.
El 19 de diciembre de 1923 se puso al mando del teniente de navío don Ubaldo Montojo. El 28 de agosto de 1924 se puso al mando del teniente de navío don José Sierra Carmena. El 3 de febrero de 1925 terminó su carena en Barcelona el submarino A-1 Monturiol, al igual que el A-2 Cosme García, saliendo en los días siguientes rumbo a su base de Mahón.
En julio de 1925 limpiaron sus fondos en Barcelona los submarinos A-1 y A-2. Se incorporaron después a su base de Mahón acompañados por el torpedero Nº 6. Las mismas reparaciones se les realizaron en el dique de Barcelona en el mes de diciembre. Desde el 19 de octubre de 1925 se encontraba al mando del teniente de navío don Virgilio Pérez Pérez.
Los submarinos A-1 y A-2 formaban en 1926 la división de submarinos con base en Mahón. Ese año se puso al mando del teniente de navío don Rafael Fernández de Bobadilla, sustituido el 19 de abril de 1928 por el del mismo empleo con Carlos Barreda Terry. Para el año 1928 el A-2 fue sustituido en la división de Mahón por el A-3.
En el mes de agosto de 1929 pasaron a formar parte de la escuadrilla de submarinos de la base naval de Mahón los submarinos Isaac Peral, A-1, A-2 y A-3. Llegaron a su nueva base el 6 de agosto, con el torpedero Nº 6 y el transporte Almirante Lobo, que trajo a los familiares de las dotaciones.
Participó en las maniobras anuales de la escuadra en el Mediterráneo entre mediados de septiembre y mediados de octubre de 1929.
A primeros de marzo de 1930, la división de Mahón fue disuelta y regresaron a Cartagena. Ese mismo año, el 18 de agosto, se puso al mando del teniente de navío don Alfonso Colomina, sustituido en septiembre de 1932 por el del mismo empleo don Remigio Verdía. Al año siguiente estaba al mando del teniente de navío don Ginés Sanz García de Paredes, su último comandante.
Causó baja en la Armada el 1º de enero de 1934, quedando desarmado en marzo de 1935.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Diarios ABC, La Correspondencia Militar, La Época, El Sol, La Vanguardia, La Voz.
González, Marcelino.: Otros 50 barcos españoles. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.
Semanario Vida Marítima.
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