Guadalquivir (1852)

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Vapor de ruedas, con casco de hierro, construido en Inglaterra. Adquirido en 1852 junto a los vapores '''''Neptuno''''', [[Conde de Venadito (1852)|'''''Conde de Venadito''''']] y [[General Lezo (1852)|'''''General Lezo''''']] para el servicio de guardacostas en las Antillas. Fue construido por la firma Charles J. Mare y botado ese miso año.
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Vapor de ruedas, con casco de hierro, construido en Inglaterra. Adquirido en 1852 junto a los vapores [[Neptuno_(1859)|'''''Neptuno''''']], [[Conde de Venadito (1852)|'''''Conde de Venadito''''']] y [[General Lezo (1852)|'''''General Lezo''''']] para el servicio de guardacostas en las Antillas. Fue construido por la firma Charles J. Mare y botado ese miso año.
Desplazaba 320 toneladas. Medía 39,70 metros de eslora, 5,85 de manga, 2,75 de puntal y 1,70 de calado. Su tripulación era de 60 hombres.
Desplazaba 320 toneladas. Medía 39,70 metros de eslora, 5,85 de manga, 2,75 de puntal y 1,70 de calado. Su tripulación era de 60 hombres.
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Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
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Compilada por Santiago Gómez.
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Última versión de 11:11 11 abr 2022

Construcción:

Vapor de ruedas, con casco de hierro, construido en Inglaterra. Adquirido en 1852 junto a los vapores Neptuno, Conde de Venadito y General Lezo para el servicio de guardacostas en las Antillas. Fue construido por la firma Charles J. Mare y botado ese miso año.

Desplazaba 320 toneladas. Medía 39,70 metros de eslora, 5,85 de manga, 2,75 de puntal y 1,70 de calado. Su tripulación era de 60 hombres.

Con una máquina de 100 caballos, tenía una velocidad de 9 a 10 nudos. Armado con 1 cañón de 160 mm.

Historial:

Tuvo un servicio poco afortunado, al ser declarado inútil pocos años después de ser entregado a la Amada, en 1858.

Dado de baja en 1859.

Su máquina pudo ser aprovechada para su instalación en otro vapor del mismo nombre.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

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