Guadalquivir (1852)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Vapor de ruedas, con casco de hierro, construido en Inglaterra. Adquirido en 1852 junto a los vapores | + | Vapor de ruedas, con casco de hierro, construido en Inglaterra. Adquirido en 1852 junto a los vapores [[Neptuno_(1859)|'''''Neptuno''''']], [[Conde de Venadito (1852)|'''''Conde de Venadito''''']] y [[General Lezo (1852)|'''''General Lezo''''']] para el servicio de guardacostas en las Antillas. Fue construido por la firma Charles J. Mare y botado ese miso año. |
Desplazaba 320 toneladas. Medía 39,70 metros de eslora, 5,85 de manga, 2,75 de puntal y 1,70 de calado. Su tripulación era de 60 hombres. | Desplazaba 320 toneladas. Medía 39,70 metros de eslora, 5,85 de manga, 2,75 de puntal y 1,70 de calado. Su tripulación era de 60 hombres. | ||
Línea 23: | Línea 23: | ||
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997. | Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Vapores)Guadalquivir]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Vapores)Guadalquivir]] | ||
[[Categoría:Adquiridos|(Vapores)Guadalquivir]] | [[Categoría:Adquiridos|(Vapores)Guadalquivir]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Guadalquivir]] | [[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Guadalquivir]] |
Última versión de 11:11 11 abr 2022
Construcción:
Vapor de ruedas, con casco de hierro, construido en Inglaterra. Adquirido en 1852 junto a los vapores Neptuno, Conde de Venadito y General Lezo para el servicio de guardacostas en las Antillas. Fue construido por la firma Charles J. Mare y botado ese miso año.
Desplazaba 320 toneladas. Medía 39,70 metros de eslora, 5,85 de manga, 2,75 de puntal y 1,70 de calado. Su tripulación era de 60 hombres.
Con una máquina de 100 caballos, tenía una velocidad de 9 a 10 nudos. Armado con 1 cañón de 160 mm.
Historial:
Tuvo un servicio poco afortunado, al ser declarado inútil pocos años después de ser entregado a la Amada, en 1858.
Dado de baja en 1859.
Su máquina pudo ser aprovechada para su instalación en otro vapor del mismo nombre.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Todoavante ©