Leandro, San (1776)
De Todoavante.es
(Página creada con ' De construcción napolitana, llamado '''''San Fernando''''', es cambiado en 1776 por dos'fragatas. Los dos navíos entregados, [[sidoro, San (1776)|'''''San Isidoro''''...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | De construcción napolitana, llamado '''''San Fernando''''', es cambiado en 1776 por dos'fragatas. Los dos navíos entregados, [[Isidoro, San (1776)|'''''San Isidoro''''']] y '''''San Leandro''''', ambos gemelos, de 64 cañones, llegaron en agosto ó septiembre de 1776 a Cartagena, donde quedaron desarmados. | |
- | + | En 1777 y 1778 estuvo en operaciones contra el corso en aguas del cabo de San Vicente. Se ordena que se arme en febrero de 1778 en Cartagena, estando al mando del capitán don Ignacio Duque. El 23 de junio de 1779, al día siguiente de comenzar la guerra contra los británicos, zarpa de Cádiz con la división al mando del brigadier don Juan de Lángara y Huarte, estando al mando del capitán de navío don Ignacio Duque. Esta división, compuesta además por el navío '''''Poderoso''''' y las fragatas '''''Santa Catalina''''' y '''''Santa Teresa''''', tenía la misión de proteger el tráfico comercial en aguas de las islas Azores y atacar a los buques enemigos. | |
- | + | A primeros de octubre de 1779 regresa a Cádiz, formando parte de la escuadra de Lángara para el bloqueo de las aguas de Gibraltar. Los temporales impulsan a la escuadra al Mediterráneo, entrando en Cartagena para reparar las averías. El 30 de diciembre zarpan de Cartagena, cruzando el estrecho de Gibraltar el 2 de enero con rumbo al Atlántico para continuar con la misión de bloqueo. El 13 de enero de 1780, nuevos temporales dispersan a parte de la escuadra, entre ellos el navío '''''San Leandro''''', por lo que se libra de ser destruido o capturado en la batalla naval de Cabo Santa María del 16 de enero contra la escuadra británica de Rodney. | |
+ | |||
+ | En 1780 se encuentra con la escuadra de don Luis de Córdoba en el control de las aguas del estrecho. En diciembre de 1781 es enviado con azogues a Veracruz al mando del capitán de navío don Diego de Mendoza, acompañado de las fragatas '''''Santa Bibiana''''', '''''Santa Clotilde''''', el chambequín '''''Caimán''''' y la urca '''''Espaciosa'''''. | ||
+ | |||
+ | Al mando del capitán de navío don Diego de Mendoza zarpa de Veracruz y llega a la Habana el 9 de abril de 1783 con pertrechos de guerra en compañía de la fragata '''''Nuestra Señora de la O''''' y la fragata '''''Santa Clotilde''''', que servía como urca. | ||
+ | |||
+ | Acabada la guerra, zarpa de la Habana el 22 de mayo de 1783 con el navío '''''Dragón''''' para recoger en Veracruz los caudales que dejaron los buques de Solano. Regresa a Cádiz el 1º de marzo de 1784 con una escuadra de buques de guerra y mercantes cargada de caudales. Iba a bordo el brigadier don Miguel Alfonso de Souza. Llegado a Cádiz, queda el navío desarmado. Es vendido en 1784, sirviendo desde entonces como un buque mercante. | ||
+ | |||
+ | ==Bibliografía== | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 07:40 27 dic 2011
De construcción napolitana, llamado San Fernando, es cambiado en 1776 por dos'fragatas. Los dos navíos entregados, San Isidoro y San Leandro, ambos gemelos, de 64 cañones, llegaron en agosto ó septiembre de 1776 a Cartagena, donde quedaron desarmados.
En 1777 y 1778 estuvo en operaciones contra el corso en aguas del cabo de San Vicente. Se ordena que se arme en febrero de 1778 en Cartagena, estando al mando del capitán don Ignacio Duque. El 23 de junio de 1779, al día siguiente de comenzar la guerra contra los británicos, zarpa de Cádiz con la división al mando del brigadier don Juan de Lángara y Huarte, estando al mando del capitán de navío don Ignacio Duque. Esta división, compuesta además por el navío Poderoso y las fragatas Santa Catalina y Santa Teresa, tenía la misión de proteger el tráfico comercial en aguas de las islas Azores y atacar a los buques enemigos.
A primeros de octubre de 1779 regresa a Cádiz, formando parte de la escuadra de Lángara para el bloqueo de las aguas de Gibraltar. Los temporales impulsan a la escuadra al Mediterráneo, entrando en Cartagena para reparar las averías. El 30 de diciembre zarpan de Cartagena, cruzando el estrecho de Gibraltar el 2 de enero con rumbo al Atlántico para continuar con la misión de bloqueo. El 13 de enero de 1780, nuevos temporales dispersan a parte de la escuadra, entre ellos el navío San Leandro, por lo que se libra de ser destruido o capturado en la batalla naval de Cabo Santa María del 16 de enero contra la escuadra británica de Rodney.
En 1780 se encuentra con la escuadra de don Luis de Córdoba en el control de las aguas del estrecho. En diciembre de 1781 es enviado con azogues a Veracruz al mando del capitán de navío don Diego de Mendoza, acompañado de las fragatas Santa Bibiana, Santa Clotilde, el chambequín Caimán y la urca Espaciosa.
Al mando del capitán de navío don Diego de Mendoza zarpa de Veracruz y llega a la Habana el 9 de abril de 1783 con pertrechos de guerra en compañía de la fragata Nuestra Señora de la O y la fragata Santa Clotilde, que servía como urca.
Acabada la guerra, zarpa de la Habana el 22 de mayo de 1783 con el navío Dragón para recoger en Veracruz los caudales que dejaron los buques de Solano. Regresa a Cádiz el 1º de marzo de 1784 con una escuadra de buques de guerra y mercantes cargada de caudales. Iba a bordo el brigadier don Miguel Alfonso de Souza. Llegado a Cádiz, queda el navío desarmado. Es vendido en 1784, sirviendo desde entonces como un buque mercante.