Galeota
De Todoavante.es
(Página creada con '<br> <center> '''<big><big>Galeota</big></big>''' </center> <br> <br> Hermana menor de la galera, siendo más conocidas como medias-galeras, manteniendo las proporciones de ...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
<br> | <br> | ||
- | <center> | + | <center> |
'''<big><big>Galeota</big></big>''' | '''<big><big>Galeota</big></big>''' | ||
</center> | </center> | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | + | ||
Hermana menor de la galera, siendo más conocidas como medias-galeras, manteniendo las proporciones de la galera. | Hermana menor de la galera, siendo más conocidas como medias-galeras, manteniendo las proporciones de la galera. | ||
- | + | ||
Llevaba un palo con entena, montaban entre 13 y 20 remos, en algún caso se llegó a los 24, con dos hombres en cada uno, carecían de arrumbada, llevando sólo tres piezas de artillería en proa, estando afirmadas en la misma bancada, no llevaban esquife, siendo una pequeña barquilla, a popa se encontraba la espalda y la carroza, más pequeña que en su hermana mayor, el aparejo era también con vela latina, si en algún caso llevaba dos palos era muy difícil distinguirla de la galera hasta no estar muy cerca de ella y con su palo, le permitía arbolar un foque ayudando a navegar algo más rápido. | Llevaba un palo con entena, montaban entre 13 y 20 remos, en algún caso se llegó a los 24, con dos hombres en cada uno, carecían de arrumbada, llevando sólo tres piezas de artillería en proa, estando afirmadas en la misma bancada, no llevaban esquife, siendo una pequeña barquilla, a popa se encontraba la espalda y la carroza, más pequeña que en su hermana mayor, el aparejo era también con vela latina, si en algún caso llevaba dos palos era muy difícil distinguirla de la galera hasta no estar muy cerca de ella y con su palo, le permitía arbolar un foque ayudando a navegar algo más rápido. | ||
- | + | ||
Al ser más pequeñas, eran más rápidas por ello sus misiones eran cuando se unían a las galeras de avisos de estas, mientras hacían casi el mismo trabajo de guardacostas o transporte. | Al ser más pequeñas, eran más rápidas por ello sus misiones eran cuando se unían a las galeras de avisos de estas, mientras hacían casi el mismo trabajo de guardacostas o transporte. | ||
- | + | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | + | ||
Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920. | Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920. | ||
- | + | ||
Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988. | Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988. | ||
- | + | ||
Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891. | Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891. | ||
- | + | ||
O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974. | O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974. | ||
- | + | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Buques 1515 a 1700|(Galeota)Galeota]] | [[Categoría:Buques 1515 a 1700|(Galeota)Galeota]] |
Revisión de 09:15 5 jul 2022
Galeota
Hermana menor de la galera, siendo más conocidas como medias-galeras, manteniendo las proporciones de la galera.
Llevaba un palo con entena, montaban entre 13 y 20 remos, en algún caso se llegó a los 24, con dos hombres en cada uno, carecían de arrumbada, llevando sólo tres piezas de artillería en proa, estando afirmadas en la misma bancada, no llevaban esquife, siendo una pequeña barquilla, a popa se encontraba la espalda y la carroza, más pequeña que en su hermana mayor, el aparejo era también con vela latina, si en algún caso llevaba dos palos era muy difícil distinguirla de la galera hasta no estar muy cerca de ella y con su palo, le permitía arbolar un foque ayudando a navegar algo más rápido.
Al ser más pequeñas, eran más rápidas por ello sus misiones eran cuando se unían a las galeras de avisos de estas, mientras hacían casi el mismo trabajo de guardacostas o transporte.
Bibliografía:
Artiñano y de Galdácano, Gervasio.: La Arquitectura Naval Española en Madera. Madrid, 1920.
Enciclopedia General de Mar. José María Martínez-Hidalgo. 1988.
Monleón Torres, Rafael.: Construcciones Navales. Lunwerg Editores y Museo Naval. Madrid, 1989. Primer facsímil de la obra manuscrita y única realizada entre 1889 a 1891.
O'Scalan, Timoteo.: Diccionario Marítimo Español. Facsímil de 1831. Museo Naval. Madrid, 1974.
Todoavante ©