Pascual, San (1767)
De Todoavante.es
(Página creada con ' Segundo de los seis navíos construidos por Gautier en Guarnizo, botado el 16 de diciembre de 1766, siendo el cabeza de la serie el navío [[Juan Nepomuceno, San|'''''S...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | Segundo de los seis navíos construidos por Gautier en Guarnizo, botado el 16 de diciembre de 1766, siendo el cabeza de la serie el navío [[Juan Nepomuceno, San|'''''San Juan Nepomuceno''''']]. Para llevarlo a Ferrol, en el año 1767, se hizo cargo el capitán de navío don M. de Lastarría de Sendagorta. Poco después, se hizo a la mar con el mismo comandante para hacer sus pruebas de mar. | |
- | + | En diciembre de 1777 se trasladó de Ferrol a Cádiz al mando del capitán de navío don Felipe López de Carrizosa. Al mando del brigadier don Ignacio Ponce, con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, se encuentra en la primera campaña del Canal de la Mancha entre junio y septiembre de 1779, y en el bloqueo de Gibraltar al año siguiente, participando con la escuadra al mando de Córdoba en la captura de un convoy británico el 9 de agosto de 1780. | |
- | + | En 1781 participa en la expedición de recuperación de la isla de Menorca, siendo el buque insignia del comandante de la expedición, el brigadier don Buenaventura Moreno y Zavala, al mando del capitán de navío don Luis Francisco Varona. Zarpa la escuadra de Cádiz el 22 de julio, comenzando las operaciones el 18 de agosto con un cañonazo del '''''San Pascual''''' hacia el castillo de San Felipe. En octubre de 1782 salió del arsenal de La Carraca carenado y sus fondos forrados de cobre. En enero de 1783 se encuentra en Cádiz, siendo el navío insignia del teniente general don Juan de Lángara, con la escuadra destinada a zarpar rumbo a la ocupación de Jamaica, campaña que se suspende por la llegada de la paz. | |
+ | |||
+ | Al amanecer del 13 de julio de 1783 zarpa de Cartagena con la escuadra destinada a la expedición a Argel, mandado por el capitán de navío don Jerónimo Bravo. En agosto de 1783 comienza el bombardeo de la plaza de Argel con la escuadra mandada por el teniente general don Antonio Barceló. El 13 de septiembre de 1783 es puesto al mando del capitánde navío don Francisco Javier Winthuyssen y Pineda. | ||
+ | |||
+ | En 1783 participa en un viaje a Constantinopla, Turquía, al mando del capitán de navío don Francisco Javier Winthuyssen y Pineda, estando la división, formada por los navíos '''''San Pascual''''', '''''Triunfante''''' y el bergantín '''''Infante''''', al mando del brigadier don Gabriel de Aristizabal, con motivo del tratado de paz entre la corona española y el imperio otomano, llevando a bordo al embajador español don Juan de Bouligny. | ||
+ | |||
+ | El 27 de junio quedó varado en los arrecifesde la isla de Lemnos, saliendo del apuro haciendo mucha agua y con necesidad de descubrir la quilla, lo cual se hizo en los Dardanelos. En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cartagena. En el mismo departamento se encontraba desarmado en los años siguientes. En septiembre de 1796 se estudió la conveniencia de venderlo o desguazarlo. Desguazado en Cartagena en 1797 junto al navío '''''Velasco'''''. Se deshizo en Cartagena por falta de carena en 1797. | ||
+ | |||
+ | |||
+ | ==Bibliografía== | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 05:54 31 dic 2011
Segundo de los seis navíos construidos por Gautier en Guarnizo, botado el 16 de diciembre de 1766, siendo el cabeza de la serie el navío San Juan Nepomuceno. Para llevarlo a Ferrol, en el año 1767, se hizo cargo el capitán de navío don M. de Lastarría de Sendagorta. Poco después, se hizo a la mar con el mismo comandante para hacer sus pruebas de mar.
En diciembre de 1777 se trasladó de Ferrol a Cádiz al mando del capitán de navío don Felipe López de Carrizosa. Al mando del brigadier don Ignacio Ponce, con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, se encuentra en la primera campaña del Canal de la Mancha entre junio y septiembre de 1779, y en el bloqueo de Gibraltar al año siguiente, participando con la escuadra al mando de Córdoba en la captura de un convoy británico el 9 de agosto de 1780.
En 1781 participa en la expedición de recuperación de la isla de Menorca, siendo el buque insignia del comandante de la expedición, el brigadier don Buenaventura Moreno y Zavala, al mando del capitán de navío don Luis Francisco Varona. Zarpa la escuadra de Cádiz el 22 de julio, comenzando las operaciones el 18 de agosto con un cañonazo del San Pascual hacia el castillo de San Felipe. En octubre de 1782 salió del arsenal de La Carraca carenado y sus fondos forrados de cobre. En enero de 1783 se encuentra en Cádiz, siendo el navío insignia del teniente general don Juan de Lángara, con la escuadra destinada a zarpar rumbo a la ocupación de Jamaica, campaña que se suspende por la llegada de la paz.
Al amanecer del 13 de julio de 1783 zarpa de Cartagena con la escuadra destinada a la expedición a Argel, mandado por el capitán de navío don Jerónimo Bravo. En agosto de 1783 comienza el bombardeo de la plaza de Argel con la escuadra mandada por el teniente general don Antonio Barceló. El 13 de septiembre de 1783 es puesto al mando del capitánde navío don Francisco Javier Winthuyssen y Pineda.
En 1783 participa en un viaje a Constantinopla, Turquía, al mando del capitán de navío don Francisco Javier Winthuyssen y Pineda, estando la división, formada por los navíos San Pascual, Triunfante y el bergantín Infante, al mando del brigadier don Gabriel de Aristizabal, con motivo del tratado de paz entre la corona española y el imperio otomano, llevando a bordo al embajador español don Juan de Bouligny.
El 27 de junio quedó varado en los arrecifesde la isla de Lemnos, saliendo del apuro haciendo mucha agua y con necesidad de descubrir la quilla, lo cual se hizo en los Dardanelos. En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cartagena. En el mismo departamento se encontraba desarmado en los años siguientes. En septiembre de 1796 se estudió la conveniencia de venderlo o desguazarlo. Desguazado en Cartagena en 1797 junto al navío Velasco. Se deshizo en Cartagena por falta de carena en 1797.