Telmo, San (1788)
De Todoavante.es
Línea 7: | Línea 7: | ||
En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Ferrol. Puesto al mando del brigadier don José Lorenzo de Goicoechea, zarpa de Cádiz en el mes de julio de 1790 con la escuadra del marqués de Socorro por los incidentes de Nutka con los británicos. | En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Ferrol. Puesto al mando del brigadier don José Lorenzo de Goicoechea, zarpa de Cádiz en el mes de julio de 1790 con la escuadra del marqués de Socorro por los incidentes de Nutka con los británicos. | ||
- | + | En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol, desarmado y al mando del capitán de navío don José Lorenzo de Goicoechea. Con la escuadra de don Francisco Melgarejo se incorpora desde Ferrol a la escuadra del Mediterráneo al mando del teniente general don Francisco de Borja para operar contra los franceses en la campaña de Cerdeña. Regresa a Cartagena a primeros del mes de julio. | |
- | + | Desde los primeros meses de 1794 formó división con el navío '''''San Dámaso''''', las fragatas '''''Guadalupe''''', '''''Santa Teresa''''', '''''Santa Catalina''''', '''''Santa Leocadia''''', '''''Santa Elena''''', '''''Carmen''''' y los bergantines '''''Pájaro''''' y '''''Ligero''''', puesta al mando del brigadier Goicoechea para operar en la costa de Vizcaya, y desde finales de julio en el socorro de San Sebastián. | |
- | + | A finales de septiembre de 1794 pertenecía al departamento de Ferrol y se encontraba en la escuadra de Vizcaya mandada por el conde Morales, al mando del brigadier Goicoechea. En 1795 seguía al mando del brigadier Goicoechea operando en la costa de Vizcaya. | |
+ | |||
+ | Entre 1797 y 1799 se encontraba en Cádiz con la escuadra del teniente general don José de Mazarredo, bloqueada por la británica de John Jervis. El 2 de diciembre de 1797 toma posesión de su mando el capitán de navío don Juan José Martínez de Espinosa y Castillo. En mayo de 1799 zarpa de Cádiz con la escuadra de Mazarredo para unirse en el Mediterráneo a la francesa de Eustache Bruix. | ||
+ | |||
+ | El 16 de mayo, cuando se encontraba la escuadra en el meridiano de Málaga, sufre la escuadra un duro temporal. El navío '''''San Telmo''''' queda desarbolado de todos sus palos y, por tanto, a merced del temporal. La tarde del 17 se encontraba sobre la costa de África al garete. Antes del anochecer descubren la vista de Orán, en cuya boca consiguen dejar caer un ancla, comenzando los trabajos de reparación la mañana del 18. Apareció a su vista una fragata británica de 40 cañones, atacando al navío a las once de la mañana, sin duda en la creencia de poder capturarlo por el mal estado en que se encontraba, pero la respuesta de los artilleros españoles fue contundente, obligando a la fragata a retirarse con muchos daños. Con las bandolas instaladas en el navío consiguen llegar a Cartagena. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 06:49 3 ene 2012
Botado en el astillero de Esteiro (Ferrol) la tarde del 20 de junio de 1788, siendo el segundo de una serie de navíos conocidos como “Ildefonsinos”, al ser el San Ildefonso el cabeza de serie, diseñados por el ingeniero don José Romero Fernández de Landa.
Al poco de su puesta en servicio, puesto al mando del brigadier don José de Zavala, es destinado a la escuadra de evoluciones del mando del teniente general don Félix Ignacio de Tejada, siendo el navío insignia. Esta escuadra estaba compuesta por los navíos San Telmo, San Lorenzo, San Francisco de Paula, Bahama y San Fulgencio (estuvo poco tiempo y no se incluye en los informes), las fragatas Nuestra Señora de la Soledad, Santa Perpetua, Nuestra Señora del Carmen, Santa Elena, Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de Guadalupe, los bergantines Cazador y Flecha y el lugre San León.
El 7 de abril de 1789 zarpa la escuadra para realizar pruebas de comparación de las diferentes unidades. Una nueva salida de Cartagena se produce el 28 de mayo para realizar cruceros de instrucción entre el 29 de mayo y el 16 de julio. En el mismo mes de julio de 1789 realiza con la escuadra de evoluciones del teniente general Tejada una travesía hasta Nápoles y Liorna para cumplimentar al rey de las Dos Sicilias, regresando al puerto de Cartagena el 26 de septiembre.
En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Ferrol. Puesto al mando del brigadier don José Lorenzo de Goicoechea, zarpa de Cádiz en el mes de julio de 1790 con la escuadra del marqués de Socorro por los incidentes de Nutka con los británicos.
En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol, desarmado y al mando del capitán de navío don José Lorenzo de Goicoechea. Con la escuadra de don Francisco Melgarejo se incorpora desde Ferrol a la escuadra del Mediterráneo al mando del teniente general don Francisco de Borja para operar contra los franceses en la campaña de Cerdeña. Regresa a Cartagena a primeros del mes de julio.
Desde los primeros meses de 1794 formó división con el navío San Dámaso, las fragatas Guadalupe, Santa Teresa, Santa Catalina, Santa Leocadia, Santa Elena, Carmen y los bergantines Pájaro y Ligero, puesta al mando del brigadier Goicoechea para operar en la costa de Vizcaya, y desde finales de julio en el socorro de San Sebastián.
A finales de septiembre de 1794 pertenecía al departamento de Ferrol y se encontraba en la escuadra de Vizcaya mandada por el conde Morales, al mando del brigadier Goicoechea. En 1795 seguía al mando del brigadier Goicoechea operando en la costa de Vizcaya.
Entre 1797 y 1799 se encontraba en Cádiz con la escuadra del teniente general don José de Mazarredo, bloqueada por la británica de John Jervis. El 2 de diciembre de 1797 toma posesión de su mando el capitán de navío don Juan José Martínez de Espinosa y Castillo. En mayo de 1799 zarpa de Cádiz con la escuadra de Mazarredo para unirse en el Mediterráneo a la francesa de Eustache Bruix.
El 16 de mayo, cuando se encontraba la escuadra en el meridiano de Málaga, sufre la escuadra un duro temporal. El navío San Telmo queda desarbolado de todos sus palos y, por tanto, a merced del temporal. La tarde del 17 se encontraba sobre la costa de África al garete. Antes del anochecer descubren la vista de Orán, en cuya boca consiguen dejar caer un ancla, comenzando los trabajos de reparación la mañana del 18. Apareció a su vista una fragata británica de 40 cañones, atacando al navío a las once de la mañana, sin duda en la creencia de poder capturarlo por el mal estado en que se encontraba, pero la respuesta de los artilleros españoles fue contundente, obligando a la fragata a retirarse con muchos daños. Con las bandolas instaladas en el navío consiguen llegar a Cartagena.