Siria, Pedro de Biografia
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Como es frecuente en estos hombres sus datos personales se desconocen, pues vivió a caballo entre los siglos XVI y XVII. | Como es frecuente en estos hombres sus datos personales se desconocen, pues vivió a caballo entre los siglos XVI y XVII. | ||
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Todos estos datos se conocen, porque Jimeno lo trascribió en su obra, de hombres célebres de la ciudad de Valencia y a su vez Siria, había escrito una memorable obra sobre la náutica. | Todos estos datos se conocen, porque Jimeno lo trascribió en su obra, de hombres célebres de la ciudad de Valencia y a su vez Siria, había escrito una memorable obra sobre la náutica. | ||
- | El título de la obra es: '''«Arte de la verdadera navegación; en que se trata de la máquina del mundo, mareas y señales de tempestades, aguja, cartas, declinación, y modo de navegar por circulo menor y línea recta, modo de saber la distancia navegada y el de tomar la altura del polo.»''' A la S. C. R. M. del Rey D. Felipe III. Impreso en Valencia por Juan Chrysóstomo Garriz. 1602, en 4º. | + | El título de la obra es: |
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- | Por atribuir que: '''«…á la aguja tiene su polo diferente del polo del mundo, y 4º ó 5º mas alto que este, fundándolo en el nordestear navegando al E., y noroestear yendo al O., y deseaba se averiguase la verdadera causa y se sacasen tablas de las variaciones. Habla de los abusos y de los delineadores de las cartas de navegar. Y sobre el modo de saber la longitud por los relojes de arena y azogue, proponia se observasen las distancias de la Luna con las estrellas, con respecto al lugar de la salida y el punto en que está el observador. Pero es difuso y aun pueril en sus dudas y explicaciones.»''' | + | Por atribuir que: |
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Se conocen otras obras de él, sobre genealogía y forenses, pero no son del tema, figurando una de ellas en la bibliografía militar española. | Se conocen otras obras de él, sobre genealogía y forenses, pero no son del tema, figurando una de ellas en la bibliografía militar española. | ||
- | Queda claro que el ser conocido en la Corte, es la razón del libro que publicó impreso en Valencia. Hay que tener en cuenta, que hasta época bien reciente, las publicaciones no se podían realizar sin el permiso Real, de ahí el que la mayoría de ellas fueran dedicadas a los Reyes. También hace alusión que al dedicarse al estudio de la jurisprudencia se le había olvidado terminar su obra y la dio a la imprenta gracias a que sus amigos le recordaron su gran trabajo, la concluyó cuando terminó con su estudio de Leyes, | + | Queda claro que el ser conocido en la Corte, es la razón del libro que publicó impreso en Valencia. Hay que tener en cuenta, que hasta época bien reciente, las publicaciones no se podían realizar sin el permiso Real, de ahí el que la mayoría de ellas fueran dedicadas a los Reyes. También hace alusión que al dedicarse al estudio de la jurisprudencia se le había olvidado terminar su obra y la dio a la imprenta gracias a que sus amigos le recordaron su gran trabajo, la concluyó cuando terminó con su estudio de Leyes, siendo entonces cuando pidió el permiso Real, una vez obtenido la dio a la imprenta, por ello recuerda que ya estaba escrita mucho tiempo antes. |
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Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903. | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903. | ||
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Revisión de 09:50 18 sep 2022
Orígenes
Vino al mundo a lo largo del año de 1575, en la ciudad de Valencia.
Como es frecuente en estos hombres sus datos personales se desconocen, pues vivió a caballo entre los siglos XVI y XVII.
Hoja de Servicios
Se comienza a saber algo de él (de lo poco que se sabe), que permaneció durante tres años ocupando puesto de profesor de jurisprudencia en la universidad de su ciudad natal, posteriormente se dedicó a la práctica del derecho.
Su fama de aficionado a la náutica, llegó a ser conocida en la Corte y por ello el rey Felipe III, le convocó para nombrarle Piloto Mayor de la escuadra de galeones de la Flota de Indias.
Asignándole un sueldo de mil quinientos pesos; pero por poca salud y mucha edad, nunca llegó a ejercer ese puesto.
Todos estos datos se conocen, porque Jimeno lo trascribió en su obra, de hombres célebres de la ciudad de Valencia y a su vez Siria, había escrito una memorable obra sobre la náutica.
El título de la obra es:
- «Arte de la verdadera navegación; en que se trata de la máquina del mundo, mareas y señales de tempestades, aguja, cartas, declinación, y modo de navegar por circulo menor y línea recta, modo de saber la distancia navegada y el de tomar la altura del polo.» A la S. C. R. M. del Rey D. Felipe III. Impreso en Valencia por Juan Chrysóstomo Garriz. 1602, en 4º.
Por atribuir que:
- «…á la aguja tiene su polo diferente del polo del mundo, y 4º ó 5º mas alto que este, fundándolo en el nordestear navegando al E., y noroestear yendo al O., y deseaba se averiguase la verdadera causa y se sacasen tablas de las variaciones. Habla de los abusos y de los delineadores de las cartas de navegar. Y sobre el modo de saber la longitud por los relojes de arena y azogue, proponia se observasen las distancias de la Luna con las estrellas, con respecto al lugar de la salida y el punto en que está el observador. Pero es difuso y aun pueril en sus dudas y explicaciones.»
Se conocen otras obras de él, sobre genealogía y forenses, pero no son del tema, figurando una de ellas en la bibliografía militar española.
Queda claro que el ser conocido en la Corte, es la razón del libro que publicó impreso en Valencia. Hay que tener en cuenta, que hasta época bien reciente, las publicaciones no se podían realizar sin el permiso Real, de ahí el que la mayoría de ellas fueran dedicadas a los Reyes. También hace alusión que al dedicarse al estudio de la jurisprudencia se le había olvidado terminar su obra y la dio a la imprenta gracias a que sus amigos le recordaron su gran trabajo, la concluyó cuando terminó con su estudio de Leyes, siendo entonces cuando pidió el permiso Real, una vez obtenido la dio a la imprenta, por ello recuerda que ya estaba escrita mucho tiempo antes.
Bibliografía:
Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Sin iníciales del compilador.
Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la viuda de Calero. 1851.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
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