Isabel, Santa (1767)
De Todoavante.es
(Página creada con ' Comenzó la construcción de este navío de 74 cañones el 22 de agosto de 1765 en el astillero de Cartagena y botado el 30 de abril de 1767. Construido por los asentis...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | Comenzó la construcción de este navío de 74 cañones el 22 de agosto de 1765 en el astillero de Cartagena y botado el 30 de abril de 1767. Construido por los asentistas Juan y Agustín Monticeli, bajo la dirección de Edward Bryant por el sistema inglés ó de Jorge Juan. | |
- | + | Su primer comandante fue el capitán de navío don Alfonso Alburquerque de Guevara con el que realizó patrullas en los cabos de San Vicente y Santa María en el verano de 1767, recalando en varias ocasiones en las islas Azores. En una de las entradas a Cádiz para reponer víveres, el comandante Alburquerque deja el mando para embarcar en el navío '''''Monarca'''''. | |
- | + | Su siguiente servicio fue llevar parte de los jesuitas expulsados de España a la costa italiana y a Córcega para lo cual realizó tres viajes. En el primero zarpó de Cartagena el 9 de octubre de 1767 dando escolta a cuatro mercantes con 247 jesuitas a bordo. Estaba al mando del capitán de navío don Antonio de Arce. El 1º de diciembre regresa a Cartagena desde Córcega. A su llegada a Cartagena es relevado el capitán Arce por el capitán de navío don Alfonso de Alburquerque y el navío es habilitado para una nueva travesía. Salió de Cartagena el 7 de marzo de 1768 con 103 jesuitas a bordo y llegó a Ajaccio el día 22, zarpando de nuevo el día 30 para su regreso, entrando en Barcelona el 11 de abril. Fondeó en Cartagena el 25 de abril de 1768. El 9 de mayo de 1768 vuelve a zarpar de Cartagena al mando del capitán de navío don Alfonso de Albuquerque. Pasó por Málaga y entró en Cádiz el 27 de mayo. El 15 de junio sale de Cádiz dando escolta a varios mercantes Constanza y Rosario para llevar a otros 110 jesuitas, que son desembarcados en Bastia, Córcega. | |
+ | |||
+ | El 10 de diciembre de 1768 zarpa de Cartagena para llevar a Argel con [[Isidro, San (1768)|otras unidades]] a prisioneros turcos y argelinos, siendo canjeados por prisioneros españoles y europeos. Estaba al mando del capitán de navío don José Deanes. En 1769 se ordenó a su comandante pasar al departamento de Ferrol. Al mando del capitán de fragata don Miguel Aranguren realizó comisiones de corso en 1769 por las costas del Cantábrico hasta quedar desarmado en Ferrol ese mismo año. | ||
+ | |||
+ | Al mando del brigadier don Antonio Posada tomó parte en 1779 en la primera campaña del Canal de la Mancha en la escuadra de don Luis de Córdoba. Regresó a Cádiz desde Brest en 1780 con la escuadra de don Miguel Gastón. Estuvo en el bloqueo de las aguas del estrecho en 1780 y 1781, al mando del brigadier don Ignacio Duque de Estrada y Queipo de Llano, capturando un convoy británico el 9 de agosto de 1780 con la escuadra de Córdoba. | ||
+ | |||
+ | Al mando del brigadier don Juan Rodríguez Valcárcel y Vargas, marqués de Medina, zarpa de Málaga la noche del 19 de mayo de 1782. Salió en conserva de una [[Julián, San (1781)|división]] de cinco navíos y una fragata mandada por el brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros, una balandra y un convoy francés y otro español. | ||
+ | |||
+ | A primeros de junio de 1782, al mando del Marqués de Medina, zarpa de Cádiz con la escuadra combinada de Córdoba para realizar una tercera y última campaña en el Canal de la Mancha, regresando a la bahía de Cádiz a finales de agosto. Desde la bahía de Algeciras estuvo con la escuadra de Córdoba en la acción de las baterías flotantes contra Gibraltar la noche del 13 al 14 de septiembre de 1782. En la batalla naval de cabo Espartel, el 2 de octubre de 1782, estaba al mando del marqués de Medina, y tuvo 14 heridos. Desde diciembre de 1782 hasta el final de la guerra, en abril de 1783, estuvo en la escuadra basada en Cádiz al mando del capitán de navío don Manuel Núñez Gaona. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 07:21 6 ene 2012
Comenzó la construcción de este navío de 74 cañones el 22 de agosto de 1765 en el astillero de Cartagena y botado el 30 de abril de 1767. Construido por los asentistas Juan y Agustín Monticeli, bajo la dirección de Edward Bryant por el sistema inglés ó de Jorge Juan.
Su primer comandante fue el capitán de navío don Alfonso Alburquerque de Guevara con el que realizó patrullas en los cabos de San Vicente y Santa María en el verano de 1767, recalando en varias ocasiones en las islas Azores. En una de las entradas a Cádiz para reponer víveres, el comandante Alburquerque deja el mando para embarcar en el navío Monarca.
Su siguiente servicio fue llevar parte de los jesuitas expulsados de España a la costa italiana y a Córcega para lo cual realizó tres viajes. En el primero zarpó de Cartagena el 9 de octubre de 1767 dando escolta a cuatro mercantes con 247 jesuitas a bordo. Estaba al mando del capitán de navío don Antonio de Arce. El 1º de diciembre regresa a Cartagena desde Córcega. A su llegada a Cartagena es relevado el capitán Arce por el capitán de navío don Alfonso de Alburquerque y el navío es habilitado para una nueva travesía. Salió de Cartagena el 7 de marzo de 1768 con 103 jesuitas a bordo y llegó a Ajaccio el día 22, zarpando de nuevo el día 30 para su regreso, entrando en Barcelona el 11 de abril. Fondeó en Cartagena el 25 de abril de 1768. El 9 de mayo de 1768 vuelve a zarpar de Cartagena al mando del capitán de navío don Alfonso de Albuquerque. Pasó por Málaga y entró en Cádiz el 27 de mayo. El 15 de junio sale de Cádiz dando escolta a varios mercantes Constanza y Rosario para llevar a otros 110 jesuitas, que son desembarcados en Bastia, Córcega.
El 10 de diciembre de 1768 zarpa de Cartagena para llevar a Argel con otras unidades a prisioneros turcos y argelinos, siendo canjeados por prisioneros españoles y europeos. Estaba al mando del capitán de navío don José Deanes. En 1769 se ordenó a su comandante pasar al departamento de Ferrol. Al mando del capitán de fragata don Miguel Aranguren realizó comisiones de corso en 1769 por las costas del Cantábrico hasta quedar desarmado en Ferrol ese mismo año.
Al mando del brigadier don Antonio Posada tomó parte en 1779 en la primera campaña del Canal de la Mancha en la escuadra de don Luis de Córdoba. Regresó a Cádiz desde Brest en 1780 con la escuadra de don Miguel Gastón. Estuvo en el bloqueo de las aguas del estrecho en 1780 y 1781, al mando del brigadier don Ignacio Duque de Estrada y Queipo de Llano, capturando un convoy británico el 9 de agosto de 1780 con la escuadra de Córdoba.
Al mando del brigadier don Juan Rodríguez Valcárcel y Vargas, marqués de Medina, zarpa de Málaga la noche del 19 de mayo de 1782. Salió en conserva de una división de cinco navíos y una fragata mandada por el brigadier don Francisco Hidalgo de Cisneros, una balandra y un convoy francés y otro español.
A primeros de junio de 1782, al mando del Marqués de Medina, zarpa de Cádiz con la escuadra combinada de Córdoba para realizar una tercera y última campaña en el Canal de la Mancha, regresando a la bahía de Cádiz a finales de agosto. Desde la bahía de Algeciras estuvo con la escuadra de Córdoba en la acción de las baterías flotantes contra Gibraltar la noche del 13 al 14 de septiembre de 1782. En la batalla naval de cabo Espartel, el 2 de octubre de 1782, estaba al mando del marqués de Medina, y tuvo 14 heridos. Desde diciembre de 1782 hasta el final de la guerra, en abril de 1783, estuvo en la escuadra basada en Cádiz al mando del capitán de navío don Manuel Núñez Gaona.