Rosa Santa (1700)
De Todoavante.es
Línea 3: | Línea 3: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Buque sueco (urca) comprado expresamente para ser enviado a la expedición a Darién de 1700 con la escuadra de Pedro Fernández Navarrete, incorporándose a la Armada de Avería. | + | Buque sueco (urca) comprado expresamente para ser enviado a la expedición a [[Darien_1699-1700|'''Darién''']] de 1700 con la escuadra de [[Fernandez_de_Navarrete_y_Ayala,_Pedro_Biografia|'''Pedro Fernández Navarrete''']], incorporándose a la Armada de la Avería. |
Armado con 50 cañones, tenía un desplazamiento de 400 toneladas. Según Pérez-Mallaina era de 700 toneladas. | Armado con 50 cañones, tenía un desplazamiento de 400 toneladas. Según Pérez-Mallaina era de 700 toneladas. | ||
Línea 9: | Línea 9: | ||
==Histoiral:== | ==Histoiral:== | ||
- | Algunos autores, como Nemesio Mercapide o Gervasio de Artiñano, mencionan un galeón '''''Santa Rosa''''', de 56 cañones, construido en Guarnizo en 1678 y que llegó a prestar servicios hasta 1718, donde es capturado en | + | Algunos autores, como Nemesio Mercapide o Gervasio de Artiñano, mencionan un galeón '''''Santa Rosa''''', de 56 cañones, construido en Guarnizo en 1678 y que llegó a prestar servicios hasta 1718, donde es capturado en el combate de [[Passaro_combate_11/VIII/1718|'''cabo Passaro''']], aunque este buque es el comprado a Génova en 1715. Aparece otro '''''Santa Rosa''''' construido en la Habana en 1700, del que no se sabe nada más. |
- | Según Pérez-Mallaina, página 389, el almirante Fernández Navarrete dejó algunas naves para proteger las costas de Tierra Firme, y entre estos buques se encontraba la denominada urca '''''Santa Rosa'''''. En el mismo libro, en la página 391, menciona que regresó a la península tras la expedición a Darién y no volvió a realizar ningún otro viaje a América, quedando en Cádiz, donde se perdió por abandono en 1702. | + | Según Pérez-Mallaina, página 389, el almirante [[Fernandez_de_Navarrete_y_Ayala,_Pedro_Biografia|'''Fernández Navarrete''']] dejó algunas naves para proteger las costas de Tierra Firme, y entre estos buques se encontraba la denominada urca '''''Santa Rosa'''''. En el mismo libro, en la página 391, menciona que regresó a la península tras la expedición a [[Darien_1699-1700|'''Darién''']] y no volvió a realizar ningún otro viaje a América, quedando en Cádiz, donde se perdió por abandono en 1702. |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 19: | Línea 19: | ||
'''Todoavante <big>©</big>''' | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
- | [[Categoría:Buques 1515 a 1700|(Urca) | + | [[Categoría:Buques 1515 a 1700|(Urca)Rosa Santa (1700)]] |
[[Categoría:Adquiridos|(Urcas)]] | [[Categoría:Adquiridos|(Urcas)]] | ||
[[Categoría:Abandonados|(Urcas)]] | [[Categoría:Abandonados|(Urcas)]] |
Revisión de 12:42 20 ene 2023
Construcción:
Buque sueco (urca) comprado expresamente para ser enviado a la expedición a Darién de 1700 con la escuadra de Pedro Fernández Navarrete, incorporándose a la Armada de la Avería.
Armado con 50 cañones, tenía un desplazamiento de 400 toneladas. Según Pérez-Mallaina era de 700 toneladas.
Histoiral:
Algunos autores, como Nemesio Mercapide o Gervasio de Artiñano, mencionan un galeón Santa Rosa, de 56 cañones, construido en Guarnizo en 1678 y que llegó a prestar servicios hasta 1718, donde es capturado en el combate de cabo Passaro, aunque este buque es el comprado a Génova en 1715. Aparece otro Santa Rosa construido en la Habana en 1700, del que no se sabe nada más.
Según Pérez-Mallaina, página 389, el almirante Fernández Navarrete dejó algunas naves para proteger las costas de Tierra Firme, y entre estos buques se encontraba la denominada urca Santa Rosa. En el mismo libro, en la página 391, menciona que regresó a la península tras la expedición a Darién y no volvió a realizar ningún otro viaje a América, quedando en Cádiz, donde se perdió por abandono en 1702.
Bibliografía:
Obras citadas.
Todoavante ©