Tamesis 1596-97
De Todoavante.es
(Página creada con '<br> <br> <center>'''<big><big>Tamesis 1596-97</big></big>'''</center> <br> <br> En el año 1596 Don [[Brochero_de_la_Paz_y_Anaya,_Diego_Biografia|'''Diego Brochero de la Paz''...') |
|||
Línea 6: | Línea 6: | ||
En el año 1596 Don [[Brochero_de_la_Paz_y_Anaya,_Diego_Biografia|'''Diego Brochero de la Paz''']] planeo un proyecto de ayuda a los irlandeses católicos contra la reina Isabel I de Inglaterra, siendo nombrado almirante de la armada, en la que iba de capitán general Martín de Padilla; sufrió la fuerza expedicionaria dos fuertes temporales, el primero en Finisterre que la dispersó, reuniéndose la flota de nuevo en La Coruña, saliendo de este puerto organizada, siendo el segundo en el canal de Inglaterra, el cual desarboló la almiranta de '''Brochero''', afectando también a otros buques muy seriamente, siendo las urcas las que peor parte se llevaron por su poco calado, que no las hacía muy prácticas para estos menesteres, con el resultado de la pérdida de algunas de ellas, por ello muy afectadas las propias para desembarco, las pinzas y los barcones por la misma causa, además de ir a remolque; quedando la flota dispersada nuevamente; tal fue el desorden que fueron a parar a diferentes puerto, de Holanda, Normandía y Bretaña, llegando siete a Inglaterra donde desembarcaron; cuatrocientos hombres, que se fueron protegiendo en diferentes lugares cercanos, pero viendo que la armada no aparecía decidieron embarcar y regresar. | En el año 1596 Don [[Brochero_de_la_Paz_y_Anaya,_Diego_Biografia|'''Diego Brochero de la Paz''']] planeo un proyecto de ayuda a los irlandeses católicos contra la reina Isabel I de Inglaterra, siendo nombrado almirante de la armada, en la que iba de capitán general Martín de Padilla; sufrió la fuerza expedicionaria dos fuertes temporales, el primero en Finisterre que la dispersó, reuniéndose la flota de nuevo en La Coruña, saliendo de este puerto organizada, siendo el segundo en el canal de Inglaterra, el cual desarboló la almiranta de '''Brochero''', afectando también a otros buques muy seriamente, siendo las urcas las que peor parte se llevaron por su poco calado, que no las hacía muy prácticas para estos menesteres, con el resultado de la pérdida de algunas de ellas, por ello muy afectadas las propias para desembarco, las pinzas y los barcones por la misma causa, además de ir a remolque; quedando la flota dispersada nuevamente; tal fue el desorden que fueron a parar a diferentes puerto, de Holanda, Normandía y Bretaña, llegando siete a Inglaterra donde desembarcaron; cuatrocientos hombres, que se fueron protegiendo en diferentes lugares cercanos, pero viendo que la armada no aparecía decidieron embarcar y regresar. | ||
- | |||
No fue el desastre que cantaron autores como Larrey y admitido por algunos autores españoles, como cosa real; de hecho el 21 de noviembre, en los puertos de La Coruña y Ferrol, habían regresado y estaban al ancla ciento ocho buques, sin contar los de [[Aramburu,_Marcos_de_Biografia|'''Aramburu''']], que no habían llegado todavía, teniendo que sentir solamente el apresamiento o pérdida de doce buques, siendo además los de menos valor. | No fue el desastre que cantaron autores como Larrey y admitido por algunos autores españoles, como cosa real; de hecho el 21 de noviembre, en los puertos de La Coruña y Ferrol, habían regresado y estaban al ancla ciento ocho buques, sin contar los de [[Aramburu,_Marcos_de_Biografia|'''Aramburu''']], que no habían llegado todavía, teniendo que sentir solamente el apresamiento o pérdida de doce buques, siendo además los de menos valor. | ||
- | + | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | + | ||
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez. | Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez. | ||
- | + | ||
Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Imprenta de la Viuda de Calero. Madrid, 1851. | Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Imprenta de la Viuda de Calero. Madrid, 1851. | ||
- | + | ||
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903. Tomos III y IV. | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903. Tomos III y IV. | ||
Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos. | Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos. | ||
- | + | ||
'''Todoavante <big>©</big>''' | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Combates Navales 1515 a 1700|(1515)1596]] | [[Categoría:Combates Navales 1515 a 1700|(1515)1596]] |
Última versión de 10:26 10 jun 2023
En el año 1596 Don Diego Brochero de la Paz planeo un proyecto de ayuda a los irlandeses católicos contra la reina Isabel I de Inglaterra, siendo nombrado almirante de la armada, en la que iba de capitán general Martín de Padilla; sufrió la fuerza expedicionaria dos fuertes temporales, el primero en Finisterre que la dispersó, reuniéndose la flota de nuevo en La Coruña, saliendo de este puerto organizada, siendo el segundo en el canal de Inglaterra, el cual desarboló la almiranta de Brochero, afectando también a otros buques muy seriamente, siendo las urcas las que peor parte se llevaron por su poco calado, que no las hacía muy prácticas para estos menesteres, con el resultado de la pérdida de algunas de ellas, por ello muy afectadas las propias para desembarco, las pinzas y los barcones por la misma causa, además de ir a remolque; quedando la flota dispersada nuevamente; tal fue el desorden que fueron a parar a diferentes puerto, de Holanda, Normandía y Bretaña, llegando siete a Inglaterra donde desembarcaron; cuatrocientos hombres, que se fueron protegiendo en diferentes lugares cercanos, pero viendo que la armada no aparecía decidieron embarcar y regresar.
No fue el desastre que cantaron autores como Larrey y admitido por algunos autores españoles, como cosa real; de hecho el 21 de noviembre, en los puertos de La Coruña y Ferrol, habían regresado y estaban al ancla ciento ocho buques, sin contar los de Aramburu, que no habían llegado todavía, teniendo que sentir solamente el apresamiento o pérdida de doce buques, siendo además los de menos valor.
Bibliografía:
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Imprenta de la Viuda de Calero. Madrid, 1851.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903. Tomos III y IV.
Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.
Todoavante ©