Almogavares 1248-1377
De Todoavante.es
(Página creada con '<br> <br> <center>'''<big><big>Almogávares 1248-1377</big></big>'''</center> <br> <br> El origen de los almogávares es incierto, si bien fuentes señalan casi con total seg...')
Edición más nueva →
Revisión de 11:24 10 jun 2023
El origen de los almogávares es incierto, si bien fuentes señalan casi con total seguridad que se trataba de gente del pueblo, hombres de lo más profundo de los Pirineos, cuya forma de vida acabó siendo la guerrilla pues les reportaba mayores ingresos que el cultivo de la tierra. Eran hombres fuertes, que sobrevivían con pocos recursos, indestructibles, valientes y de fuertes convicciones religiosas. Su entrenamiento era diario, incesante.
Se armaban con espada corta, jabalinas con las que acertaban en su tiro con total destreza, dardos con los que iniciaban el ataque y el choque cuerpo a cuerpo, lo mejor de la milicia durante 150 años desde 1238 hasta 1377.
Unidos al Reino de Aragón, el Rey don Jaime I los contrató para la Conquista del reino de Valencia. Penetran en territorios valencianos en 1238, tomando la ciudad en 1245. No obstante, los tiempos de paz no estaban hechos para ellos, necesitaban combatir, luchar. Así que Jaime I los envió a Tierra Santa a defender San Juan de Acre.
Tras su intervención en Sicilia, enviados por la Corona de Aragón también, acuden a la llamada de Andrónico II por cuenta de la Corona. Los turcos amenazaban Constantinopla y los cristianos eran masacrados en las ciudades fronterizas.
Al mando de Roger de Flor, caudillo y líder de las compañías almogávares, iniciaron el combate contra el turco. Una forma de lucha desconocida para los otomanos; les cogió por sorpresa; al grito de ARAGÓN, ARAGÓN, DESPERTA FERRO, los almogávares se entregaron a la batalla con decisión, blandiendo su cuchillo y lanzando sus azconas.
Tras la victoria, los almogávares fueron aclamados, extendiéndose su fama entre la población. Roger de Flor fue beneficiado con títulos otorgados por Andrónico II.
Llegó un momento en que tanta fama hizo temer a la corte bizantina; el hijo de Andronico, Miguel IX, temiendo que el protagonismo almogávar oscureciera su presencia, tramó el asesinato de Roger de Flor y sus lugartenientes, así como de varios soldados. Llamados a una trampa, fueron degollados.
Ello provocó la venganza almogávar, llamada “venganza catalana”. Los almogávares asolaron Grecia como represalia por el asesinato de sus líderes.
Finalmente se instalaron en Atenas, originándose los Ducados de Atenas «título que a fecha de hoy (2002), sigue perteneciendo al Rey de España» y Neopatria, leales a la Corona de Aragón, hasta la caída de Constantinopla, debido al asentamiento y confort de aquellos sucesores de los grandes guerreros, y que fue aprovechado por los turcos.
Bibliografía:
Los almogávares. Moreno Echevarría, José M. Tipografía Miguza-Ciudad, 13 Barcelona 1970.
Los Almogávares en Bizancio. Crónica Medieval. Ramón Muntaner. Editorial Prometeo. Blasco Ibáñez. Valencia 1920.
Todoavante ©