Favorita (1777)
De Todoavante.es
(Página creada con ' Construida en Guayaquil como buque mercante. Medía 47 codos y 3 pulgadas de eslora, 40 codos y 10 pulgadas de quilla, 12 codos y 10 pulgadas de manga, 16 codos y 5 pul...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | Construida en Guayaquil como buque mercante. Medía 47 codos y 3 pulgadas de eslora, 40 codos y 10 pulgadas de quilla, 12 codos y 10 pulgadas de manga, 16 codos y 5 pulgadas de plan, 6 codos y 7 pulgadas de puntal, con un desplazamiento de 484 toneladas. Armada con 20 cañones. La fragata nombrada '''''Nuestra Señora de los Remedios''''', alias '''''Favorita''''', es comprada en El Callao de Lima en 1777 por el teniente de navío don Juan Francisco de la Bodega y Quadrapara realizar nuevos viajes de exploración. | |
- | + | A Perú había sido enviados Bodega y el piloto don José de Cañizares para adquirir dos fragatas, de las que sólo se hicieron con una, la '''''Favorita'''''. Los dos marinos llegan el 16 de marzo a Acapulco y a mediados de junio de 1777 llega a Lima a bordo del mercante '''''Fénix''''', incautado en Acapulco por el virrey Bucareli para el citado traslado. El 19 de diciembre de 1777 zarpa rumbo al apostadero de San Blas al mando del teniente de navío don Juan Francisco de la Bodega y Quadra y su segundo el piloto don Francisco Mourellede la Rua en conserva de la fragata '''''Princesa'''''. Llegan a San Blas el 8 de febrero de 1778. | |
+ | |||
+ | En julio de 1778 se realizan los preparativos para su primera expedición en la que Bodega y Quadra juzgó que sería necesaria la siguiente tripulación: capitán, capellán, dos pilotos, pilotín que ayude a los anteriores en las guardias, cirujano, condestable, 4 criados, un sargento, dos cabos y 12 soldados. Como oficiales de mar llevaría un primer y segundo comandante, guardián, patrón de lancha, práctico, dos carpinteros, dos calafates, sangrador, despensero, dos cocineros, 18 artilleros, 28 marineros, 26 grumetes y 4 pajes. | ||
+ | |||
+ | El 12 de febrero de 1779 zarpa de San Blas para realizar una exploración al mando del teniente de navío Bodega y Quadra, regresando el 21 de noviembre. Se encuentra en mal estado y entra en dique en abril de 1780, y se demora su reparación hasta agosto de 1781 por la falta de materiales y operarios en San Blas. El 31 de enero de 1781 se dio su mando al primer piloto don Esteban José Martínez. Zarpó de San Blas el 18 de agosto de 1781 para socorrer los presidios de la antigua California, regresando a San Blas el 20 de octubre de 1781. | ||
+ | |||
+ | En 1782 socorrió los presidios de la Alta California. Había salido de San Blas en conserva de la fragata '''''Princesa'''''. Regresó al puerto de San Blas el 8 de noviembre de 1782. En 1783 salió de San Blas con el paquebote '''''San Carlos''''' para socorrer de nuevo los presidios. | ||
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]] | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Adquiridos]] | [[Categoría:Adquiridos]] | ||
[[Categoría:Construidos en Guayaquil]] | [[Categoría:Construidos en Guayaquil]] |
Revisión de 07:52 12 ene 2012
Construida en Guayaquil como buque mercante. Medía 47 codos y 3 pulgadas de eslora, 40 codos y 10 pulgadas de quilla, 12 codos y 10 pulgadas de manga, 16 codos y 5 pulgadas de plan, 6 codos y 7 pulgadas de puntal, con un desplazamiento de 484 toneladas. Armada con 20 cañones. La fragata nombrada Nuestra Señora de los Remedios, alias Favorita, es comprada en El Callao de Lima en 1777 por el teniente de navío don Juan Francisco de la Bodega y Quadrapara realizar nuevos viajes de exploración.
A Perú había sido enviados Bodega y el piloto don José de Cañizares para adquirir dos fragatas, de las que sólo se hicieron con una, la Favorita. Los dos marinos llegan el 16 de marzo a Acapulco y a mediados de junio de 1777 llega a Lima a bordo del mercante Fénix, incautado en Acapulco por el virrey Bucareli para el citado traslado. El 19 de diciembre de 1777 zarpa rumbo al apostadero de San Blas al mando del teniente de navío don Juan Francisco de la Bodega y Quadra y su segundo el piloto don Francisco Mourellede la Rua en conserva de la fragata Princesa. Llegan a San Blas el 8 de febrero de 1778.
En julio de 1778 se realizan los preparativos para su primera expedición en la que Bodega y Quadra juzgó que sería necesaria la siguiente tripulación: capitán, capellán, dos pilotos, pilotín que ayude a los anteriores en las guardias, cirujano, condestable, 4 criados, un sargento, dos cabos y 12 soldados. Como oficiales de mar llevaría un primer y segundo comandante, guardián, patrón de lancha, práctico, dos carpinteros, dos calafates, sangrador, despensero, dos cocineros, 18 artilleros, 28 marineros, 26 grumetes y 4 pajes.
El 12 de febrero de 1779 zarpa de San Blas para realizar una exploración al mando del teniente de navío Bodega y Quadra, regresando el 21 de noviembre. Se encuentra en mal estado y entra en dique en abril de 1780, y se demora su reparación hasta agosto de 1781 por la falta de materiales y operarios en San Blas. El 31 de enero de 1781 se dio su mando al primer piloto don Esteban José Martínez. Zarpó de San Blas el 18 de agosto de 1781 para socorrer los presidios de la antigua California, regresando a San Blas el 20 de octubre de 1781.
En 1782 socorrió los presidios de la Alta California. Había salido de San Blas en conserva de la fragata Princesa. Regresó al puerto de San Blas el 8 de noviembre de 1782. En 1783 salió de San Blas con el paquebote San Carlos para socorrer de nuevo los presidios.