Septentrion (1752)
De Todoavante.es
(Diferencias entre revisiones)
Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(Página creada con ' Primer navío construido en el arsenal de Cartagena con el sistema inglés de Jorge Juan, bajo la dirección de Edward Bryant. Se había previsto construir seis navíos...')
Edición más nueva →
(Página creada con ' Primer navío construido en el arsenal de Cartagena con el sistema inglés de Jorge Juan, bajo la dirección de Edward Bryant. Se había previsto construir seis navíos...')
Edición más nueva →
Revisión de 06:43 14 ene 2012
Primer navío construido en el arsenal de Cartagena con el sistema inglés de Jorge Juan, bajo la dirección de Edward Bryant. Se había previsto construir seis navíos, entre ellos el Septentrión, además de tres fragatas. Sus maderas estaban ya cortadas con las medidas del ingeniero constructor don Ciprián Autrán con el anterior sistema de construcción, por lo que hubo muchos retrasos en su ejecución, resultando un navío más pequeño de lo previsto, armado con sólo 64 cañones, 26 de a 24 libras, 28 de a 18, 10 de a 8 y dos pedreros de a 2 libras.
Comenzó su construcción en 1750. En noviembre de ese año se le puso el nombre de Septentrión, estando bajo la advocación de “San Hermenegildo”. Botado el 26 de diciembre de 1751. Tras su botadura, el resto de navíos previstos quedó reducido a tres, los llamados Tridente, Atlante y Terrible, botados en 1754 y las fragatas Esmeralda, Dorada y Perla, botadas en 1753. Contaba con una eslora de 83 codos (48 metros), quilla de 74 codos (43 metros), manga de 23 codos (13,67 metros), puntal de 11 codos (6,60 metros) y plan de 15 codos (9,08 metros). En pies de Burgos las medidas eran de 149 pies y 10 pulgadas de quilla, 166 pies y 10 pulgadas de eslora, 47 pies y 10 pulgadas de manga de fuera a fuera, 44 pies y 10 pulgadas de manga de dentro a dentro, 26 pies y 4 8/5 de pulgada de plan, y 26 pies de puntal. Desplazaba 1.438 toneladas ½ de arqueo.
En enero de 1752 fue armado para su primera comisión, embarcando la tripulación del navío Reina, que había quedado desarmado en Cartagena. El capitán de navío don Isidoro García de Postigo fue el comandante de quilla del navío y el que verificó sus pruebas de mar.