Pastoriza, Nuestra Senora de la (1771)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
(→Bibliografía:) |
||
Línea 30: | Línea 30: | ||
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines-goleta)Pastoriza]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines-goleta)Pastoriza]] | ||
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Bergantines-goleta)Pastoriza]] | [[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Bergantines-goleta)Pastoriza]] |
Última versión de 11:08 19 sep 2023
Construcción:
Bergantín-goleta construido en los astilleros de Esteiro, Ferrol en 1771.
Armado con 14 cañones.
Historial:
El 29 de diciembre de 1772 zarpa de Ferrol rumbo a Buenos Aires con las fragatas Nuestra Señora de la Asunción y Nuestra Señora de la Soledad, mandadas por el capitán de navío don Juan Antonio del Camino, comandante de la fragata Asunción.
Llegó el bergantín Pastoriza a Montevideo el 15 de marzo de 1773 al mando del capitán de fragata don Francisco Millán.
Por esos años había comenzado un conflicto con los portugueses por el control de las tierras de Río Grande, concentrando un gran número de tropas para expulsar a los españoles. Aunque las dos naciones se encontraban en paz, los portugueses enviaron una escuadra al mando del irlandés McDouall. Los españoles mantenían una flotilla al mando del capitán de fragata don Francisco Javier Morales, compuesta por una corbeta, dos bergantines, entre ellos el Pastoriza, y dos saetías.
El 19 de febrero de 1776 navegó la escuadra portuguesa río arriba con intención de desembarcar tropas y destruir los buques españoles. Comenzó ese día un combate en el que los portugueses fueron rechazados. El bergantín Pastoriza rechazó varios intentos de abordaje, muriendo su comandante, el teniente de fragata don Juan José Iturriaga y otros 8 hombres, además de 16 heridos.
El 1º de abril de ese año, volvieron los portugueses, desembarcan tropas y rinden el fuerte de Santa Tecla. Morales reúne a la flotilla e intenta llegar a Montevideo, pero la mayoría de las naves se pierden en los bajos de la Barra.
Bibliografía:
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2004.
Calvo, Carlos.: Colección completa de tratados. Tomo VI. París, 1862.
Correa Luna, Carlos.: Campaña del Brasil, antecedentes coloniales. Tomo III. Archivo General de la Nación. Argentina. 1941.
Luzuriaga, Juan Carlos.: Las campañas de Cevallos y la defensa del Atlántico Sur, 1762-1777. Almena Ediciones. Madrid, 2008.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©