Lopez y Velez, Luis Biografia
De Todoavante.es
Línea 5: | Línea 5: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | + | <br> | |
'''<big>Teniente de navío de 1ª Clase de la Real Armada.</big>''' | '''<big>Teniente de navío de 1ª Clase de la Real Armada.</big>''' | ||
</center> | </center> | ||
Línea 19: | Línea 19: | ||
Ascendió a guardiamarina de 2ª Clase en 1862 y a guardiamarina de 1ª Clase en 1865, el 23 de marzo de 1867 se le entregó el despacho de alférez de navío, fue ascendido al grado de teniente de navío de 2ª Clase el 6 de abril de 1872. | Ascendió a guardiamarina de 2ª Clase en 1862 y a guardiamarina de 1ª Clase en 1865, el 23 de marzo de 1867 se le entregó el despacho de alférez de navío, fue ascendido al grado de teniente de navío de 2ª Clase el 6 de abril de 1872. | ||
- | Más tarde se le otorgó el mando del cañonero '''''Albay''''', entre | + | Más tarde se le otorgó el mando del cañonero '''''Albay''''', entre 1872 y 1873, al cumplir el año por ley lo entregó. |
En 1875 fue nombrado ayudante para el servicio militar en la Escuela Naval Flotante, a bordo de la fragata [[Princesa_de_Asturias_(1859)|'''''Asturias''''']], permaneciendo en el destino hasta finalizar el curso de 1879, pasando unos meses después a tomar el mando del cañonero '''''Somorrostro''''', permaneciendo en su mando hasta finales de 1880. | En 1875 fue nombrado ayudante para el servicio militar en la Escuela Naval Flotante, a bordo de la fragata [[Princesa_de_Asturias_(1859)|'''''Asturias''''']], permaneciendo en el destino hasta finalizar el curso de 1879, pasando unos meses después a tomar el mando del cañonero '''''Somorrostro''''', permaneciendo en su mando hasta finales de 1880. |
Última versión de 11:39 24 dic 2023
Luis López y Vélez Biografía
Teniente de navío de 1ª Clase de la Real Armada.
Orígenes
Vino al mundo el 15 de septiembre de 1846 en Huelva, fue bautizado el 19 seguido en la Parroquia de la Concepción de la ciudad. Fueron sus padres don Luis Mª López y Prieto, y doña Rita Vélez y Camacho.
Hoja de Servicios
Sentó plaza de aspirante en el Colegio Naval Militar el 28 de enero de 1860.
Ascendió a guardiamarina de 2ª Clase en 1862 y a guardiamarina de 1ª Clase en 1865, el 23 de marzo de 1867 se le entregó el despacho de alférez de navío, fue ascendido al grado de teniente de navío de 2ª Clase el 6 de abril de 1872.
Más tarde se le otorgó el mando del cañonero Albay, entre 1872 y 1873, al cumplir el año por ley lo entregó.
En 1875 fue nombrado ayudante para el servicio militar en la Escuela Naval Flotante, a bordo de la fragata Asturias, permaneciendo en el destino hasta finalizar el curso de 1879, pasando unos meses después a tomar el mando del cañonero Somorrostro, permaneciendo en su mando hasta finales de 1880.
En 1882 fue ascendido al grado de teniente de navío de 1ª clase graduado, unos meses más tarde se le destino como segundo comandante del crucero Velasco al ser entregado a la Armada, saliendo con rumbo a Filipinas, tomando parte en el desembarco del 30 de octubre de Pandang-Pandang y los siguientes efectuados en la isla de Joló contra la piratería reinante en la zona, permaneciendo en aquellas aguas en cuantas acciones se llevaron a cabo, recibiendo la orden de trasbordar con el mismo cargo al crucero Gravina en 1883 recién entregado e incorporado a la escuadra del archipiélago, en noviembre salió de Manila en otra expedición contra los piratas de Joló.
Entrego el mando del buque por ser nombrado segundo comandante de la comandancia general de marina de Cavite.
Se le otorgó el mando del transporte Legazpi, a finales de 1884 para regresar a la península, al llegar a Port Said hizo escala, pidiendo ser abordado por el conde de Dicastillo, extrañado su comandante le invitó a ello, al saludar se presentó con su verdadero nombre no siendo otro que don Carlos María de Borbón y Austria-Este, don Carlos VII de los carlistas en la segunda guerra, habiendo dado fin a ella en febrero de 1876, pero al ver el pabellón de España desde el trasatlántico Berenice con destino a la India, quiso saludar al comandante y dotación, yendo acompañado por los duques de Mecklemburgo y el señor Melgar, su secretario. Se les sirvió un almuerzo y compartieron por unas horas de compañía, por estar esperando don Carlos cruzar el Canal de Suez. Arribando a Barcelona de donde pasó a Cartagena.
Por Real orden de 1885 se le asciende al grado de teniente de navío de 1ª en propiedad.
Encontrándose en la capital departamental le sobrevino el fallecimiento a finales de 1885, cuando contaba con treinta y nueve años de edad, y veinticinco de servicios.
Condecoraciones: Cruz al Mérito Naval de 1ª Clase con distintivo Blanco, Medalla de la defensa de La Carraca, Medalla de la 2ª Guerra Civil, Medalla de Alfonso XII, Benemérito de la Patria.
Bibliografía:
Estado General de la Armada para el año de 1861.
Estado General de la Armada para el año de 1864.
Estado General de la Armada para el año de 1866.
Estado General de la Armada para el año de 1869.
Estado General de la Armada para el año de 1877.
Estado General de la Armada para el año de 1881.
Estado General de la Armada para el año de 1884.
Estado General de la Armada para el año de 1887.
Llabrés Bernal, Juan.: El vapor Legazpi (1880-1898) y los tres transportes de guerra del siglo pasado. Revista General de Marina. Diciembre 1966.
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
Se ha podido ampliar algo gracias a la inestimable ayuda de su biznieto don Luis López y Vélez. Gracias.
Todoavante ©