Rosario, Nuestra Senora del (1778)
De Todoavante.es
Línea 19: | Línea 19: | ||
En marzo de 1782 salió de San Blas con la fragata Favorita para socorrer los presidios de Monterrey, San Diego y Santa Bárbara. Los dos buques, al mando del alférez de fragata don Esteban José Martínez, regresaron a San Blas el 8 de noviembre de 1782. | En marzo de 1782 salió de San Blas con la fragata Favorita para socorrer los presidios de Monterrey, San Diego y Santa Bárbara. Los dos buques, al mando del alférez de fragata don Esteban José Martínez, regresaron a San Blas el 8 de noviembre de 1782. | ||
- | + | Tras finalizar la guerra de la independencia de las Trece Colonias, el 12 de julio de 1783 zarpó del puerto de San Blas rumbo a Manila con los preliminares de la paz. Recaló en la isla de Guam el 22 de octubre y el 6 de noviembre de 1783 llegó a Manila. | |
- | + | En conserva de la fragata '''''San Felipe''''', al mando del teniente de fragata don Pedro Vasco y Pacual, zarpó de Manila el 23 de junio de 1784 y llegó en solitario al puerto de Navidad el 29 de octubre. Entró después en San Blas el 2 de diciembre de 1784 al mando del alférez de navío graduado don Francisco Antonio Mourelle, llevando a bordo al capitán de navío don Bruno Heceta. | |
- | + | Al mando del segundo piloto don Juan Bautista Aguirre zarpa de San Blas el 9 de julio de 1785 para llevar provisiones al presidio de la Rada de Loreto. Regresó a San Blas con averías por una vía de agua el 22 de noviembre de 1785. El 8 de junio de 1786 zarpa de San Blas en conserva de la fragata '''''Favorita''''' rumbo a los puertos de San Francisco y Monterrey. Los dos buques estaban al mando del alférez de fragata don Esteban José Martínez y llevaba a bordo víveres, armamento y toda clase de géneros para la subsistencia de los presidios. | |
+ | |||
+ | En 1788, después de varios años de inactividad en las exploraciones, se inicia una nueva campaña, zarpando de San Blas el 10 de marzo, para comprobar la veracidad de establecimientos rusos en Nutka, entrada de Príncipe Guillerno e isla Trinidad. Zarpan el 8 de marzo de 1788. Son designados dos buques, la fragata '''''Princesa''''', al mando del primer piloto graduado de alférez de navío don Esteban José Martínez, que llevaba como segundo al mando a don Antonio Fernández, y el paquebote '''''San Carlos''''', al mando del primer piloto don Gonzalo López de Haro. Establecen contacto con los rusos en Kodiak y Onalaska y descubren su intención de establecerse en la isla de Nutka. | ||
+ | |||
+ | Ante estas noticias, Martínez decide no seguir explorando y regresar a San Blas para informar al virrey. El '''''San Carlos''''' regresó a San Blas el 22 de octubre de 1788 y la fragata '''''Princesa''''' lo hizo el día 6 de diciembre del mismo año. | ||
+ | |||
+ | Se preparó una nueva expedición que salió de San Blas el 18 de febrero de 1789 con las mismas naves y con la principal comisión de establecerse en Nutka e impedir que se establezcan allí los rusos. En esta nueva salida seguían los buques al mando del alférez de navío don Esteban José Martínez y llevaba como segundo en el mando a don José Tovar. Anclaron en San Lorenzo de Nutka el 5 de mayo, donde encontró una fragata y una balandra de Boston. La campaña de 1789 dio lugar al conflicto de Nutka con los británicos al ser capturadas dos naves de esa nación. | ||
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]] | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]] |
Revisión de 07:47 9 feb 2012
Construcción:
Llamada Nuestra Señora del Rosario, alias Princesa. Construida en San Blas en 1777 por orden del virrey Bucareli, que también ordenó la compra de otra en Perú, la llamada Favorita. Fue más conocida por el nombre de Princesa.
Medía 23 metros de eslora y 8 de manga. Desplaza de 190 a 200 toneladas de arqueo. Armada con hasta 26 cañones, según varias fuentes. Dado su pequeño tamaño, su armamento no superó los 10 cañones de a 4 libras, además de 7 pedreros de a 3 libras.
Historial:
Durante sus años de servicio atravesó cuatro veces el océano Pacífico entre San Blas y Manila, llegó a Alaska en 1779 y a Nutka en 1788 y 1789.
El 8 de febrero de 1778 entra en el puerto de San Blas dando escolta a la fragata Favorita, que había salido de Callao en diciembre de 1777.
El 21 de febrero de 1780 zarpa de San Blas al mando del teniente de navío Bruno Hezeta y como segundo al alférez de fragata Francisco Antonio Mourelle de la Rua. Su destino era Acapulco, donde debía reunirse con la fragata San José, al mando del teniente de navío José Emparán, y zarpar rumbo a Manila. El 15 de marzo salió de Acapulco y llegó a Manila el 23 de julio.
El 24 de agosto salió de Manila con víveres para seis meses. En el viaje de regreso estaba al mando del alférez de navío Mourelle y su piloto era José Vázquez. El 3 de septiembre fondeó en Sisirán, en la costa oriental de Luzón, donde debía esperar nuevas órdenes del capitán general de Filipinas, pero hasta el 10 de noviembre no llegó el oficial con los pliegos que debía entregar al virrey de Nueva España. Se hizo a la vela el 21 de noviembre para cruzar el Pacífico, la peor época para realizar la travesía. Tres meses después llegaron a las islas Salomón. Hasta su llegada a puerto realizó importantes reconocimientos, sobre todo en las islas de la Polinesia. Llegaron finalmente a San Blas el 28 deseptiembre de 1781.
En marzo de 1782 salió de San Blas con la fragata Favorita para socorrer los presidios de Monterrey, San Diego y Santa Bárbara. Los dos buques, al mando del alférez de fragata don Esteban José Martínez, regresaron a San Blas el 8 de noviembre de 1782.
Tras finalizar la guerra de la independencia de las Trece Colonias, el 12 de julio de 1783 zarpó del puerto de San Blas rumbo a Manila con los preliminares de la paz. Recaló en la isla de Guam el 22 de octubre y el 6 de noviembre de 1783 llegó a Manila.
En conserva de la fragata San Felipe, al mando del teniente de fragata don Pedro Vasco y Pacual, zarpó de Manila el 23 de junio de 1784 y llegó en solitario al puerto de Navidad el 29 de octubre. Entró después en San Blas el 2 de diciembre de 1784 al mando del alférez de navío graduado don Francisco Antonio Mourelle, llevando a bordo al capitán de navío don Bruno Heceta.
Al mando del segundo piloto don Juan Bautista Aguirre zarpa de San Blas el 9 de julio de 1785 para llevar provisiones al presidio de la Rada de Loreto. Regresó a San Blas con averías por una vía de agua el 22 de noviembre de 1785. El 8 de junio de 1786 zarpa de San Blas en conserva de la fragata Favorita rumbo a los puertos de San Francisco y Monterrey. Los dos buques estaban al mando del alférez de fragata don Esteban José Martínez y llevaba a bordo víveres, armamento y toda clase de géneros para la subsistencia de los presidios.
En 1788, después de varios años de inactividad en las exploraciones, se inicia una nueva campaña, zarpando de San Blas el 10 de marzo, para comprobar la veracidad de establecimientos rusos en Nutka, entrada de Príncipe Guillerno e isla Trinidad. Zarpan el 8 de marzo de 1788. Son designados dos buques, la fragata Princesa, al mando del primer piloto graduado de alférez de navío don Esteban José Martínez, que llevaba como segundo al mando a don Antonio Fernández, y el paquebote San Carlos, al mando del primer piloto don Gonzalo López de Haro. Establecen contacto con los rusos en Kodiak y Onalaska y descubren su intención de establecerse en la isla de Nutka.
Ante estas noticias, Martínez decide no seguir explorando y regresar a San Blas para informar al virrey. El San Carlos regresó a San Blas el 22 de octubre de 1788 y la fragata Princesa lo hizo el día 6 de diciembre del mismo año.
Se preparó una nueva expedición que salió de San Blas el 18 de febrero de 1789 con las mismas naves y con la principal comisión de establecerse en Nutka e impedir que se establezcan allí los rusos. En esta nueva salida seguían los buques al mando del alférez de navío don Esteban José Martínez y llevaba como segundo en el mando a don José Tovar. Anclaron en San Lorenzo de Nutka el 5 de mayo, donde encontró una fragata y una balandra de Boston. La campaña de 1789 dio lugar al conflicto de Nutka con los británicos al ser capturadas dos naves de esa nación.