Restauracion (1826)
De Todoavante.es
(Página creada con '==Construcción:== Con la botadura en Ferrol de las dos fragatas serie '''''Lealtad''''', se ordenó hacer otra igual en el mismo astillero. Se colo...')
Edición más nueva →
Revisión de 06:21 21 feb 2012
Construcción:
Con la botadura en Ferrol de las dos fragatas serie Lealtad, se ordenó hacer otra igual en el mismo astillero. Se colocó su quilla el 1 de febrero de 1826 y se botó ese mismo año, el 14 de septiembre. Dirigió las obras el brigadier don Miguel de la Sierra con los planos de las dos anteriores.
Llamada San José, alias Restauración. Mide 175 pies de eslora (48,76 metros), 152,9 de quilla (42,56 metros), 46 de manga (12,82 metros), 24,4 de puntal (6,7 metros) y 21,4 de calado (5,59 metros). Desplaza 872 toneladas de arqueo y 1.762 de desplazamiento. Armada con 52 cañones, 30 de a 24 libras, 12 de a 10 y 10 carronadas de a 28 libras.
Historial:
Recibió la orden de salir de Cádiz el 21 de octubre de 1727 con los navíos Soberano y Héroe y llegó a la Habana en enero de 1828, donde desembarcaron pertrechos de guerra, incorporándose a las fuerzas del apostadero.
El 12 de mayo de 1829 se hace cargo de su mando el capitán de navío don Luis de Coig. Con el navío Soberano y la fragatas Santa Casilda y Lealtad, participa en un intento de desembarco en Méjico en julio de 1829, abortado por el mal estado del mar, regresando la escuadra y convoy a la Habana el 22 de agosto.
El 23 de septiembre zarpa rumbo a Tampico para llevar caudales para el ejército. Antes de fondear se entera Coig de la capitulación de las tropas españolas y regresa a la Habana.