Activo (1792)
De Todoavante.es
(Página creada con '==Construcción:== Clasificado como bergantín y bergantín-goleta, es botado en el apostadero de San Blas en 1791. Desplaza 200 toneladas. Armado con 14 cañones. ...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | |||
- | |||
- | + | Clasificado como bergantín y bergantín-goleta, es botado en el apostadero de San Blas en 1791. Desplaza 200 toneladas. Armado con 14 cañones. | |
+ | |||
+ | Entregado a la Armada en enero de 1792. Costó 24.000 pesos, el doble que si hubiese sido construido en astilleros de la península española. | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | A finales de 1792 salió de San Blas en conserva de la fragata [[Rosario, Nuestra Señora del (1778)|'''''Nuestra Señora del Rosario''''']], alias '''''Princesa''''' para unirse a los buques de la expedición de límites. | + | A finales de 1792 salió de San Blas en conserva de la fragata [[Rosario, Nuestra Señora del (1778)|'''''Nuestra Señora del Rosario''''']], alias '''''Princesa''''' para unirse a los buques de la expedición de límites. |
- | En 1793 inició una nueva exploración de la costa noroeste al mando de Francisco de Eliza. Salió de San Blas el 3 de marzo en conserva de la goleta '''''Mexicana''''', mandada por el piloto segundo Juan Martínez y Zayas. Reconocieron la costa entre el extremo sur del estrecho de Juan de Fuca hasta el puerto de San Francisco, levantando los planos correspondientes. | + | En 1793 inició una nueva exploración de la costa noroeste al mando de Francisco de Eliza. Salió de San Blas el 3 de marzo en conserva de la goleta '''''Mexicana''''', mandada por el piloto segundo Juan Martínez y Zayas. Reconocieron la costa entre el extremo sur del estrecho de Juan de Fuca hasta el puerto de San Francisco, levantando los planos correspondientes. |
- | El 13 de febrero de 1794 zarpó de San Blas y el 19 llegó a Acapulco, desde donde zarpó el 5 de marzo para realizar estudios hidrográficos de la costa centroamericana. Se encontraba al mando del teniente de navío don Salvador Meléndez y Bruna. En Sonsonate elabora un mapa de la costa salvadoreña. En el mes de mayo llegó al golfo de Fonseca, elaborando nuevos mapas de éste y otras zonas de la costa. Regresó a Acapulco el 3 de octubre de 1794. | + | El 13 de febrero de 1794 zarpó de San Blas y el 19 llegó a Acapulco, desde donde zarpó el 5 de marzo para realizar estudios hidrográficos de la costa centroamericana. Se encontraba al mando del teniente de navío don Salvador Meléndez y Bruna. En Sonsonate elabora un mapa de la costa salvadoreña. En el mes de mayo llegó al golfo de Fonseca, elaborando nuevos mapas de éste y otras zonas de la costa. Regresó a Acapulco el 3 de octubre de 1794. |
El 13 de enero de 1795 sale del puerto de San Blas y llega a Monterrey el 13 de febrero al mando del teniente de navío don Cosme Bertodano. Lleva a bordo a un comisionado británico para la desocupación de Nutka, zarpando para tal fin el 1º de marzo con el embarque del comisionado español, el brigadier don José de Álava. | El 13 de enero de 1795 sale del puerto de San Blas y llega a Monterrey el 13 de febrero al mando del teniente de navío don Cosme Bertodano. Lleva a bordo a un comisionado británico para la desocupación de Nutka, zarpando para tal fin el 1º de marzo con el embarque del comisionado español, el brigadier don José de Álava. | ||
+ | |||
+ | El 25 de diciembre de 1795 zarpa del puerto de San Blas rumbo a Filipinas para llevar la correspondencia. Iba al mando del capitán de fragata don Salvador Fidalgo, llevando la noticia de la paz con Francia. Regresa a San Blas a finales de agosto del mismo año. | ||
+ | |||
+ | El virrey Branciforte avisa que el bergantín '''''Activo''''' tiene prevista su salida de San Blas rumbo a Filipinas el 25 de diciembre de 1796 para comunicar el estado de guerra con Gran Bretaña. Zarpa de San Blas el 13 de enero de 1797 al mando del teniente de navío don Andrés de Salazar. Llegó a Manila el 15 de marzo de 1797. El 28 de junio de 1797 zarpó de Manila rumbo a San Blas. Entró en Monterrey el 27 de septiembre. Se hizo a la vela el 29 de septiembre y el 18 de octubre llegó finalmente a San Blas. | ||
+ | |||
+ | El 31 de diciembre de 1797 se hizo a la vela desde San Blas para dar escolta a la fragata '''''Magallanes''''', llegando ambos buques a Acapulco el 10 de enero de 1798. | ||
+ | |||
+ | En 1799 y 1800 se encontraba al mando del capitán de fragata don Salvador Fidalgo en Puerto Escondido, cerca de Loreto. Mandaba este marino una flotilla compuesta por la balandra '''''Horcasitas''''' y la goleta '''''Sutil''''', que habían acudido a sofocar un levantamiento de los indios en la isla Tiburón. | ||
+ | |||
+ | A primeros de enero de 1804 salió de San Blas al mando del alférez de fragata Agustín Bocalán para conducir los situados al presidio de Loreto, regresando a puerto a primeros del mes de febrero. Volvió a zarpar en busca de una fragata avistada a unas 30 leguas al norte del apostadero, regresando en abril de 1804 sin haberla encontrado. | ||
+ | |||
+ | El mismo año salió en conserva de la fragata '''''Princesa''''' para abastecer los presidios y regresó a San Blas a primeros de diciembre del mismo año. | ||
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1854]] | ||
[[Categoría:Construidos en San Blas]] | [[Categoría:Construidos en San Blas]] |
Revisión de 07:26 26 feb 2012
Construcción:
Clasificado como bergantín y bergantín-goleta, es botado en el apostadero de San Blas en 1791. Desplaza 200 toneladas. Armado con 14 cañones.
Entregado a la Armada en enero de 1792. Costó 24.000 pesos, el doble que si hubiese sido construido en astilleros de la península española.
Historial:
A finales de 1792 salió de San Blas en conserva de la fragata Nuestra Señora del Rosario, alias Princesa para unirse a los buques de la expedición de límites.
En 1793 inició una nueva exploración de la costa noroeste al mando de Francisco de Eliza. Salió de San Blas el 3 de marzo en conserva de la goleta Mexicana, mandada por el piloto segundo Juan Martínez y Zayas. Reconocieron la costa entre el extremo sur del estrecho de Juan de Fuca hasta el puerto de San Francisco, levantando los planos correspondientes.
El 13 de febrero de 1794 zarpó de San Blas y el 19 llegó a Acapulco, desde donde zarpó el 5 de marzo para realizar estudios hidrográficos de la costa centroamericana. Se encontraba al mando del teniente de navío don Salvador Meléndez y Bruna. En Sonsonate elabora un mapa de la costa salvadoreña. En el mes de mayo llegó al golfo de Fonseca, elaborando nuevos mapas de éste y otras zonas de la costa. Regresó a Acapulco el 3 de octubre de 1794.
El 13 de enero de 1795 sale del puerto de San Blas y llega a Monterrey el 13 de febrero al mando del teniente de navío don Cosme Bertodano. Lleva a bordo a un comisionado británico para la desocupación de Nutka, zarpando para tal fin el 1º de marzo con el embarque del comisionado español, el brigadier don José de Álava.
El 25 de diciembre de 1795 zarpa del puerto de San Blas rumbo a Filipinas para llevar la correspondencia. Iba al mando del capitán de fragata don Salvador Fidalgo, llevando la noticia de la paz con Francia. Regresa a San Blas a finales de agosto del mismo año.
El virrey Branciforte avisa que el bergantín Activo tiene prevista su salida de San Blas rumbo a Filipinas el 25 de diciembre de 1796 para comunicar el estado de guerra con Gran Bretaña. Zarpa de San Blas el 13 de enero de 1797 al mando del teniente de navío don Andrés de Salazar. Llegó a Manila el 15 de marzo de 1797. El 28 de junio de 1797 zarpó de Manila rumbo a San Blas. Entró en Monterrey el 27 de septiembre. Se hizo a la vela el 29 de septiembre y el 18 de octubre llegó finalmente a San Blas.
El 31 de diciembre de 1797 se hizo a la vela desde San Blas para dar escolta a la fragata Magallanes, llegando ambos buques a Acapulco el 10 de enero de 1798.
En 1799 y 1800 se encontraba al mando del capitán de fragata don Salvador Fidalgo en Puerto Escondido, cerca de Loreto. Mandaba este marino una flotilla compuesta por la balandra Horcasitas y la goleta Sutil, que habían acudido a sofocar un levantamiento de los indios en la isla Tiburón.
A primeros de enero de 1804 salió de San Blas al mando del alférez de fragata Agustín Bocalán para conducir los situados al presidio de Loreto, regresando a puerto a primeros del mes de febrero. Volvió a zarpar en busca de una fragata avistada a unas 30 leguas al norte del apostadero, regresando en abril de 1804 sin haberla encontrado.
El mismo año salió en conserva de la fragata Princesa para abastecer los presidios y regresó a San Blas a primeros de diciembre del mismo año.