Barbara, Santa (1768)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con '==Construcción:== En 1764 se firma un contrato con el constructor don Manuel de Zubiría para la realización en el astillero de Guarnizo de seis [[Juan Nepomuceno, S...')
Línea 1: Línea 1:
==Construcción:==
==Construcción:==
-
        En 1764 se firma un contrato con el constructor don Manuel de Zubiría para la realización en el astillero de Guarnizo de seis [[Juan Nepomuceno, San|navíos]] y cuatro fragatas ('''''Santa Bárbara''''', '''''Santa Catalina''''', '''''Santa Teresa''''' y '''''Santa Gertrudis''''').
+
En 1764 se firma un contrato con el constructor don Manuel de Zubiría para la realización en el astillero de Guarnizo de seis [[Juan Nepomuceno, San|navíos]] y cuatro fragatas ('''''Santa Bárbara''''', '''''Santa Catalina''''', '''''Santa Teresa''''' y '''''Santa Gertrudis''''').
-
Con la llegada de don Francisco Gautier a Guarnizo, se paralizan las obras, se realizan nuevos planos y se terminan con el sistema de construcción denominado “francés” de don Francisco Gautier.  
+
Con la llegada de don Francisco Gautier a Guarnizo, se paralizan las obras, se realizan nuevos planos y se terminan con el sistema de construcción denominado “francés” de don Francisco Gautier.
-
Botada el 15 de junio de 1768. Armada con 24 ó 26 cañones de a 8 libras, medía 145,4 pies de eslora, 130 de quilla, 38,4 de manga, 11,10 de puntal, 18 de plan.  
+
Botada el 15 de junio de 1768. Armada con 24 ó 26 cañones de a 8 libras, medía 145,4 pies de eslora, 130 de quilla, 38,4 de manga, 11,10 de puntal, 18 de plan.
-
Aunque el resto de las fragatas debían haber sido iguales, salieron con diferencias muy apreciables, resultado del cambio de un sistema a otro.  
+
Aunque el resto de las fragatas debían haber sido iguales, salieron con diferencias muy apreciables, resultado del cambio de un sistema a otro.
-
La tripulación de estas fragatas la componían 250-260 hombres. Concretamente, esta fragata contaba con 10 oficiales mayores, 13 oficiales de mar, 6 oficiales de artillería, 27 artilleros, 55 marineros, 66 grumetes, 10 pajes, 60 soldados y 10 criados, total 257 hombres.  
+
La tripulación de estas fragatas la componían 250-260 hombres. Concretamente, esta fragata contaba con 10 oficiales mayores, 13 oficiales de mar, 6 oficiales de artillería, 27 artilleros, 55 marineros, 66 grumetes, 10 pajes, 60 soldados y 10 criados, total 257 hombres.
Línea 15: Línea 15:
El 23 de noviembre de 1768 se le dio el mando al capitán de navío don Diego de Argote se le dio el mando de la fragata '''''Santa Bárbara'''''. Incorporado en la escuadra del marqués de Vega Florida, realizó una campaña en el mar Cantábrico y el canal de la Mancha, arribando a Ferrol el día treinta y uno de enero del año de 1769, quedando su comandante desembarcado por pasar el buque a desarme.
El 23 de noviembre de 1768 se le dio el mando al capitán de navío don Diego de Argote se le dio el mando de la fragata '''''Santa Bárbara'''''. Incorporado en la escuadra del marqués de Vega Florida, realizó una campaña en el mar Cantábrico y el canal de la Mancha, arribando a Ferrol el día treinta y uno de enero del año de 1769, quedando su comandante desembarcado por pasar el buque a desarme.
 +
 +
        El 27 de diciembre de 1769 zarpa de Ferrol rumbo a Buenos Aires al mando del capitán de fragata don José Díaz Deanes (Veanes) escoltando al pingüe sueco '''''El Gran Almirante''''', fletado por la Real Hacienda, con arboladuras y otros efectos, como alquitrán, tablazón y cables, para los navíos '''''Septentrión''''' y '''''Astuto'''''. Llega a Montevideo el 20 de febrero de 1770, mientras la nave sueca llega el 4 de marzo.
 +
 +
El 14 de mayo de 1770 parte de Montevideo con la [[Industria (1755)|escuadra]] de Juan Ignacio de Madariaga para expulsar a los británicos de las islas Malvinas. El 4 de junio de 1770 llegaron frente al asentamiento británico de Puerto Egmont, en las Malvinas, con la división de fragatas al mando de Madariaga. Los británicos capitularon el 10 de junio.
 +
 +
Las fragatas Santa Bárbara  e Industria regresaron a Montevideo con parte de las tropas del regimiento Mallorca y pertrechos que los británicos abandonaron en las Malvinas.
 +
 +
El 20 de octubre de 1771 zarpa de Montevideo rumbo a las islas Malvinas al mando del capitán Veanes. Regresó de arribada el día 23 y volvió a zarpar el 25 de octubre. Realizó nuevas salidas rumbo a las islas Malvinas al año siguiente.
 +
 +
A mediados de mayo de 1773 zarpa de Montevideo y llega a Cádiz el 13 de agosto de 1773 en conserva de la fragata '''''Nuestra Señora del Carmen''''', llevando tropas, 561.517 pesos y varios productos.
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
[[Categoría:Construidos en Guarnizo]]
[[Categoría:Construidos en Guarnizo]]
[[Categoría:Naufragados]]
[[Categoría:Naufragados]]

Revisión de 06:58 1 mar 2012

Construcción:

En 1764 se firma un contrato con el constructor don Manuel de Zubiría para la realización en el astillero de Guarnizo de seis navíos y cuatro fragatas (Santa Bárbara, Santa Catalina, Santa Teresa y Santa Gertrudis).

Con la llegada de don Francisco Gautier a Guarnizo, se paralizan las obras, se realizan nuevos planos y se terminan con el sistema de construcción denominado “francés” de don Francisco Gautier.

Botada el 15 de junio de 1768. Armada con 24 ó 26 cañones de a 8 libras, medía 145,4 pies de eslora, 130 de quilla, 38,4 de manga, 11,10 de puntal, 18 de plan.

Aunque el resto de las fragatas debían haber sido iguales, salieron con diferencias muy apreciables, resultado del cambio de un sistema a otro.

La tripulación de estas fragatas la componían 250-260 hombres. Concretamente, esta fragata contaba con 10 oficiales mayores, 13 oficiales de mar, 6 oficiales de artillería, 27 artilleros, 55 marineros, 66 grumetes, 10 pajes, 60 soldados y 10 criados, total 257 hombres.


Historial:

El 23 de noviembre de 1768 se le dio el mando al capitán de navío don Diego de Argote se le dio el mando de la fragata Santa Bárbara. Incorporado en la escuadra del marqués de Vega Florida, realizó una campaña en el mar Cantábrico y el canal de la Mancha, arribando a Ferrol el día treinta y uno de enero del año de 1769, quedando su comandante desembarcado por pasar el buque a desarme.

        El 27 de diciembre de 1769 zarpa de Ferrol rumbo a Buenos Aires al mando del capitán de fragata don José Díaz Deanes (Veanes) escoltando al pingüe sueco El Gran Almirante, fletado por la Real Hacienda, con arboladuras y otros efectos, como alquitrán, tablazón y cables, para los navíos Septentrión y Astuto. Llega a Montevideo el 20 de febrero de 1770, mientras la nave sueca llega el 4 de marzo. 

El 14 de mayo de 1770 parte de Montevideo con la escuadra de Juan Ignacio de Madariaga para expulsar a los británicos de las islas Malvinas. El 4 de junio de 1770 llegaron frente al asentamiento británico de Puerto Egmont, en las Malvinas, con la división de fragatas al mando de Madariaga. Los británicos capitularon el 10 de junio.

Las fragatas Santa Bárbara e Industria regresaron a Montevideo con parte de las tropas del regimiento Mallorca y pertrechos que los británicos abandonaron en las Malvinas.

El 20 de octubre de 1771 zarpa de Montevideo rumbo a las islas Malvinas al mando del capitán Veanes. Regresó de arribada el día 23 y volvió a zarpar el 25 de octubre. Realizó nuevas salidas rumbo a las islas Malvinas al año siguiente.

A mediados de mayo de 1773 zarpa de Montevideo y llega a Cádiz el 13 de agosto de 1773 en conserva de la fragata Nuestra Señora del Carmen, llevando tropas, 561.517 pesos y varios productos.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas