Perpetua, Santa (1772)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 15: Línea 15:
Al mando del capitán de navío Bustillo, ascendido el 17 de febrero de 1776, zarpa de Montevideo el 8 de noviembre de 1776 con la fragata '''''Santa María Magdalena''''' en una comisión reservada, cruzar a la altura de la isla Santa Catalina. Las dos fragatas regresan a puerto el 15 de enero de 1777. En 1777 se incorporó a la escuadra del marqués de Casa-Tilly.
Al mando del capitán de navío Bustillo, ascendido el 17 de febrero de 1776, zarpa de Montevideo el 8 de noviembre de 1776 con la fragata '''''Santa María Magdalena''''' en una comisión reservada, cruzar a la altura de la isla Santa Catalina. Las dos fragatas regresan a puerto el 15 de enero de 1777. En 1777 se incorporó a la escuadra del marqués de Casa-Tilly.
-
          El 6 de junio de 1777 zarpó con pertrechos rumbo a Maldonado en conserva de la fragata '''''Santa Rosalía'''''. Regresaron a Montevideo el 28 de junio.  
+
El 6 de junio de 1777 zarpó con pertrechos rumbo a Maldonado en conserva de la fragata '''''Santa Rosalía'''''. Regresaron a Montevideo el 28 de junio.
-
Después de haberse firmado la paz con Portugal, en marzo de 1778 zarpa de Montevideo y llega a la isla Santa Catalina en el mes de abril para embarcar tropas. Ese mismo mes se hace a la vela y regresa a Cádiz el 6 de agosto de 1778 con el paquebote '''''Guarnizo'''''. Había zarpado de Buenos Aires el 22 de marzo con la fragata '''''Santa María Magdalena''''', el paquebote '''''Guarnizo''''' y 12 mercantes, llevando a 1.555 soldados y pertrechos de guerra.  
+
Después de haberse firmado la paz con Portugal, en marzo de 1778 zarpa de Montevideo y llega a la isla Santa Catalina en el mes de abril para embarcar tropas. Ese mismo mes se hace a la vela y regresa a Cádiz el 6 de agosto de 1778 con el paquebote '''''Guarnizo'''''. Había zarpado de Buenos Aires el 22 de marzo con la fragata '''''Santa María Magdalena''''', el paquebote '''''Guarnizo''''' y 12 mercantes, llevando a 1.555 soldados y pertrechos de guerra.
-
El 17 de agosto de 1779 zarpa de La Coruña escoltado un bergantín cargado de artillería rumbo a la costa asturiana. El 12 de septiembre se hace a la vela en Cádiz con destino Ferrol, donde quedó desarmada a su llegada. Esta fragata, la '''''Asunción''''' y '''''Liebre''''', también desarmadas, estaban a cargo del teniente de navío don Bartolomé de Rivera.  
+
El 17 de agosto de 1779 zarpa de La Coruña escoltado un bergantín cargado de artillería rumbo a la costa asturiana. El 12 de septiembre se hace a la vela en Cádiz con destino Ferrol, donde quedó desarmada a su llegada. Esta fragata, la '''''Asunción''''' y '''''Liebre''''', también desarmadas, estaban a cargo del teniente de navío don Bartolomé de Rivera.
El 16 de febrero de 1780 llega a La Coruña escoltando desde Santander a 14 buques mercantes con grano, cáñamo y maderas para La Coruña y el arsenal de Ferrol. Fue la primera nave de guerra española forrada de cobre, en 1780, según Quintero González. Según Juan-García Aguado, la primera fragata española forrada de cobre fue la '''''Santa Leocadia'''''.
El 16 de febrero de 1780 llega a La Coruña escoltando desde Santander a 14 buques mercantes con grano, cáñamo y maderas para La Coruña y el arsenal de Ferrol. Fue la primera nave de guerra española forrada de cobre, en 1780, según Quintero González. Según Juan-García Aguado, la primera fragata española forrada de cobre fue la '''''Santa Leocadia'''''.
 +
 +
        Al mando del capitán Rafael Orozco captura a mediados de junio de 1781, junto a la fragata [[Carmen, Nuestra Señora del (1777)|'''''Carmen''''']], a las corbetas británicas '''''Buckinghan''''' y '''''Surprise'''''.
 +
 +
El 3 de agosto de 1781 zarpa de Cádiz y permanece ocho días en la boca oeste del estrecho de Gibraltar y más de tres meses de crucero en las islas Azores. A su regreso a Cádiz se incorpora a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba con la que realiza un crucero de cuarenta días entre los cabos de San Vicente y Santa María.
 +
 +
El 16 de febrero de 1782 vuelve a zarpar de Cádiz para realizar otra patrulla de treinta y cuatro días en la boca oeste del estrecho de Gibraltar. Vuelve a repetir la misma comisión tras zarpar de Cádiz el 23 de marzo con las fragatas '''''Nuestra Señora del Carmen''''' y '''''Nuestra Señora de la Asunción''''', teniendo que regresar a puerto al quedar desarbolada de los palos mayor y trinquete.
 +
 +
El 3 de junio de 1782 zarpa de Cádiz con la escuadra de Córdoba para realizar una tercera campaña en el Canal de la Mancha. El 3 de agosto capturó sobre cabo Ortegal al bergantín de guerra británico '''''Queen''''', armado con 14 cañones. La fragata británica llegó marinada a Gijón el 23 de agosto.
 +
 +
A su regreso a Cádiz, a primeros de septiembre, zarpa de nuevo para apoyar a las baterías flotantes en su bombardeo de Gibraltar. Quedó varada en la costa tras la tormenta del 10 de octubre, cerca de Puente Mayorga, pero se pudo recuperar y regresó a Cádiz.
 +
 +
En abril de 1784 llegó a Montevideo con la fragata '''''Santa Sabina''''' dando escolta a un convoy de mercantes con tropas. Regresa a Cádiz desde Montevideo el 8 de julio de 1784 tras 66 días de navegación con 472.722 pesos y al ex virrey de Buenos Aires don Juan José de Vértiz.
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]]
[[Categoría:Construidos en El Ferrol]]
[[Categoría:Construidos en El Ferrol]]

Revisión de 06:59 12 mar 2012

Construcción:

Construida en Ferrol con el sistema francés de Gautier.

Botada el 31 de julio de 1772. Armada con 34 cañones.

Historial:

El 8 de mayo de 1773 es puesta al mando del capitán de fragata don José de Bustillo, marqués de Castañar, con la que navegó por las costas de Galicia y el mar Cantábrico.

El 1 de febrero de 1774 zarpa de Ferrol al mando del capitán de fragata Bustillo para llevar pertrechos a la escuadra destinada en Buenos Aires, fondeando en Montevideo en el mes de abril de dicho año. La tarde del 10 de mayo de 1774 entró un fuerte viento que desarboló a las fragatas Perpetua y Asunción.

El 20 de octubre de 1774 salió de Montevideo para realizar una comisión en las Malvinas. El 29 de noviembre de 1774 regresó en Montevideo procedente de las islas Malvinas al mando del comandante Bustillo.

Al mando del capitán de navío Bustillo, ascendido el 17 de febrero de 1776, zarpa de Montevideo el 8 de noviembre de 1776 con la fragata Santa María Magdalena en una comisión reservada, cruzar a la altura de la isla Santa Catalina. Las dos fragatas regresan a puerto el 15 de enero de 1777. En 1777 se incorporó a la escuadra del marqués de Casa-Tilly.

El 6 de junio de 1777 zarpó con pertrechos rumbo a Maldonado en conserva de la fragata Santa Rosalía. Regresaron a Montevideo el 28 de junio.

Después de haberse firmado la paz con Portugal, en marzo de 1778 zarpa de Montevideo y llega a la isla Santa Catalina en el mes de abril para embarcar tropas. Ese mismo mes se hace a la vela y regresa a Cádiz el 6 de agosto de 1778 con el paquebote Guarnizo. Había zarpado de Buenos Aires el 22 de marzo con la fragata Santa María Magdalena, el paquebote Guarnizo y 12 mercantes, llevando a 1.555 soldados y pertrechos de guerra.

El 17 de agosto de 1779 zarpa de La Coruña escoltado un bergantín cargado de artillería rumbo a la costa asturiana. El 12 de septiembre se hace a la vela en Cádiz con destino Ferrol, donde quedó desarmada a su llegada. Esta fragata, la Asunción y Liebre, también desarmadas, estaban a cargo del teniente de navío don Bartolomé de Rivera.

El 16 de febrero de 1780 llega a La Coruña escoltando desde Santander a 14 buques mercantes con grano, cáñamo y maderas para La Coruña y el arsenal de Ferrol. Fue la primera nave de guerra española forrada de cobre, en 1780, según Quintero González. Según Juan-García Aguado, la primera fragata española forrada de cobre fue la Santa Leocadia.

        Al mando del capitán Rafael Orozco captura a mediados de junio de 1781, junto a la fragata Carmen, a las corbetas británicas Buckinghan y Surprise. 

El 3 de agosto de 1781 zarpa de Cádiz y permanece ocho días en la boca oeste del estrecho de Gibraltar y más de tres meses de crucero en las islas Azores. A su regreso a Cádiz se incorpora a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba con la que realiza un crucero de cuarenta días entre los cabos de San Vicente y Santa María.

El 16 de febrero de 1782 vuelve a zarpar de Cádiz para realizar otra patrulla de treinta y cuatro días en la boca oeste del estrecho de Gibraltar. Vuelve a repetir la misma comisión tras zarpar de Cádiz el 23 de marzo con las fragatas Nuestra Señora del Carmen y Nuestra Señora de la Asunción, teniendo que regresar a puerto al quedar desarbolada de los palos mayor y trinquete.

El 3 de junio de 1782 zarpa de Cádiz con la escuadra de Córdoba para realizar una tercera campaña en el Canal de la Mancha. El 3 de agosto capturó sobre cabo Ortegal al bergantín de guerra británico Queen, armado con 14 cañones. La fragata británica llegó marinada a Gijón el 23 de agosto.

A su regreso a Cádiz, a primeros de septiembre, zarpa de nuevo para apoyar a las baterías flotantes en su bombardeo de Gibraltar. Quedó varada en la costa tras la tormenta del 10 de octubre, cerca de Puente Mayorga, pero se pudo recuperar y regresó a Cádiz.

En abril de 1784 llegó a Montevideo con la fragata Santa Sabina dando escolta a un convoy de mercantes con tropas. Regresa a Cádiz desde Montevideo el 8 de julio de 1784 tras 66 días de navegación con 472.722 pesos y al ex virrey de Buenos Aires don Juan José de Vértiz.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas